martes, 12 de mayo de 2015

Wild thing: 2 grupos, 2 sellos, 2 créditos, 2 reversos y casi 2 productores

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Wild thing es otra de esas canciones más versionadas que los villancicos -salvando las distancias- y la historia de su nacimiento está plagada de dualidades.
Ficha
Wild thing. The troggs
Nombre: Wild thing (Cosa salvaje)
Intérprete: The troggs
Publicación: 1966
Autor: Chip Taylor
Género: Hard/Garaje rock - Protopunk

Bonus track:
Jimi Hendrix (1967)
The runaways (1977)
Amanda Lear (1987)
Sam Kinison (1988)
Chip Taylor, el autor.
Referencias:
The story behind the song. Metal hammer. [eng]
Wild thing. Wikipedia [eng]
The troggs. Wikipedia
Wild thing. Songfacts [eng]
10 grandes versiones de Wild Thing. Houston Press. [eng]


Esta canción se la debemos al compositor estadounidense Chip Taylor, conocido principalmente por esta y por Angel of the morning. Por ambas ha cobrado y sigue cobrando unas buenas regalías, pero sobre todo por la primera que ha sido casi tan versionada como Yesterday o Amazing Grace, además de haber sido usada profusamente en cine y televisión.

Dicen que gran parte de esa pasta la gastó en el juego, ya que tuvo una época en que apostaba unos 10.000$ al día. Pero eso sólo fue hasta que le prohibieron el paso a todos los casinos por contar cartas en el black jack, algo prohibido como bien sabrán los que conozcan el tema o al menos hayan visto Rain man. Por cierto, que hablando tanto de cine no puedo dejar pasar que este tal Taylor es el hermano del actor Jon Voight y por tanto, el tío de Angelina Jolie, pues ese es simplemente su nombre artístico.


La canción la escribió por encargo para los neoyorquinos Jordan Christopher & The wild ones, que fueron los primeros en grabar la canción. Se la pidieron de un día para otro y aunque Chip diga que fue una canción muy estudiada, a nadie se le pasa que se toca con cuatro notas, así que de vez en cuando reconoce incluso que las pausas de la canción fueron fruto de los momentos en que no se le ocurría nada entre verso y verso.

Pero los Wild ones y su canción pasaron con más pena que gloria y si son recordados por algo parece que es principalmente por sus bonitos peinados. El estilo de la canción de los Wild ones era más rollete R&B con una armónica como instrumento destacado, nada que ver con la versión de The troggs de tan sólo unos ocho meses después.

Larry Page, el productor de The kinks en aquel momento, fue el que fichó a The troggs que con su toque rock de garaje -algunos dicen que protopunk- subieron el tema al número 1 de las listas americanas y al 2 de las británicas en julio de 1966.

El estilo de música de esta canción llegó a ser conocido en su momento como Rock cavernario , posiblemente porque Trogg es un diminutivo de troglodita en la lengua de Shakespeare. En los siguientes años la banda fue evolucionando su sonido consiguiendo algunos éxitos más hasta llegar a su otro grande, Love is all around (1968). Esta sí que fue escrita por el líder y vocalista Reg Presley e interpretada originalmente por esta su banda.

Por falta de nuevas ideas y hundidos de golpe en la mediocridad, la banda se disolvió "oficialmente" en marzo de 1969, aunque dos supervivientes siguen en activo con ese nombre.

Wild thing. The troggs (Atco)
La canción se lanzó simultáneamente por los sellos Atco y Fontana Records. Este último era su discográfica de cabecera, la británica, que no veía claro el asunto de distribuir también de inicio el disco en Estados Unidos.

Poco antes del lanzamiento cambiaron de idea pero para entonces Larry Page ya había firmado contrato con la americana Atco. Como ambos discos usaban el mismo master, Billboard Hot 100 decidió combinar las ventas de ambos singles (que tenían distintas caras B) para el asunto de la estadística. Es el único sencillo con esta singularidad: un número uno editado por dos compañías distintas.

También curiosamente, en el disco de Atco los créditos de Wild thing se los llevó Reg Presley y los de su cara B (With a girl like you) Chip Taylor. Justo al contrario sucedía en el disco de Fontana, en el que Chip Taylor aparecía como autor de la canción de hoy y Presley como el autor de From home, que así se llamaba la segunda canción.

Por último, hasta la producción aparecía de distinta manera, "Page one productions" en Inglaterra y "A Larry Page production, recorded in England" al otro lado del charco.

2 comentarios

  1. Desconocía algunos detalles de este supertemazo Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un temazo como la copa de un pino.
    Me da igual si la hicieron en dos minutos o en dos meses.
    En cualquier caso, el resultado es fantático.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger