jueves, 21 de mayo de 2015

Enola Gay, la historia hecha canción

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La historia dicen que hay que conocerla para evitar repetirla y este es un claro ejemplo de los que hacen que esta sentencia cobre todo su sentido.
Ficha
Enola Gay. OMD
Nombre: Enola Gay
Intérprete: Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD)
Publicación: 1980
Autor: Andy McCluskey
Género: Sinthpop / Tecno

Bonus track:
Manolo es gay. Los Petersellers (1997)
David Guetta y Joachim Garraud. Remix (1998)
Scooter (2007)
Con sólo 8 bits. Commodore 64.
Referencias:
Enola Gay. Wikipedia [eng]
La cara oculta de las canciones. Efe Eme.
Muere Paul Tibbets, el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. El País


6 de agosto de 1945; 08:15horas en Hiroshima.
En menos de tres meses se cumplirán 70 años y a esa trágica fecha está dedicada esta canción de los británicos Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), compuesta 35 años después del primer lanzamiento de una bomba atómica sobre una ciudad.

Paul Tibbets fue el piloto designado para comandar aquella misión en los días previos a la fecha programada y solicitó bautizar la nave (un Boeing B-29 "superfortaleza") con el nombre de su madre (Enola Gay Tibbets). Desconozco como se lo tomaría posteriormente esta al ver los efectos de la detonación, pues ella -de carácter más afable que el padre del comandante- siempre quiso que su hijo fuera médico, carrera que dejó a medias para pasar a la vida militar, pero sospecho que no muy bien.

"Tibbets-wave". Armen Shamlian. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

El por qué un grupo de música electrónica escribió una canción sobre este pasaje de la historia lo explicó Andy McCluskey en una entrevista de 2010. Tanto él como Paul Humphreys tenían otras aficiones además de la música y coincidían en su pasión por los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, el más famoso e influyente fue el bombardero Enola Gay así que la decisión fue muy natural.

La letra sin embargo no se creó de la forma habitual. McCluskey investigó mucho en bibliotecas sobre el suceso para documentarse adecuadamente, cosa que le hizo reflexionar bastante y que le ayudó a generar una serie de inteligentes metáforas:

¿Pilotarías un avión para matar a toda esa gente porque crees que vas a salvar a más?"
"No debió terminar de esta forma"
"Son las 8:15 y siempre ha sido esa hora"
"Is mother proud of Little Boy today?" (¿Está mamá orgullosa hoy de su pequeño niño ?)

Este último es uno de los versos de los que el autor se siente más orgulloso porque tiene varios significados. El avión se llamaba como la madre del piloto y además, Little Boy era el nombre en clave de la bomba.

La canción fue publicada en una época en la que el Reino Unido estaba en negociaciones para permitir que EEUU situara misiles nucleares sobre su territorio, así que entre la controversia del momento y la ignorancia de otros que llegaron a pensar que el título de la canción era un mensaje oculto en el que revelaban su homosexualidad, el tema tuvo bastantes dificultades para su difusión. Algunas emisoras británicas incluso la censuraron por su posible influencia negativa en los niños

A pesar de todo fue un gran éxito que llevó al dúo a unos ventas de 5.000.000 de unidades en el mundo y a varios primeros puestos en listas diversas. Incluso la en aquel momento arisca BBC, la seleccionó años después para sonar durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Enola Gay fue el único sencillo del álbum Organisation, en parte porque hasta su productor les amenazó con dimitir si decidían publicarlo. Tanto a él como a los propios miembros del grupo, siempre les incomodó tratar el tema de un holocausto nuclear con una música tan pegadiza y alegre.

Los Petersellers, grupo español con un marcado estilo humorístico y un sonido rock-punk autobautizado como guateque-punk, hicieron una versión en su línea titulada Manolo es gay con lírica evidentemente muy alejada de la temática original pero con un toque bizarro que merece una simplemente curiosa visualización.

2 comentarios

  1. Un tremendo clásico del Tecno Pop, Synth Pop o que más os guste denominarlo.
    Mira que no tiene sonado este tema en mi plato!
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger