martes, 10 de febrero de 2015

El feo que le hizo James Bond a Spandau Ballet

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

De cómo Gary Kemp, compositor principal de la banda, hizo un claro guiño a la saga cinematográfica de James Bond sin mucho éxito. Una colaboración de Abacab.
Gold. Spandau Ballet
FichaNombre: Gold (Oro)
Intérprete: Spandau Ballet
Publicación: 1983
Autor: Gary Kemp
Género: Pop neorromántico de los 80 / New wave

Bonus track:
Duran Duran, A view to a kill
Shirley Bassey, Goldfinger
Referencias:
Gold en Wikipedia
Spandau Ballet. True. Discos, música y reflexiones.


En esta segunda colaboración que hacemos en el presente blog para celebrar un nuevo aniversario, hemos optado por hablar de la canción Gold de Spandau Ballet. Este tema es sin duda uno de los más recordados de la banda y uno de sus grandes éxitos junto a True, compañera de lp al que daba nombre la última citada. En esta canción del año 1983, Gary Kemp, compositor principal de la banda, hacía un claro guiño a la saga cinematográfica de James Bond en su letra.

Este aspecto se puso si cabe más de manifiesto en el videoclip, donde Tony Hadley, cantante de la banda, encarnaba a la perfección el papel de espía galante, y es que yo siempre he pensado que el señor Hadley hubiera sido en su época un James Bond de bandera. En el mismo videoclip se ven claros guiños a las películas de 007 como el detalle la mujer pintada en la totalidad de su cuerpo, la cual fallece por asfixia al no haber poro libre de pigmento (una escena mítica de la película Goldfinger).

Con esta canción, por tanto, parecía que Spandau Ballet estaban opositando a ser los siguientes autores de la inminente película de James Bond. Pues los Broccoli y demás responsables de la saga Bond no lo decidieron así. Y para colmo, los encargados de componer el tema principal de los créditos de Panorama Para Matar fueron los rivales de movimiento neorromántico Duran Duran que hicieron por otro lado un buen papel con la canción A view to a kill.

Un feo o desaire muy grande por parte de los Broccoli y allegados a los Spandau Ballet que hicieron un fabuloso homenaje a la saga Bond con esta fenomenal canción. Otro toque negativo en el haber de Gold estriba en que no hizo top 1 en los charts británicos. Ahí solamente lo consiguió True en su momento como single y Gold en su día se tuvo que conformar con el nº 2.

Espero que con este post ayude a situar a Gold en el lugar que se merece. Nuevamente agradezco a Oloman que haya solicitado nuestra colaboración para celebrar el aniversario de este blog. En la medida de lo que podemos, nosotros siempre estaremos encantado de ellos. ¡Felicidades! Si desean visitar nuestro blog Discos, música y reflexiones, estaremos encantados de recibirles.


4 comentarios

  1. Bonita canción y feo el detalle de Bond.....James Bond.
    Aunque al oírla tanto, me resultó algo empalagosa, pero qué duda cabe que es de sus mejores composiciones, si no la mejor.
    Personalmente me inclino más por Only When You Leave

    ResponderEliminar
  2. Me da igual que no fuera seleccionada para James Bond o que no alcanzara el Nº1, para mi es una canción sublime, absolutamente maravillosa, de las que más me gustan de siempre; tanto es así que incluso invertí las 3000 pelas que tenía para salir de fiesta en comprarme el disco, y eso con 17 años es un sacrificio que uno solo está dispuesto a hacer por canciones y bandas como esta.
    Gracias Abacab por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Un buen tema de Spandau. Yo prefiero los dos primeros discos. Pero Gold es un tema que, efectivamente, siempre será recordado y que identifica al grupo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Jakesnake. Da igual que no haya sido nº 1. Lo importante es que lo sea para uno mismo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. No es uno de mis grupos favoritos pero había canciones que no me disgustaban. Sin embargo la voz de Tony Hadley si me gusta.
    Mu buen articulo ;)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger