martes, 14 de abril de 2015

Sonido Maxi Pop. 3ª y última parte

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

3ª y última parte de la estupenda recopilación que realizó Contraseña Records en la década de los 90 sobre el Sonido Maxi Pop, para que aquellos temas que sonaban en las discotecas de finales de los 80 no cayeran en el olvido.
Sonido Maxi Pop 3ª Parte

Por fin (que pensarán algunos) llegamos al final de este Especial dedicado a lo que fue llamado Sonido Maxi Pop, una suerte de tributo particular a aquellas canciones recogidas en el recopilatorio publicado por Contraseña Records en la década de los 90, y que en términos generales, creo, pasaron bastante desapercibidas para la gran mayoría, pero que a algunos nos acompañaron en grandes momentos del pasado y aun nos siguen emocionando e incluso estremeciendo.
En lo personal, tal y como explico en la 1ª parte de este Especial, mi descubrimiento de este estilo se produjo gracias a una de aquellas viejas y ya casi olvidadas cassettes, una recopilación anónima del mencionado recopilatorio.
20 canciones en total, 6 en la 1ª parte, 7 en la 2ª parte y otras 7 en esta 3ª, una terna de entradas cuyo único objetivo es volver a sobrecoger a todos aquellos que vibraron con estos temas en aquel entonces y descubrirles algunos datos y curiosidades de aquellas estupendas y ya lejanas bandas. Y si de paso, alguno descubre algún tema o grupo interesante, pues muchísimo mejor.
Ahí van las 7 de hoy:


Then Jerico - Big Area


Banda de New Wave y Pop Rock surgida en Londres en 1983 cuya trayectoria musical, la cual continúa hasta la actualidad, se inicia con el disco First (The sound of music). Pero no es hasta el ´89 cuando la formación liderada por Mark Shaw (Mark Tipladi en realidad) alcanza el punto álgido de su éxito con The Big Area, un disco con claras influencias Synth Pop tan de moda en aquella época que logró un más que aceptable Nº4 en el UK Albums Charts y que contó con la colaboración de Belinda Carlisle en What does It take?. Pero si tenemos que destacar algún corte, sin duda este Big Area se lleva la palma, un estupendo tema en la que destaca, entre guitarras, teclados y batería, la personal voz de Shaw.



The Game - Walk away


Apenas 2 años -entre 1988 y 89- estuvieron en activo estos franceses, el tiempo justo y necesario para publicar un álbum homónimo y dos singles inolvidables, sobre todo este increible Walk away, un temazo oscuro a la par que vitalista, en constante penumbra pero lleno de luz aportada por unos teclados mágicos, unas guitarras pegadizas y una percusión contundente y enérgica.
La canción aquí en España se editó en el ´90, aunque ya desde el ´88 era habitual escucharla en el levante español. Y una última curiosidad, al parecer el guitarrista Patrick Larrieu se ofrece a enviar la descarga del disco mediante su correo.



New England - Get it up


Norteamericanos, y más concretamente de Boston, la andadura de New England se extendió desde el ´78 hasta el ´82, aunque bien es cierto que posteriormente han habido reuniones esporádicas. Liderados por John Fannon, tres álbumes dejaron para la posteridad con grandes hits como este Get It up o Don´t ever wanna lose ya y una más que notable notoriedad, algo que demuestra el hecho de que realizaran giras con grupos de la talla de AC/DC, Rush, Journey o Kiss; de hecho su primer disco fue producido por el propio Paul Stanley.
En 1995 el grupo valenciano Sensity World, formado por la cantante Ana Martine y el productor Victor Grafiá, realizó una versión muy conocida a mediados de los 90 que se incluyó en muchos de los típicos recopilatorios de aquel entonces (Lo + Duro, Puzzletron, Máquina Total, Blanco y Negro Mix, Currupipi Mix, Bolero Mix...). Más actuales las versiones de Lorena Gómez -ganadora de Operación Triunfo- y hasta de la mismísima Marta Sánchez.



Invisible Limits - Golden Dreams


Grupo alemán de Pop electrónico y un New Wave muy cercano a Soft Cell que surgió en el ´85 con cuatro integrantes pero que en el ´87 se convirtió en trío por la salida de su líder Thomas Lüdke, quien pasó a capitanear a Invicible Spirit buscando un sonido más psicodélico, más cercano al de New Order.
Comenzaron en un sótano y a las pocas semanas ya habían cosechado un éxito importante en Europa, algo que se ratificó con los EP´s Love is a kind of mistery y Devil Dance y el LP Demand for supply, pero fue en el ´89 con el álbum Conscious State con el que alcanzaran un éxito masivo gracias a este Golden Dreams o la fantástica versión Love will tear us apart de Joy Division.
Su actividad cesó en el ´96, volvieron en el nuevo siglo pero parece que 2008 fue el año de la definitiva despedida de este grupo, que aun cuenta con una buena legión de fans en su Alemania natal y en otros muchos países europeos, especialmente en España.



The Snake Corps - This is seagull


The Snake Corps se formó en Londres en 1984, cuando el guitarrista Tristan Garel-Funk y el percusionista Nigel Pollard abandonaron Sad Lovers & Giants debido a la tensión existente entre sus miembros. Fue entonces cuando decidieron publicar un anuncio en la revista Melody Maker para reclutar miembros para formar The Snake Corps. Poco después Nigel abandona la nave, y en su sustitución entra Jon Greville, que fue el principal artífice de un nuevo sonido que propició que la banda comenzara una gira por Europa con su primer trabajo Flesh on flesh, en el que podemos encontrar el gran hit I ran (so far away). Sin embargo no tenían muy buena prensa entre los críticos especializados por lo que decidieron añadir una mayor presencia de teclados para su segundo álbum Smother Heart del ´90, que es donde podemos encontrar este mega exitoso This is seagull.
Con 4 álbumes más un recopilatorio en 1993 se disuelve la formación, pero vuelven en 2010 con una serie de conciertos que van desde Berlín o Londres hasta Madrid y el Levante español, donde han realizado varias actuaciones hasta hace bien poco.



Radio Heart Feat. Gary Numan - All across the nation


Un tipo peculiar sin duda este Gary Numan, uno de los pioneros del Synthpop y Electropop. Un tipo presuntuoso, desagradable y que la mayor parte del tiempo parecía ausente (esto finalmente fue atribuido a que padecía el Síndrome de Asperger, el cual fue diagnosticado por su propia esposa, una doctora que se casó con él gracias a que era integrante de su club de fans). Además sentía una pasión desmedida por el dinero, lo que le costó duras críticas de compañeros de profesión como Yes (le "dedicaron" la canción White Car por su costumbre de pasearse por Londres en su Corvette blanco) y David Bowie, quien a pesar de ser uno de los principales ídolos de Numan junto con Marc Bolan, renunció en alguna ocasión a coincidir con él en algún evento. Eso sí, posee una extremadamente fiel legión de fans autodenominados "Numanoides" que siempre le fueron fiel, especialmente en los momentos más duros.
Su carrera comienza a comienzos de los 70 en una banda Punk pero pronto forma su propio grupo, Tubeway Army más cercano al New Wave consiguiendo llevar en el ´79 al álbum Replicas y al sencillo Are friends electric? simultáneamente al Nº1. Poco después como solista vuelve a repetir hazaña, colocando el sencillo Cars y el disco The pleasure Priciple (un disco de Rock sin guitarras!) de nuevo en lo más alto; si es difícil conseguirlo una vez , dos en menos de 6 meses es una auténtica gesta.
Ya en la década de los 80 comenzó su progresivo declive, aunque podemos salvar algunas cosas interesantes como Change you Mind y este grandísimo All across the nation.



Midnight - Run with you


Llamada inicialmente Little Dukes, Midnight fue una banda británica que tan solo lanzaron al mercado 2 singles: Run with you en el ´86 y King of the mountain en el ´87, convirtiéndose el primero en todo un himno de la época.
Y una curiosidad, uno de sus integrantes fue Gavin Rossdale, un tipo que apareció en películas como Zoolander, XXX o Constantine y que sobre todo es vocalista y guitarrista de Bush, un grupo que ya apareció en el blog de la mano de nuestro amigo Álvaro Lamela.





1 comentario

  1. 'Big Area' y 'This Is A Seagull' son dos temazos que descubrí gracias a estos recopilatorios.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger