domingo, 8 de febrero de 2015

¿Sabías qué...? Memorando musical

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Curiosidades relacionadas con el mundo de la música. Esta es la primera ocasión en que escribimos sobre ellas, pero no será la última. Lo prometemos por la capa de Elvis.

Muchas nueces y poco ruido


La composición clásica con menos notas musicales es una obra de John Cage de 1952 titulada 4'33", escrita para cualquier instrumento. La obra dura exactamente ese tiempo y la partitura contiene ¡¡cero notas!!


En ella figura una única palabra, "Tacet", que es la que indica que se ha de guardar un silencio. En este caso evidentemente un silencio de ese tiempo exacto: 4'33".

La comprobación para incrédulos la tenéis en esta versión para orquesta y en esta otra para piano.


Ace of base y Terminator


El germen de Ace of base fue el grupo Tech noir, compuesto por Jonas Berggren y sus dos hermanas, Malin y Jenny, a quiénes convenció para que dejaran de cantar en los oficios de su parroquia y en su lugar lo hicieran con sus composiciones.

Eso de Tech noir lo sacaron de la película Terminator (la primera) y era el nombre de la discoteca dónde el androide protagonista intenta matar por primera vez a Sarah Connor con el previsible tiroteo subsiguiente.

Durante el rodaje hubo un par de ocasiones en el que, pensando que se trataba de un nuevo local recién abierto, algunas personas pretendieron entrar a pesar de las explicaciones del equipo de la película. En realidad era un céntrico y antiguo restaurante de Los Ángeles acondicionado temporalmente para la escena, por lo que los equipos de música copas, go-gos y demás atrezzo era eso, de pega.

El nombre del ficticio night club fue a su vez un guiño del director, James Cameron, que había acuñado con anterioridad el término para definir un subgénero de cine que mezcla la ciencia ficción con la estética del cine negro. Para que os hagáis una idea podrían pertenecer a ese estilo largometrajes como Blade Runner, Gattaca, Matrix, 12 Monos y Minority Report, entre otros.


Las canciones a capela triunfan en los 80


Sólo tres canciones exclusivamente vocales han alcanzado el top 10 de las listas de éxitos a lo largo de la historia y el destino ha dictado que todas ellas fueran publicadas en la década de los 80. Son estas tres maravillas:


Las dos primeras son versiones de otras canciones, siendo la de Bobby McFerrin la única que originalmente prescinde de instrumentación.


Ni plata, ni oro, ni platino: Diamante para los mejores


El Disco de Diamante (o Diamond Award) es la certificación más alta que se entrega por número de ventas a un sólo álbum o sencillo. La cantidad varía según el país por razones estadísticas (población), pero la RIAA estadounidense que lo creó ad hoc en 1985 para premiar a Lionel Richie por su LP Can't Slow Down, puso el listón en 10.000.000 de copias. Desde entonces se han entregado sólo algo más de 100 certificaciones de este tipo.


La intuición se confirma en este caso y los que más Discos de Diamante tienen en su haber no son otros que The Beatles, pero empatados con Garth Brooks, un cantante country con un grandísimo éxito en EEUU en los años 90 y que colocó unas 70 canciones suyas en lo más alto de las listas de ventas. De cerca le sigue Led Zeppelin con 5 y los siguientes ya son Eagles y Shania Twain con 3.

Destacar que Elton John (Sir) es el que menos tiempo ha tardado en conseguir un disco de Diamante, ya que su Candle in the wind consiguió los 10.000.000 de ventas en menos de un mes. Exactamente en 17 días (22-09-97 / 09-10-97).

Ventas necesarias para conseguir un Disco de Diamante
Estados Unidos10.000.000
Reino Unido3.000.000
Argentina1.000.000
España1.000.000
Japón1.000.000
Canadá800.000
Francia500.000
Italia500.000
Brasil300.000
México300.000
Colombia200.000
Polonia150.000
Turquía150.000
Chile100.000

Más info: RIAA - Wikipedia

2 comentarios

  1. Curioso, algo que he aprendido :)
    Me encantan las canciones a capella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo he dicho "en público", pero lo repito: Contigo al menos somos dos ;)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger