jueves, 9 de abril de 2015

I'm walkin': Una sencilla historia, una gran canción

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

"Estoy caminando. Así es, estoy hablando..." Una letra sencilla y a la vez tan profunda como queramos, creada por uno de los padres del rock&roll: Fats Domino.
Ficha
I'm walkin'. Fats Domino
Nombre: I'm walkin' (Estoy caminando)
Intérprete: Fats Domino
Publicación: 1957
Autor: Fats Domino y Dave Bartholomew
Género: Rock&Roll

Bonus track:
I'm walkin' junto a Ricky Nelson
Una versión más country: J.D. Crowe And The New South (1975)
Del disco Goin' Home: A Tribute to Fats Domino: Tom Petty and the Heartbreakers (2007)
Referencias:
Sonfacts [eng]
Wikipedia [eng]


Antoine Dominique Domino, más conocido en su casa por Antoine Domino Jr. y en los escenarios -por motivos obvios- como Fats, The fat man y definitivamente como Fats Domino, es un afamado compositor, cantante y pianista de R&B y Rock&Roll estadounidense, al que algunos consideran el padre de este último estilo... por supuesto con permiso de Ike Turner, Bill Haley, Chuck BerryLittle Richard y unos pocos más a los que es difícil atribuir en exclusiva esa paternidad. Y es que fue una pura orgía, oiga.

Las ventas de sus discos se cuentan por millones (5.000.000 tan sólo contando hasta 1955) y logró meter 35 de sus canciones en las listas de éxitos norteamericanas. Fue el cantante negro que más discos vendió en los años cincuenta y sesenta.


I'm Walkin' es una canción de 1957 escrita por él y Dave Bartholomew, otro representante del característico sonido de Nueva Orleans basado en en el R&B tradicional interpretado con bajo, piano, guitarra eléctrica, batería y saxofón.

Domino encontraba la inspiración para sus letras en las experiencias de la gente ("Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones") y con esa misma filosofía fue como compuso la letra de I'm walkin':

Un día su coche se rompió y no le quedó otra que seguir hasta su destino a pie. Un seguidor lo vió y exclamó : "Hey, mirad a Fats Domino ¡Está andando!". El cantante pensó "Yeah, estoy caminando" y escribió la canción durante ese paseo. Así de simples eran para él estas cosas.

En la película ya mencionada varias veces en este sitio, The Blues Brothers, I'm walkin' es reconocible durante la escena en la que los niños del orfanato y los propios hermanos Jake y Elwood, promocionan a su manera el gran concierto programado por la banda.

También es una habitual de los partidos de béisbol americanos, dónde suena cuando un bateador local pasa automáticamente a primera base tras cuatro bolas consecutivas del lanzador. El que sepa cómo funciona este deporte sabrá encontrar la gracia del asunto.

Por la Red encontré un par de anécdotas más relacionadas con cantante y canción que me parecieron curiosas.

Chubby Checker
La primera tiene como protagonista a Ernest Evans, alguien hoy día muy conocido y que entonces era un simple admirador más de El gordo. Tras una de sus primeras grabaciones le preguntaron por su nombre artístico y como salida rápida -pues realmente no tenía ninguno- se le ocurrió decir que Chubby Checker, un juego de palabras basado en su propio aspecto físico y el de su ídolo (fats=grasas, chubby=regordete) y también en el apellido de este último relacionado con juegos de mesa en blanco y negro (domino=dominó, checker=tablero de damas).

Por otro lado, I'm walkin' fue la canción que lanzó la carrera musical de Ricky Nelson, que cuenta en su haber con un buen puñado de éxitos en los EE.UU. Al parecer, con tan sólo 16 años Nelson le dijo a su entonces novia (fan de El Rey) que Elvis no era tan especial y que él iba a superarlo. Algún tiempo después, precisamente en 1957, protagonizaba junto a sus padres un popular programa de televisión y tras darles mucho la tabarra consiguió que le dejaran grabar esta canción en el show. De manera sorpresiva para todos, su versión con unos pocos meses de diferencia con respecto a la de Domino, pronto igualó en las listas de éxitos el número 4 de este.

Y lo más curioso sobre esta última historia: si escogió esta canción y no otra fue simplemente porque contenía los dos únicos acordes que sabía tocar.


1 comentario

  1. Te estás volviendo un especialista en los orígenes de la música moderna.
    En pocos años te veo muy cerca del bluuuues
    You are walkiiing
    Ta luego

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger