viernes, 13 de febrero de 2015

Little Wing de Jimi Hendrix, o cosas que sería mejor no tocar

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

No por mucho versionar, mejoramos resultado. Una pieza maestra de uno de los mejores guitarristas de la historia, reinterpretada con poca fortuna demasiadas veces. Una colaboración de Malapata.
Little wing. Jimi Hendrix
FichaNombre: Little Wing (Pequeña ala)
Intérprete: The Jimi Hendrix Experience
Publicación: 1967
Autor: Jimi Hendrix
Género: Rock / Psicodelia

Bonus track:
Little Wing interpretado por:
Referencias:
Jimi Hendrix en Wikipedia.
Little Wing en Wikipedia (ING).


En 1967 muchas cosas habían cambiado en la vida de Jimi Hendrix. Tras curtirse a lo largo y ancho de Estados Unidos acompañando a varias bandas, el año anterior había dado el salto a Inglaterra y su escena musical innovadora y abierta a nuevos sonidos. Allí formó el trío The Jimi Hendrix Experience, que se situó en la primera línea de la escena musical británica de la mano de Are You Experience?, un disco fundamental en la historia del Rock. Después llegaría su éxito en EEUU tras su actuación en el Monterey International Pop Festival, en la edición que muchos consideran como un hito fundamental en el movimiento hippie.

En ese momento sale a la luz el segundo álbum de la banda, Axis Bold As Love. Probablemente el más flojo de los tres que grabó Hendrix con la Experience y que contaba en su interior con una hermosa canción que se convertiría en una de las más versionadas de su legado.

Little Wing nos muestra el lado más íntimo de su autor. Lejos de la contundencia de otros temas, la guitarra acompaña a la cálida voz de Hendrix en un tema de engañosa sencillez. En la versión de estudio se incluye también el sonido de un Glockenspiel (un xilófono con láminas metálicas) que contribuye al aire onírico de la composición: Mariposas y cebras y rayos de luna // y cuentos de hadas.

La canción ocupa el puesto 366 en la lista que la revista Rolling Stone hizo sobre las 500 mejores canciones de la historia, y el 18 en la lista de los mejores solos de guitarra para revista Guitar World. Hablando de solos, haceros notar que Hendrix no quiso adornarse en esta canción y el solo está reducido a la menor expresión. Para Hendrix los poco más de dos minutos de Little Wing era su duración justa. Incluso en sus actuaciones en directo, donde daba rienda suelta a su genio con la guitarra, se limitaba a alargarla lo justo para darle un final que sustituyera el suave desaparecer de la versión de estudio. Este afán en mantener la esencia de la canción es algo que, desgraciadamente, han ignorado la mayoría de los artistas que la han versionado.

Aunque mejor me dejo de historias y pasamos a escucharla.



Tres años después de grabar Little Wing Jimi Hendrix fallecía víctima de una combinación de fármacos y alcohol. A pesar de su corta trayectoria está reconocido como uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos (el nº 1 para los críticos de las revistas Rolling Stone, The Telegrah o Time), y su forma de tocar la guitarra eléctrica ha tenido un gran influencia en artistas posteriores. Influencia que se hace notar en el gran número de artistas que han versionado sus composiciones.

Con diferente suerte.


Porque Little Wing no es un plato fácil: una canción muy personal, sin estribillos ni melodías pegadizas, y de apenas dos minutos y medio. No es misión sencilla y la prueba es que en la mayoría de los casos las versiones han convertido esta gran canción en algo más bien del montón.

Podemos empezar el repaso con, por ejemplo, Sting, que la incluyó en su álbum Nothing Like the Sun de 1986, aquel del famoso English Man in New York. Por el lado positivo podemos destacar que Sting consigue darle su toque personal a la canción. Por el negativo, que Sting consigue darle su toque personal a la canción. Su Little Wing apenas recuerda al original, y podría pasar muy bien por una de sus propias composiciones. Una de las flojitas, además.

Mejor parados del envite salieron The Corrs, que logran darle personalidad propia sin desvirtuarla demasiado, quizás porque el toque celta del grupo casa bien con el aire soñador de la canción. Aún así no evitan caer en algo común al resto de versiones y que podría resumirse en "¿Dos minutos y medio? ¿Sólo? Pues yo por eso no me molesto en grabarla. Mejor la alargamos de alguna forma. No sé, métele un solo, o mejor la canto dos veces y así da para más".

Aunque para versiones "la voy a poner tan a mi gusto que no la va reconocer nadie" la que realizó el mismísimo Eric Clapton en su etapa de Dereck and the Dominos. Clapton coincidió con Hendrix en Inglaterra y, aunque se les consideró rivales al trono del mejor guitarrista, ambos se llevaban bien. Con estas credenciales podríamos suponer que lo tenía todo para hacer una gran versión, pero Clapton entra como un elefante en una cacharería, gritando donde Hendrix susurraba y cambiando sutileza por contundencia, simbolizado por esos acordes (ay, esos acordes) casi marciales con que abre y cierra el tema. Pero no seamos muy duros con el gran Slowhand; en su descargo podemos argüir que en esta desafortunada versión de Little Wing compartía disco con la genial Layla.



Eric Clapton es sólo uno de los grandes guitarristas que se han acercado a Little Wing. Santana la grabó con el recientemente fallecido Joe Cocker, en una versión correcta aunque carente de la magia del original. También se han atrevido con ella Jeff Beck, con una más que aceptable aproximación, y un exagerado Steve Vai (si veis el vídeo a ver si me sacáis de dudas, ¿es posible que tenga un ventilador a pie de escenario para lograr el efecto "melena al viento"?). Pero de todos ellos me quedo con la del tejano Stevie Ray Vaughan, con una versión instrumentral en la que imprime su toque personal sin desvirtuar la esencia (salvo a lo que duración se refiere, claro).


Hasta aquí las que conozco de primera mano, pero podéis encontrar muchas más curioseando un poco por la red, por parte de gente tan diversa como Pearl Jam, Paul Gilbert, Skid Row (qué mal ha envejecido el look de esta gente) o incluso una de Nek (sí, el de Laura no está) que se atreve a cantar un trozo en español (con las consecuencias que podríamos preveer).


Pero para que os llevéis un buen sabor de boca quiero terminar con la que posiblemente sea mi versión favorita, grabada por el dúo Tuck & Patti. Tuck Andress, aun siendo un gran guitarrista, no se adorna, ciñéndose bastante a la composición de Hendrix, estupendamente acompañado por la acariciante voz de Patti Carthcart. Ah, y que no os engañe el comienzo, es que en la versión de Tuck & Patti enlazan en una misma composición dos composiciones de Jimi Hendrix, Castles Made of Sand y Little Wing.

5 comentarios

  1. Siempre he preferido a Clapton que a Hendrix, quizás por aquello de un sonido de guitarra más limpio, más armónico.
    Sobre gustos, los libros de cocina.
    Una gran pérdida que duda cabe. Maldito club de los 27.
    De todas las fantásticas versiones que has recomendado, me quedo con la de Joe Cocker y Santana, por el que tengo especial debilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De rodillas estoy declarando mi admiración a Hendrix, este tema y muchos otros.
    Sobre el grandísimo 'Slowhand' Eric Clapton no declaro sólo admiración, es más mucho más. Clapton es tan grande que para mi no es de este mundo.
    Buen articulo :)

    ResponderEliminar
  3. Yosu6914/9/15

    Pues yo me sigo quedando con la versión de Corrs que es la que conocía antes de llegar aquí, llamadme flojo, es lo que hay jajaja.
    Por supuesto añado a mis favoritas la versión que has comentado de la pareja T&P espectacular es poco.
    Gracias por el artículo.
    Pd Esta le va a gustar a más de uno jejeje

    [video=youtube]https://youtu.be/vasOOy1B17I[/video]

    ResponderEliminar
  4. Yosu6914/9/15

    A ver así:
    https://www.youtube.com/watch?v=vasOOy1B17I
    Sorry

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/1/16

    LEJOS la mejor version es la SRV, y clapton siempre fue un segundero, a la sombra de jimi y stevie, nacido para segundear...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger