lunes, 2 de febrero de 2015

Manéjese con cuidado: explosión de talento

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Handle with care, una supercanción interpretada por una superbanda: Traveling Wilburys. Una colaboración de Jesús del Río.
Handle with care. Traveling Wilburys
FichaNombre: Handle with care (Manéjese con cuidado)
Intérprete: Traveling Wilburys
Publicación: 1988
Autores: George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan
Género: Rock

Bonus track:
Versión en danés de la banda Hobo-Ekspressen
Versión en directo de Tom Petty & The Heartbreakers acompañados por Jeff Lynne y Dhani Harrison
Referencias:
Web Oficial
Wikipedia

La idea de reunir estrellas del rock para formar una nueva banda, que por el sólo historial de sus integrantes ya tenga garantizada un importante repercusión, es casi tan vieja como el rock mismo y prácticamente ha generado un subgénero: el de los "supergrupos". La peculiaridad de los Traveling Wilburys es que en su caso fue antes el huevo que la gallina. Y el huevo se llamaba Handle with care.

Los componentes de Traveling Wilburys
La historia es así: George Harrison, junto a su productor Jeff Lynne, y acompañados por Roy Orbison iban a grabar un tema en el estudio de Bob Dylan, que ya que dejaba el sitio decidió quedarse también. Más casual aún fue la participación de Tom Petty, ya que Harrison se había dejado la guitarra en su casa y al ir a recogerla, el pálido Tom quiso a su vez ser de la partida.

La canción a grabar tenía como destino la cara B del sencillo This Is Love, del álbum Cloud Nine de Harrison. En aquella época era típica poner como cara B una canción inédita para darle mas valor al single. Es decir, que no había ninguna presión. Y quizás por eso el resultado fue tan bueno: Handle with care.

De hecho el tema era tan potente que en cuanto los ejecutivos de Warner Bros. lo escucharon convencieron a Harrison de que no podía quedar como cara B de un single y que incluso merecía el esfuerzo de un álbum completo y la creación de la banda. Y como los cinco habían trabajado bien a gusto, no le costó mucho convencencerlos.

En diez días de mayo de 1988, viviendo en la casa del miembro de Eurythmics Dave Stewart, escribieron todo el resto del disco Traveling Wilburys Vol. 1.

El 6 de diciembre de ese mismo año, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón. Y aunque el resto de la formación grabó en 1990 un segundo disco con el título de Traveling Wilburys Vol. 3, el fallecimiento de George Harrison en 2001 terminó con la posibilidad de futuras grabaciones.


5 comentarios

  1. Bien Jesús, empezamos muy fuerte con cinco "vacas sagradas" de las que dejan huella.
    Pero para ser justos, falta uno, el baterista Jim Keltner que estuvo todo el tiempo con ellos. No aparecía con el apellido Wilbury como las figuras, si no como Buster Sidebury.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mi son un supergrupo. Un gran Lp y una gran canción. Así lo pongo en mi blog.
    Buena elección por parte de Jesus, además de claro y conciso.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de grupo.
    Muy bueno el post :)

    ResponderEliminar
  4. Una buena historia, ahora escuchando la canción, recuerdos y más recuerdos, "everybody get somebody"...

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que todavía me queda mucho que escuchar. Confieso que no tenía idea de esta unión de fuerzas, aunque me suena haber escuchado en la radio esta canción alguna vez. La canción en sí es muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger