jueves, 19 de marzo de 2015

50 años en nombre de la música: The Supremes

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Stop! In the name of love lleva ya en el candelero musical la friolera de 50 años. Para ser otra de esas canciones inicialmente descartada, no parece un mal balance ¿verdad?
Ficha
Stop! In the name of love. The supremes
Nombre: Stop! In the name of love (¡Alto! En nombre del amor)
Intérprete: The supremes
Publicación: 1965
Autor: Holland–Dozier–Holland
Género: Pop, R&B, Soul

Bonus track:
Otra actuación en el Hollywood Palace
Un pequeño cover de The Jacksons en el show de Carol Burnett (1975)
Exótica versión de Yukihiro Takahashi (1980)
En la voz de Gloria Gaynor (1982)
Versión de The hollies (1983)
Versión Bang Gang 2003 (hallazgo casual)
Espejo
Referencias:
Wikipedia [eng]
Plásticos y Decibelios.
All music


Muy al principio (1959), cuando todas sus componentes contaban con unos 15 años, su nombre era The Primettes y formaban un cuarteto que contaba además de con Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson, con Barbara Martin, quién lo abandonó en 1961.

Fue precisamente cuando pasaron a trío cuando firman con Motown y cambian su nombre al tan premonitorio The supremes. Berry Gordy mimó a sus chicas de oro como a ningún otro de sus fichajes, llegando a despertar los celos de algunos de sus otros pupilos como  The Contours, Martha & The Vandellas o The Temptations,

Imagen:Wikipedia
Gordy se empeñó en que estas chicas tenían que triunfar y no cesó hasta que el histórico trío Holland-Dozier-Holland, responsables de multitud de éxitos de la época, consiguió escribir un hit para las supremas (no confundir con las otras). Diez fueron al final los que compusieron para ellas.

El primero fue Where Did Our Love Go, una canción que inicialmente rechazaron The Marvelettes y que tampoco hizo mucha gracia a The Supremes que, sin embargo, presionadas por la discográfica, no tuvieron más remedio que grabar.

Y gracias a eso... porque este fue el primero de los cinco números 1 consecutivos (junto con Baby love, Come see about me, el que hoy nos ocupa Stop! In the name of love y Back in my arms again) que consiguieron en sólo un año (entre verano 1964 y primavera 1965). Con esa marca batieron todos los récords al respecto que había hasta el momento.

Alguno más cayó porque también fueron el primer grupo Motown en entrar en las listas del Reino Unido y este segundo LP suyo el primero de la historia en tener 3 sencillos en lo más alto de las listas. Con un total de doce canciones en ese lugar, sólo The Beatles a mucha distancia con 27 top mundiales y 19 si nos ceñimos a EEUU, pueden presumir de un bagaje mayor. Pero si nos centramos sólo en la década de los 60 la cosa estaría más apretada, por lo que a puntito estuvieron de mojarle la oreja a los de Liverpool.


Lamont Dozier tuvo la idea para la frase principal de la canción durante una discusión con su novia. En el fragor de la batalla dialéctica le gritó: "Para, en el nombre del amor." Ambos se echaron a reír y Dozier se dió cuenta de que una expresión tan cursi sólo podía ser un título para una canción, así que se puso manos a la obra con ello.

Una de las cosas más características de las actuaciones de The Supremes cuando interpretaban Stop! In the name of love es su coreografía, un sencillo juego de manos desde la cadera hasta el frente dónde hacían la señal de "stop", que curiosamente fue ideada por dos miembros de The Temptations

Como todo tema que aguanta el paso de 50 años (su lanzamiento en EEUU fue el 8 de Febrero de 1965), la canción tiene multitud de versiones. Unas pocas figuran al principio de la entrada y aquí voy a destacar tres simplemente por la curiosidad de que corresponden a artistas españoles de los 80.

La primera es una maqueta de Tino Casal, que finalmente quedaría descartada seguramente porque la intro le pareció más adecuada para Embrujada (son idénticas). Por cierto que esta última se ve que heredó además del gimmick del inicio, varios "stop" en la letra final. Las otras dos son las de Vicky Larraz y la mejorada para mi gusto de Greta y los Garbo.

2 comentarios

  1. Un tema, uno más mítico. Un tema además fantástico. Recomiendo la versión de Yukihiro Takahashi de la YMO, que aparece en su álbum Murdered By de Music.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es totalmente de mi gusto, pero por lo exótico del intérprete la incluyo en el Bonus Track. Gracias Eduardo

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger