lunes, 9 de febrero de 2015

Hombres con alma

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

John Belushi y Dan Aykroyd comenzaron a actuar juntos en un programa de TV. La pasión que ambos sentían por la música hizo que grabaran un primer disco. Una colaboración de Juan Luis Roldán.
Soul man. Blues Brothers
FichaNombre: Soul Man (Un hombre de alma)
Intérprete: The Blues Brothers
Publicación: 1979
Autores: Isaac Hayes y David Porter
Género: Soul

Bonus track:
"Soul man" por Sam & Dave, sus intérpretes originales.
Una curiosa versión de la canción con Lou Reed y Sam Moore
Otra en español y en la voz de The Quanto's: Sentimental
Referencias:
"Gafas de sol para noches lluviosas" (artículo de Jaime Gonzalo)
The Blues Brothers en la Wikipedia en inglés.


Los Blues Brothers forman parte de ese reducido grupo de músicos que llegan a convertirse en iconos. Pocas imágenes resumen el disfrute de la música más que la de estos dos tipos ataviados de traje, sombrero y gafas oscuras bailando como posesos al ritmo de la música negra. Como muchos, los descubrí gracias a su película de 1980, aquí titulada "Granujas a todo ritmo". Todavía un niño, me impactaron sobre todo las locas persecuciones en las que los protagonistas huían de decenas de coches de policía que terminaban amontonados, pero cuando con los años me fui adentrando en la música y, en concreto, en el blues y el soul, me reencontré (ya para siempre) con ellos.

John Belushi y Dan Aykroyd se conocieron en el programa de televisión americano Saturday Night Live. Allí comenzaron a actuar como los Blues Brothers y la pasión que ambos sentían hacia la música provocó que se animaran a grabar un primer disco "Briefcase full of blues", donde se hacen acompañar de músicos de primera fila como Steve Cropper, Matt Murphy, Donald Dunn, o Lou Marini.

Hay que aclarar que, a pesar de su nombre, fueron una banda de soul más que de blues, como se puede comprobar en sus temas más representativos. "Soul man" no sólo fue uno de sus grandes éxitos sino también el mejor ejemplo de lo espectacular de su puesta en escena. Ese inicio en el que ambos aparecen estáticos hasta explotar, a la vez que la canción, en un baile frenético, da paso a una interpretación donde se mezcla la particular voz de Belushi con las coreografías imposibles del larguirucho Aykroyd. Todo eso, por supuesto, acompañado por una banda formada por lo mejor del género. A partir de ahí, sólo queda disfrutar y repetir aquello de "Estamos en una misión divina"

5 comentarios

  1. ¿Sabes la de veces que he visto la peli? Y evidentemente no es por el argumento, sino por la genial música que la acompaña.

    ResponderEliminar
  2. Una pelí entrañable.
    Dos iconos mundialmente famosos, una gran banda sonora con un elenco de estrellas musicales, diversión y acción. ¿Qué más se puede pedir?
    Vale, falta sexo.
    Por cierto, ahora que están próximos, disfrazaros en carnaval de The Blues Brothers y seréis poseídos por su espiritu

    ResponderEliminar
  3. La película es fantástica y ellos se han convertido en personajes míticos. Y sí, siempre he querido disfrazarme de ellos :) (el comentario de Ilusionario se me fue por error, sorry)

    ResponderEliminar
  4. He perdido la cuenta de las veces que he visto la película y la música ¿a diario? vale, exagero, pero alguna de las canciones cae a la semana ¡Impresionante! ;)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger