martes, 3 de marzo de 2015

Fin del 2º Aniversario, crónica de un éxito inesperado

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Llegó el ocaso del 2º aniversario de Musicae Memorandum. Por fortuna podemos secarnos las lágrimas con los 18 pañuelos que nos brindaron nuestros colaboradores.

No se nos ocurre mejor manera de comenzar este texto a propósito del final de nuestro 2º Aniversario. Si el primero ya fue todo un éxito, vuestra respuesta en este segundo nos ha dejado realmente sin palabras. Sobre todo a los que recelábamos de que nuestra invitación fuera mayoritariamente declinada por varios motivos, especialmente por abusar de nuevo de vuestro tiempo y talento.

Precisamente ese fue el eje de la conversación que mantuvimos Nostromo y yo en mi coche de camino a la reunión que la cúpula directiva del blog había organizado con motivo de esta segunda onomástica en un lugar estratégico - es decir los tres en un bar de cañas y tapas - y a la que, como no podía ser de otra manera, llegábamos tarde (mea culpa).

Sin embargo y ante la sorpresa de los más suspicaces - Oloman llevabas razón, pero no te acostumbres - la respuesta mayoritaria fue tan positiva que incluso hemos podido completar todo el mes con vuestras colaboraciones, algo que de nuevo os agradecemos profundamente y que realmente nos hace sentirnos muy orgullosos de contar con vuestra amistad.

Sin embargo que los tres titulares no hayamos tenido que realizar las habituales reseñas no significa que haya sido un mes sabático (bueno, tan solo para el que se sacó la clavícula de sitio) ya que el concurso Segun2 ha sido todo un reto como en su día lo fue nuestro particular Jukebox en el que se ha invertido casi más tiempo que en realizar las entradas usuales. Pero como palos con gusto no duelen, y a tenor del éxito cosechado, no me queda más remedio que felicitar a mis compañeros Nostromo y Oloman por la original idea, el desarrollo técnico del concurso y la notable participación conseguida, bastante más de la que un pesimista y cenizo como yo pudiera esperar.

Así pues, y sin querer pecar de cansino, de nuevo gracias a todos aquellos que habéis participado en esta nueva aventura de MM, no os perdáis mañana las soluciones de todas las canciones y la clasificación final para comprobar quien se lleva los 2 Ipods y las memorias USB, puede que haya sorpresas finales...

En lo que respecta a los colaboradores, este año han sido 18 por 11 del año pasado. Más de la mitad, o sea 10, repiten del primer aniversario, por lo que damos doblemente las gracias a Juan Luis Roldán, Eduardo García, Carlos Hernández, Abacab, Jose GDF, Felipe OI, Chary Cirujano, Félix Casanova, Jesús del Rio y Addison de Witt. Tan solo se nos ha escapado el entrañable viperino Caito, al que por cierto echamos mucho de menos.
Del mismo modo damos la bienvenida a los 8 debutantes, Patarrán Tran Tran, Carlos Murray Quiñones, Álvaro Lamela, Malapata, Carlos Soler, Gael Solano, Carlos Martínez y Antonio Qo.




Las colaboraciones comenzaron y terminaron bastante fuerte, con Bob Dylan como protagonista. Jesus del Rio, manejando la situación con mucho cuidado no fuera que el gran talento acumulado produjera una explosión, acompañó al amigo Robert con Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne, quien por cierto también fue protagonista de la segunda colaboración, la de Eduardo García, Chorbyradio para los amigos. Por su parte, nuestro músico particular, José GDF en la última contribución nos preguntaba que versión nos gusta más de Knockin´on heavens doors, la del propio Dylan o la que realizaron Axl y sus secuaces de GN´R. Al parecer ganó la original, aunque a mí me gustaría compararla con la del autor de la entrada, por lo que José te emplazamos a que adjuntes una actuación tuya, seguro que es un placer escucharte.

Y ya que hablamos de pesos pesados y versiones, nuestro amigo Addison (¿también Chorbyradio? ;D ) nos traía a John Lennon y Bryan Ferry, casi nada, con un tema eterno para el citado escriba desde aquella ya lejana madrugada de viernes.
Aunque no todas las versiones merecen la pena, tanto que incluso hubiera sido mejor no tocarlas, ¿verdad Malapata?

Dos datos curiosos, de los 18 colaboraciones tan sólo un español como intérprete, Alejandro Sanz traído por Gael Solano, alguien al que nunca se le apaga la luz, y tan solo una mujer como autor de la entrada, por lo que no es de extrañar que Chary haya apostado otra vez por reivindicar el papel femenino en el mundo de la música, faltaría más. Si ya el año pasado, y a pesar de sus infundados temores, nos sorprendió con la exótica Miriam Makeba en esta ocasión nos emocionó con la gran pianista y vocalista Nina Simone. Pero no fue la única, Nina quiero decir, ya que nuestro compañero Antonio Qo con su relato sobre la irreverente Nina Hagen, y recordando su época como DJ en Cartagena, demostró con creces que no haber conocido nunca el funcionamiento interno de un blog no debe ser ningún impedimento para realizar una estupenda reseña.

Y si 2 fueron las Ninas, 4 fueron los Carlos:
  • Soler nos dejó con la boca abierta con una inverosímil conexión entre música clásica y teléfonos móviles, se nota que le suyo es la tecnología.
  • Hernández por su parte no escatimó esfuerzos a la hora de documentarse para exponer de manera excelente una interesante historia sobre esclavitud, religiosidad y arrepentimiento. Y gracias por la dedicatoria, es una gozada comprobar que alguien lee tus entradas, especialmente si son sobre tu canción favorita.
  • Murray Quiñones, como no podía ser de otro modo, nos volvió a deleitar con su particular manera de intercalar la letra de la canción con sus ingeniosos a la vez que profundos comentarios. Nunca una puñalada en el corazón fue tan gustosa, ya que es un disfrute leerte siempre. Huelga decir que estuviste más que a la altura.
  • Y para terminar con los Carlos, Martínez a ritmo de Rap, y no es una coña, nos dio la oportunidad de demostrar y confirmar que en este blog cabe de todo tipo de música. Agradecidos pues.
Al igual que las Ninas, 2 fueron las canciones que particularmente tenía planeadas publicar y que dos colaboradores me robaron vilmente :O  American Pie por su importancia en la historia (y de eso su autor sabe mucho) de la música del sXX y Gold de Spandau Ballet por la simple razón de que es una de mis favoritas de siempre. No os preocupéis Félix y Abacab que no os guardo rencor, aunque si un día por casualidad tenéis un accidente en avioneta a mí no me mandéis a James Bond a preguntarme ;))))

Me surge ahora una cuestión, y no es un chiste. ¿Que hace un español en Corea viendo la televisión bajo una marquesina lunar durante 10 minutos? Si no conocen la respuesta, pregunten a Felipe OI.
Y ya que hablamos de televisión es inevitable recordar a John Belushi y Dan Aykroyd, unos hombres con alma. Juan Luis Roldán ha sido el culpable.

Y si, como decía antes con el Rap, en MM cabe todo tipo de música, el Grunge y más concretamente el Post Grunge no puede ser una excepción. La glicerina trató de resucitar el sonido de Seatlle, algo que Álvaro Lamela demostró con una reseña que milagrosamente Oloman recuperó de entre las más profundas entrañas de nuestro blog. Eso sí que es una resurrección en toda regla...

Para terminar he querido dejar a Maese Patarrán, no solo porque la canción que ha elegido sea una maravilla aquí y en cualquier lugar bajo la vía láctea, sino porque es muy fácil sentir un ligero escalofrío al comprobar que no soy el único al que la música le ha hecho alguna vez sentirse inmortal y extrañamente vivo a la vez. Quizá sea esa la única y maravillosa razón por la que 21 amigos completamente desconocidos hayan coincidido en el espacio virtual que otorga un blog para rendir homenaje a la mayor de sus pasiones, la MÚSICA.

Infinitas gracias once again y OS ESPERAMOS A TODOS EL AÑO QUE VIENE!!!

24 comentarios

  1. Me alegra mucho que haya sido un éxito este segundo aniversario.
    También me alegra haber participado.
    A mí que cuenten conmigo para estas cosas me encanta.
    Así que ya sabeis con quien contar el próximo aniversario.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomamos la palabra Eduardo. O Chorbyradio. O como te de la gana llamarte. Un maestro es un maestro como quiera que se llame.

      Eliminar
  2. Mi felicitación al equipo y a todos los participantes, y mis gracias a todos los que visitan este Blog imperdible para los melómanos. Larga vida a Musicae Memorandum¡
    (Y enhorabuena por el artículo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico honor que alguien que escribe artículos como estos te felicite por un humilde texto cuya única pretensión era conseguir que quien lo leyera se divirtiera un cuarto de lo que lo he hecho yo al escribirlo
      Dicho lo cual, no te olvides nunca de rechazar la invitación de subir a una avioneta, nunca se sabe... ;D

      Eliminar
  3. Me ha gustado poder participar en este blog. Porque me gusta la música en general, ya me sabe mal haber sido uno el que aportará ese tipo de género, el rap, que con la canción escogida no es que haya sido la mejor representación, pero cuando menos amena y divertida. Espero no haber contribuido demasiado a las roturas de caderas. Ni a la colocación de nuevos ambientadores en los coches ;)
    Pero sobre todo he disfrutado del modo en que escribís y gestionáis todo el asunto, tanto el Sr. Nostromo como usted Jakesnake, White. A Oloman ya lo "conocía" de antes y le precede su ingenio. Pero de verdad que he disfrutado con el concurso y todo lo expuesto en las entradas de los compañeros. ¡Buenos aromas en la cocina pues!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta por alusiones me toca a mí, Carlos y también porque recuerdo aquel negociado para el cual supongo que tú sigues con el mismo poco tiempo que yo. Afortunadamente fue así en su momento porque de lo contrario ya no sabría como sacar 28 horas a cada día. Un abrazo... y al resto, por descontado.

      Eliminar
    2. Pues que no te sepa mal, todo lo contrario. Repito que nos has ofrecido la oportunidad de ofrecer algo muy diferente de lo habitual y eso tiene un gran valor; casi tanto como una prótesis de cadera xD

      Eliminar
  4. A ver, chicos, vamos por partes:

    De nada, de nada, de nada, y... Gracias a vosotros por la invitación, en cualquier caso.

    Efectivamente, Bob es mucho Bob. No podía ser de otra manera. Pero creo que defendí medianamente bien mi postura :)

    ¡Ah! Y tomo nota de lo de la versión. Con el grupo (La Herradura) hicimos una. Existe una grabación en vídeo en un bolo, pero suena fatal (se hizo en un móvil de la época), así que acepto el reto de hacer una pequeña versión hecha por mi. Eso sí, no la esperéis para mañana mismo, pero caerá. Ya os avisaré.

    Lo bueno de estas iniciativas es que conoces gente que de otras maneras no lo harías. Confieso que no he tenido todavía tiempo de leer todas las entradas, pero poco a poco lo iré haciendo, pues utilizo este blog a modo de enciclopedia, cuando quiero saber alguna cosa de alguna canción, si está publicada, leo lo que hay aquí. Y descubro canciones que "conocía", pero no sabía quién diablos la interpretaba.

    Bueno, ya sólo queda saber los resultados del concurso. En el primer puesto no creo que hayan sorpresas, pero de ahí para abajo puede pasar casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, por partes:
      Bob es mucho Bob, y aunque pueda ser acusado de sacrilegio, a mi me gusta más la de GN´R, simplemente porque fue la que primero escuché, no he podido resistirme a decirlo...
      Aunque ansiosos por escucharte y verte en acción, tampoco te sientas presionado por presentarnos tu personal versión; hasta el décimo aniversario tienes tiempo...;D
      Y sí, una de las mejores cosas de estos tinglados es conocer personas con las que intercambiar opiniones y recuerdos musicales y con las que descubrir nuevas bandas y canciones que de otra manera sería más difícil de hacer.
      Y por último, hasta el rabo todo es toro...

      Eliminar
  5. Por mi parte he de decir que ya dispongo de una presunta candidata para el año próximo. Surgió en horas bajas, como posible alternativa a una Amazing Grace que no me acababa de llenar, aunque, felizmente (ya ves que, como el ave fénix, no me rindo fácilmente y soy capaz surgir de mis cenizas), no hizo falta y ahí me queda reservada. Si no me la pisáis, claro está, en cuyo caso tendría que tomármelo con tu misma filosofía.

    Aparte de sumarme a todos los parabienes, quiero concluir animándoos a los de la cúpula directiva a superar cualquier bache, que ya me ha dicho un pajarito que hay quien se queja de los pocos comentarios y luego va por ahí predicando (esto último soy yo quien lo dice). Que en los tiempos que corren los comentarios son un lujo superfluo, siempre y cuando la gente visite la página y haya tráfico, que es lo principal.

    Un saludo, y hasta el año próximo, si es que no habéis echado el cierre o agotado el repertorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carlos es tan sencillo como que nos la des a conocer, por privado o como quieras y gustosos te la reservamos. Es una buena manera de asegurarnos tu colaboración para el próximo año, aunque sabemos de sobra que siempre podemos contar contigo.
      Tiene usted toda la razón (y pruebas autoincriminatorias que así lo demuestran) en lo referente en que es injusto quejarse por no recibir aquello que uno no da. En este sentido no tengo derecho a protestar ya que el balance me es clarísimamente positivo.
      No podemos prometer que lleguemos al próximo aniversario, aunque si eso depende única y exclusivamente de las ganas, ilusión y satisfacciones recibidas, yo apostaría enérgicamente a que tu canción reservada saldrá publicada en Febrero de 2016, si tu quieres claro está.

      Eliminar
    2. ¿Reservar? No, tranquilo, que así tiene más emoción, y no quiero quitaros el gusto, si alguno, espontáneamente, quisiera publicarla. Ya habrá otras. Lo propondré cuando me llegue la invitación, como en anteriores ocasiones, lo mismo cambio de opinión y me decido por otra cualquiera de aquí a un año. No obstante, gracias. En eso quedamos.

      Eliminar
  6. Un placer haber contribuido a este segundo aniversario. El texto que escribí, como el propio grunge, desapareció para volver a aparecer con sabor a glicerina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría haberlo dicho mejor. Y aprovechando la ocasión me gustaría reiterarte mi personal agradecimiento por aceptar mi invitación y por tu interés e implicación en llevarla a cabo.
      Ha sido un placer, te esperamos el próximo año.

      Eliminar
  7. No puedo dejar de felicitaros. Por el blog tan interesante que tenéis entre manos, por organizar otro aniversario de una forma tan original, y en general por ser tan majos.

    Las preguntas las respondo rapidito. Español por nacimiento, en Corea por un arrebato del corazón, y el gusto por Marquee Moon por algo tan aséptico como la web RYM que me lo recomendó.

    Lo dicho, os sigo leyendo durante los próximos once meses. ¡Salud para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, sigue leyéndonos durante los próximos once meses que al siguiente te toca trabajar, si tu quieres claro. Nosotros encantados de ambas cosas, de que nos leas y de que colabores de manera tan brillante siempre que se te solicita.
      Un saludo desde tu país de nacimiento.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades a todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí Katherine

      Eliminar
  9. Don Manuel, Maestro...!
    Para mi ha sido un honor... y un placer.
    ;-)
    Espero seguir con todas las colaboraciones que me dejeis.
    Ya sabeis que la del año que viene la tengo reservada.
    Con una del Duque Blanco: Cada vez que oigo esa voz y esa guitarra chillar,.. Ainnsssss...!
    Mis héroes cotidianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesta otro Manuel, aunque no Maestro.
      El placer ha sido nuestro, en lo personal me ha encantado tu entrada, tanto por la canción como por aquellas sensaciones que tan bien describes y con las que tanto me siento identificado...
      Por supuesto el Duque Blanco te queda reservado para el próximo año, faltaría más.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el éxito Musicaero y a los participantes.
    ¿Voy buscando y preparando la canción para el 3er aniversario? jijiji
    Besazos a los tres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, comienza pronto la búsqueda que 11 meses pasan muy rápido. Y es que un aniversario de Musicae ya no sería lo mismo sin tí.

      Eliminar
  11. Y ¡¡¡GRACIAS A VOSOTROS!!! Sois quienes merecen mi agradecimiento ;)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger