martes, 31 de marzo de 2015

Riff original, letra copiada: Whole lotta love

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Sin duda alguna, el riff de Whole lotta love de Led Zeppelin es uno de los mejores que se han compuesto, pero como con la dicha, la originalidad total en esta canción resultó difícil que fuera completa.
Ficha
Whole lotta love. Led Zeppelin
Nombre: Whole lotta love (Muchísimo amor)
Intérprete: Led Zeppelin
Publicación: 1969
Autor: Led Zeppelin / Willie Dixon
Género: Hard rock

Bonus track:
Concierto en Nueva York (1973)
You need love. Muddy Waters.
Cover de la popular Jess Greenberg ;)
Referencias:
#75 Whole lotta love. Rolling Stone
'Whole lotta love' named greatest guitar riff of all time. NME
Rock the best music
Wikipedia


Esta es otra entradas de esas en las que os voy a pedir que primero vayáis al final, pinchéis en el reproductor de vídeo y luego sigáis leyendo. Ojo que es una canción de las que invita a subir el volumen nada más empezar, así que los que estéis leyendo esto desde el trabajo o en la sala de espera de algún sitio público y no tengáis auriculares a mano, mejor lo dejáis para después.

Y es que esta canción mola. Me lo parece a mí de manera subjetiva y creo que queda acreditado de manera objetiva. Es una de las elegidas por Rolling Stone para su conocida lista de Las 500 mejores canciones de la historia, con un destacado puesto 75 y figura también en numerosas clasificaciones sobre los riffs más sonados, como la de Gibson o la realizada el año pasado por la BBC Radio 2 en la que ocupó el primer lugar.

Lo de "riff" es uno de esos palabros que tiene difícil traducción al cristiano, pero podríamos decir que es un breve segmento repetitivo (principalmente instrumental y particularmente de cuerda) que marca la base de un tema musical. Estos de la BBC destacaron los siguientes, algunos ya comentados por nosotros con anterioridad:

  1. Led Zeppelin – Whole lotta love
  2. Guns N' Roses – Sweet child o' mine
  3. AC/DC – Back in black
  4. Deep Purple – Smoke on the water
  5. Derek And The Dominoes – Layla
  6. The Smiths – How soon is now?
  7. Status Quo – Down down
  8. Dire Straits – Money for nothing
  9. The Kinks – You really got me
  10. Pink Floyd – Money


Que es uno de los mejores riff de la historia queda por tanto patente, pero lo que no está tan claro es el origen de su composición.

El bajista John Paul Jones comentó en una ocasión que el riff probablemente surgió durante alguna de las improvisaciones que tenían por costumbre hacer en los directos de Dazed and confused, pero el propio Jimmy Page declaró posteriormente en una entrevista que ni improvisación, ni en los escenarios.

No. No. Totalmente incorrecto. No. Lo incorporé a la canción ensayando algunas cosas para el segundo disco. Tenía el riff, todos estaban en mi casa y entonces la cosa se montó allí. No fue fruto de ninguna improvisación en un concierto ¿Dónde oíste eso?

"En un libro", respondió el entrevistador, ante lo que Page añadió sarcásticamente "Ah, vale. Espero que fuera en la Rough Guide" (una famosa guía de viajes).

Sin embargo la letra, o al menos la mayor parte de ella, está muy claro de quién es precisamente porque fue objeto de demanda. La escribió Willie Dixon para el You need love (1962) de Muddy Waters. Robert Plant era un fan total del blues y soul y en aquel entonces era usual tomar prestadas letras de otros cantantes.

Dixon ganó la demanda por lo que llegaron a un acuerdo para incluirlo en los créditos y abonarle una compensación económica adicional, cuyo importe destinó a un programa para facilitar instrumentos a escolares.

Tras oír la composición original yo creo que hasta el riff fue fuertemente inspirado en esta canción, pero al menos sobre la letra, Plant dejó posteriormente todo muy claro:

El riff de Page era de Page. Existía antes que cualquier otra cosa. Yo sólo pensé 'Bien ¿Y que voy a cantar ahora?' Así fue la cosa (...) Por aquel entonces tuvimos muchas conversaciones sobre qué hacer. Se decidió que la otra canción era tan anterior y tan distinta... Bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito

Una parte en el centro de la canción algo extraña, pero no tanto teniendo en cuenta los gustos musicales de Robert Plant, es esa especie de solo de Jazz que además de una suave batería y (lo que dicen es) un theremin, incluye unos gemidos similares a los de un orgasmo en la voz del propio Plant.

4 comentarios

  1. Un temazo como la copa de un pino.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Los Dioses deben de estar locos. Aún recuerdo cuando publicamos Stairway to heaven...
    Brindo por tus avances musicales y brindo por Jess Greenberg
    Tremendo, tremendo tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpático... :p
      Pero coincidimos en lo de Jess :)

      Eliminar
  3. Una gozada de canción por los siglos de los siglos, igual que el You need love de M.Waters. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger