martes, 7 de abril de 2015

Ted Nugent, un excepcional y polémico guitarrista

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Stranglehold de Ted Nugent, son ocho minutos sublimes, cuyo solo de guitarra está situado en el puesto nº31 entre los mejores de la historia.
Ficha
Ted Nugent. Stranglehold
Nombre: Stranglehold (Dominio total)
Intérprete: Ted Nugent
Publicación: 1975
Autor: Ted Nugent / Rob Grange
Género: Hard rock / Stoner rock / Blues rock / Rock psicodélico

Bonus track:
Treinta años después
Ministry
Tool
Cross Canadian Ragweed
Referencias:
El portal del metal
Metal 80
Wikipedia

La publicación de hoy es consecuencia de uno de esos espontáneos encuentros de amigos, en las que te lías un poco y después de haber picado algo y bebido el caldo de los dioses, acabas en un bar con la sobada frase de: "la penúltima y nos vamos". Es lo que ocurrió hace algunas noches en el Ruta 66 (Cartagena), un lugar que ha sido parte activa del nacimiento de Musicae, como muy bien cuenta Jake. A lo que iba, un bonito disco/bar, como les llamábamos antes, con muy buena música con predominio del rock de décadas pasadas. Suenan canciones de esas que aunque estés enfrascado en una conversación, te remueven la memoria, levantas la cabeza, miras la pantalla y te dices, ¡coño, Ted Nugent!

Theodore Nugent nació en Detroit, por lo que le viene el apodo de Motor City Madman. El loco saltó a la fama como líder de The Amboy Dukes en los años 60. Un claro preludio de su posterior carrera en solitario del polémico y excepcional guitarrista, después veremos porqué. De hecho, a menudo usó temas -Hibernation o Great White Buffalo-, procedentes de esa última etapa con la banda.

Ya en 1975 publica su disco debut Ted Nugent, con bestiales riffs y rabiosos solos, solo -valga la redundancia- al alcance de unos pocos virtuosos. El éxito es fulminante, se coloca en la parrilla de salida como una de las mayores promesas del hard rock y el heavy metal. En el primer corte aparece esta Stranglehold, ocho minutos sublimes, cuyo solo de guitarra está situado en el puesto nº31 entre los mejores de la historia, incluso he oído por ahí que nació improvisada.

Ted Nugent. Double Live Gonzo!
Stranglehold también está incluida en el Double Live Gonzo! (1978) con el que le descubrí. El álbum reune los mejores temas de sus dos primeros trabajos y un par de ellos estrenados para la ocasión, una gira frenética, pura liberación de energía sobre un escenario, la Ted Nugent Tour (TNT), colocado en el Top 10 de los mejores directos de la historia. Un doble disco ocupado por once temazos, las emblemáticas imágenes de la portada y la contraportada, y un collage de dieciséis fotografías interiores de Ted padeciendo y sintiendo a su guitarra. El sonido es toda una demostración de fuerza salvaje.

Por citar algunas, empieza a calentar con Just What the Doctor Ordered, una autentica locura, gritando "It's so crazy" (es tan loco). Seguimos con el guitarreo incansable de las inéditas: Yank Me, Crank Me y Gonzo. En el cuarto corte oímos Baby Please Don´t Go, un viejo tema de Big Joe Williams, con el que los AC/DC también se atrevieron. Después una de sus más conocidas, la incendiaria Stormtroopin,  con ocho minutos endiablados. Wang Dang Sweet Poontang con su peculiar berborrea de introducción. La apoteósica Cat Scratch Fever, versioneada por un montón de grupos como Motörhead. En fin, un disco que invita a coger la raqueta, el palo de la fregona o similar y tocar como si tuviéramos colgada su Gibson Byrdlands al cuello.

Esto en cuanto a la parte musical que es lo que nos gusta, pero cuando te metes en esto del mundo bloguero y devoras información sin piedad sobre un artista, a veces descubres cosas que como poco te asombran y pueden cambiar la idea que tenías de él. Nugent rompe con muchos de esos estereotipos asociados a una estrella del rock. Rechaza el uso de las drogas y el alcohol (como Frank Zappa), ultraconservador, miembro de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, cazador activo, enemigo jurado de los grupos ecologistas, crítico con la homosexualidad y moralista consumado. Algunas declaraciones suyas, auténticas burradas y que no merece la pena reflejarlas aquí, no tienen desperdicio.

Pero todo esto no debe importarnos, lo dejamos como lo que es, uno de los mejores y más impresionantes guitarristas de todos los tiempos con una gran inspiración compositiva, un genio vivo del rock.

Dedicada a Aquilino DD y al Ruta 66

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

4 comentarios

  1. Aunque no era uno de mis ídolos, siempre me cautivó la energía y el virtuosismo que desplegaba Ted Nugent sobre el escenario. Si, me gustaba. Me ha sorprendido lo de su faceta personal; nunca lu hubiera imaginado.

    Hubo un tiempo en que andube bastante obsesionado con el tema "Land of the thousand dances", particularmente, cuando con el correr de los años había perdido sus grabaciones y me propuse recuperar este tema contando sólo con el super pegadizo "a sere naaaa na na na naaaa na na na na na na na na na na na na na naaaaa...", claro que, con esos datos, no me salía nada en la nube, o no tube suerte; vamos, que me costó un huevo encontralo, hablando llano.

    Sorprende también Bon Scott en su papel de "schoolgirl". Qué pérdida para el grupo y para la música heavy su muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de mis preferidos, me trae recuerdos y transmite dicha fuerza salvaje.
      El "naaa na na na", no sé si sabes que es por que el vocalista de una antigua banda que la versioneaba, se olvidó de la letra y fíjate lo que le ha cundido. Por cierto que tuvo mucho que ver el protagonista de ayer de nuestro amigo Oloman, Fats Domino, en su creación.
      Saludos Carlos

      Eliminar
    2. Desconocía el dato de su origen; de hecho, pensaba que era un tema suyo, de Ted Nugent; aunque ya veo que es muy anterior, y que ha sido muy versionado. Gracias por disipar un poco mi ignorancia.

      Eliminar
    3. Jejeje El agradecimiento es mutuo, sabía lo mismo que tú.
      Había oído lo del na nana na na, pero no sabía que fuera tan antigua

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger