martes, 24 de marzo de 2015

Sonido Maxi Pop. 1ª Parte

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Maxi Pop, la magnífica recopilación que realizó Contraseña Records en el ´94 para que aquellos temas que sonaban en las discotecas de finales de los 80 no cayeran en el olvido.

Maxi Pop
Aun recuerdo aquellas noches en las que todos los colegas nos pasábamos las horas muertas tirados literalmente en la acera. Da igual que fuera verano o invierno, mediodía o madrugada, que saliesen tres o que hubieran más de veinte, siempre había alguien en El jardín del viejo.

Y también recuerdo la música que durante una época amenizó aquellas inolvidables y lejanas jornadas, la cual procedía de los coches situados en Los escalones, lugar de reunión de los mayores 20 metros más arriba del nuestro.

Aquella recopilación de canciones nos maravillaba a todos los parroquianos de El Jardín, indistintamente de nuestros gustos particulares, que básicamente iban desde el Bakalao al Heavy pasando por el flamenqueo. No se como aquella cinta acabó en nuestras manos, supongo que alguno de nosotros se la pidió a uno de los mayores o alguno de los nuestros se la "levantó" secretamente a su hermano mayor. El caso es que una vez en nuestro poder, la cinta ruló (no era lo único) entre todos, convirtiéndose la compilación en un recurrente habitual en nuestras reuniones.

En aquel entonces yo pensaba que la cinta era una selección realizada por alguno de los mencionados mayores, pero pasados unos años, y como Internet todo lo sabe, descubrí que quien realmente realizó esta magnífica antología remember fue la discográfica valenciana Contraseña Records en 1994 bajo el nombre de Maxi Pop en siete volúmenes, de los cuales los tres primeros están hoy en día descatalogados, considerándolos actualmente casi piezas de colecionista .
El lanzamiento se convirtió en un éxito sin precedentes, era la primera vez que una compañía independiente española lanzaba al mercado recopilatorios con temas pop de los años 80 y 90 y que, en su mayor parte, estaban descatalogados o jamás habían sido editados anteriormente en formato CD.

Este tipo de música se pinchaba a finales de los 80 y principios de los 90 en las discotecas, especialmente en la zona del levante español, y con el tiempo dio lugar al llamado Bakalao. Sin embargo, y a diferencia de este, nos estamos referiendo a temas guitarreros, mezcla de Synthpop, de Post-Punk y de Rock Gótico.
Si no te ha quedado claro el concepto, lo mejor será que escuches las 6 canciones a continuación para entender la melancólica belleza de lo que fue llamado Sonido MaxiPop, el cual repasamos en este blog en tres partes con las canciones que aparecían en aquella bendita cinta.

Peter Murphy - All night long


Primero con el grupo Bauhaus y después en solitario, se le considera el padrino del Rock y la subcultura gótica, algo a lo que sin duda ayuda su vampírica apariencia. En 1987 conoce al Paul Statham (ex B-Movie), quien se convertirá en su gran colaborador durante casi una década. El primer trabajo de este combo y segundo de Murphy en solitario fue Love Hysteria, un disco muy comercial cuyo sonido se acerca descaradamente al Pop, el cual alcanzó un notable éxito que le llevó de gira por Europa y EEUU durante más de un año. Sin embargo su cénit de éxito y comercial lo logra con Deep del ´89, y especialmente con el tema Cuts you up.



Danny Wilson - Mary´s Prayer


Danny Wilson (nombre inspirado en la película de Frank Sinatra) fue una banda escocesa formada en 1984 por los hermanos Clark y Ged Grimes que alcanzó su mayor éxito en el ´87 con el álbum Meet Danny Wilson, especialmente con el tema referido, el cual en un principio pasó totalmente desapercibido en Reino Unido, pero que sin embargo gracias a un relativo reconocimiento en EEUU, fue relanzado en las islas consiguiendo finalmente el Nº3 de las listas.



Terry Ronald - Calm the Rage


Terry Maxwell Ronald es un cantante, productor, compositor e incluso escritor inglés que ha desarrollado la mayor parte de su carrera escribiendo para gente como Kim Wilde, las hermanas Minogue, Sheena Easton o Westlife. Sin embargo, en 1990 lanzó al mercado su único álbum de estudio amén de un Mini LP previo llamado Studio Sessions compuesto por unos temas en versiones menos ostentosas que posteriormente aparecerían en el larga duración, Roma, en el cual aparecía este Calm the rage, arrojado triunfalmente como sencillo un año antes



Concrete Blonde - Joey


Inicialmente llamados Dream 6, estos norteamericanos se hicieron llamar definitivamente Concrete Blonde a sugerencia de Michael Stipe, cantante de REM. Su andadura comienza allá por el ´83, y no es hasta el ´90, con su tercer trabajo Bloodletting, cuando consiguen el reconocimiento internacional gracias a un efectivo giro musical hacia el Rock Gótico desde el Alternativo y a la intensa y sombría voz de Johnette Napolitano, que también escribió todos los temas del disco. A destacar este Joey, single que alcanzó el Nº19 del Billboard.



Escape with Romeo - Somebody


Alemanes, y más concretamente de Colonia, este grupo de Post-Punk y música electrónica moderna fue fundado por Thomas Elbern tras dejar Pinks Turn Blue, llevándose consigo su distintivo sonido de guitarra. Somebody junto con Helicopters in the falling rain, ambos incluidos en su primer trabajo, fueron los principales responsables de la notable notoriedad alcanzada por la banda.



Hard Rain - Diamonds


Surgida en Birmingham en 1985, Hard Rain fue un trio que tan solo publicó dos EP en el ´87, I will remember y Diamonds, el cual los haría mundialmente conocidos. Curiosamente tras el éxito se separan e inician proyectos por separado.






No te pierdas la 2ª y 3ª parte

7 comentarios

  1. Mira lo que que encontrado con respecto al vídeo de Hard rain: La chica - Origen imágenes. Un montaje que queda bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el montaje mola y la peli dicen que es de las 100 mejores de la historia. Respecto a la chica, Cybill Shepherd sale muy joven y muy bonica...

      Eliminar
  2. Demasiado rockeros para mí estos recopilatorios, pero que ahora lo veo con nostálgia y cariño.
    La edad.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Demasiado rockeros? Pues como todo, según se mire. Recuerdo que a uno de esos amigos que menciono al principio de la entrada, un fan incondicional de Manowar y Baron Rojo, a pesar de que no le disgustaba el MaxiPop, decía que era -literalmente- una "mariconadilla".
      Y no se si, como tu dices, será la edad, pero yo siento una especial nostálgia y cariño por esta particular recopilación de canciones, que en muy próximas fechas seguiré ampliando, 20 en total.

      Un saludo Eduardo.

      Eliminar
  3. Muy fan de estos recopilatorios.

    'Diamonds' es considerada en muchas discotecas como "la mejor canción del mundo". Es la que sirve para cerrar las sesiones 'remembers'. El maxisingle se revalorizó mucho. Es curioso, es un tema más conocido en la provincia de Valencia, Castellón y Tarragona que seguramente en muchas partes de Inglaterra.

    https://www.youtube.com/watch?v=tye2MfxfaNw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que leí en algún sitio eso de que Diamonds era considerada "la mejor canción del mundo", pero no lo puse porque pensaba que era una opinión muy personal del que suscribía aquel artículo. Sin embargo veo que es realmente algo que piensa bastante gente, especialmente aquella que acudía asiduamente a las discotecas del levante español a finales de los 80s.
      Un placer Álvaro seguir viéndote por aquí, un saludo.

      Eliminar
  4. Y 'Joey' es tema aparte. Una de mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger