martes, 17 de marzo de 2015

Fleetwood Mac y su Everywhere: Cuando la música se convierte en un cuento de magia y fantasía

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Everywhere, la canción de Christine McVie sobre una triste historia de amor en el sXVIII envuelta en la mágica atmósfera que tan solo Fleetwood Mac puede crear.
Ficha
Everywhere. Fleetwood Mac
Nombre: Everywhere (En todas partes)
Intérprete: Fleetwood Mac
Publicación: 1987
Autor: Christine McVie
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Letra ESP-ENG
Directo ´87
Directo ´14
Referencias:
Canción del día de los 80
Discos, música y reflexiones
Gente defectuosa

Tras 2 años y más de 100 entradas publicadas, creo que es el momento justo de repetir intérprete propio, es decir, publicado ya por mí. En primer lugar porque Fleetwood Mac es una de mis bandas predilectas, de hecho fue la primera banda sobre la que escribí en este blog con Go your own way; segundo porque Everywhere fue la canción con la que precisamente descubrí hace ya algunos años esta fantástica formación y la que provocó mi absoluta devoción y adicción hacia ellos; y tercero porque fue la canción más repetida en el trayecto desde la Costa Vasca hacia el Pirineo Aragonés este último verano: A Leti le parecía muy bonita, María estaba cansada ya de tanto escucharla e insistía con El último de la fila mientras que Jorge, enemigo acérrimo de aquel soldado muerto en extrañas circunstancias, no era capaz de escuchar nada más allá del golpe de la llanta contra el bordillo en San Juan de Luz. Así pues, esta canción va dedicada a ellos tres por aquel maravilloso viaje cuyo recuerdo ni tan siquiera la ansiedad podrá empañar.


Everywhere es esencialmente una canción de amor, pero un amor tan profundo, puro y entregado que incluso no te importa gritar con orgullo el nombre de la persona que amas y lo único que quieres es estar con ella en todas partes. Un amor que se encuentra en el comienzo, en el momento exacto en el que uno casi pierde la voluntad propia en favor de esa persona a la que no te da vergüenza reconocerle que estás perdidamente enamorada de ella a pesar de que no te salgan las palabras y no sepas muy bien que decir. Incluso tu familia y amigos notan que algo te está pasando y que te estás comportando de una manera peculiar, pero a ti te da igual, lo único que ansías es comenzar lo más pronto posible, antes de que te rompa el corazón... LETRA

Musicalmente la canción es sustentada por la batería de Mick Fleetwood y el excelente bajo de John McVie, los dos miembros originales cuya curiosa unión de apellidos dio lugar al nombre de la banda. Pero si alguien destaca en el tema esa es sin lugar a dudas Christine McVie, no solo por ser la autora de las líricas, sino por las dulces vocales capaces de trasladarte imaginariamente a un mundo de fantasía como tan solo Fleetwood Mac puede lograr, algo a lo que sin duda también contribuyen los profundos e inconfundibles coros de Stevie Nicks, por la que siento una debilidad especial y a la que no me cuesta reconocer como mi integrante predilecta de la banda y en solitario.

The Highwayman. Alfred Noyes
The Highwayman. Alfred Noyes
Respecto al videoclip, se trata de una representación visual del poema The Highwayman (1906) de Alfred Noyes, algo que queda bien patente al comienzo del mismo cuando aparecen las primeras estrofas del mencionado poema.
Trata de una bonita y triste historia de amor entre un bandido bandolero francés que merodeaba las campiñas inglesas en busca de suculentos botines y la bella hija de un posadero inglés en los albores del S.XVIII.
Todas las noches el gabacho delincuente acude de incógnito a la posada, en donde silba una dulce melodía para que su presencia sea detectada por Bess, la joven de hermosos ojos negros. Por desgracia, en una de sus clandestinas citas, es descubierto por un miserable que inmediatamente y a cambio de una propina, delata la secreta situación a los soldados ingleses, quienes acuden a la posada, y sin decir ni una palabra al dueño y tras beber su cerveza, amordazan y atan a su hija para aguardar escondidos con sus fusiles tras las ventanas la llegada del francés, quien había prometido a la chica volver al amanecer.
Cuando Bess oye a lo lejos el sonido de las pezuñas galopantes del caballo de su bandido particular, aprovecha que los descuidados soldados dejaron un fusil junto a sus atadas manos para apretar el gatillo y así alertar a su amado de la presencia de los ingleses, sin importarle que el arma apuntara directamente a su propio pecho.
Al escuchar el sonido, el bandolero da la vuelta sin saber que ella había muerto, algo que descubrió poco después del amanecer en una cantina de mala muerte. Fue entonces, y a sabiendas de que encontraría una muerte segura, cuando volvió gritando una maldición al cielo para reunirse con su amada, algo que consiguió, no tras un dulce silbido, sino tras estruendosos estallidos de fusiles ingleses que apuntaban sin remedio a su ya destrozado corazón.
Se dice que todavía, en las noches de invierno, se pueden ver en las paredes de la posada las sombras de los amantes clandestinos...




Everywhere fue, junto a Seven Wonders, Big Love, Family Man y la conocidísima y maravillosa Little Lies, uno de los singles de Tango in the night del ´87, quizá su último su gran disco y el que cerraba de manera sublime su segunda época gloriosa iniciada en 1975, la cual alcanzó su punto álgido en el ´77 con Rumours, uno de los 10 discos más vendidos de la historia.
Y ya que estamos con los datos, y a pesar de que en el blog otorgamos a los ránkings y estadísticas la relativa importancia que merecen, me parece necesario destacar que Tango in the night fue tras el mencionado Rumours su segundo disco más vendido, además de ser el 4º álbum con más ventas de la década de los 80 y uno de los 50 más vendidos en la historia.
Sirva todo ello para llegar a comprender la dimensión que adquirió este disco en la ya de por sí mega exitosa (más de 100 millones de discos vendidos) trayectoria de Fleetwood Mac, una cambiante, longeva y peculiar formación en la que hubieron matrimonios y separaciones, traiciones y reconciliaciones y que, quizá a causa del egocentrismo de sus propios miembros, su gran sensibilidad y originalidad artística fue un tanto subestimada en general. No para mí, un declarado fanático de esta maravillosa y única banda capaz de sumergirme en un mundo de fantasía con canciones tan mágicas como esta Everywhere.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger