martes, 3 de febrero de 2015

El comienzo de una gran banda. 10538 Overture

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Y lo que iba a ser un tema de cara b de The Move, se convirtió en la primera canción de la ELO. Una colaboración de Eduardo García.
Ficha
10538 Overture. ELO
Nombre: Overture 10538
Intérprete: Electric Light Orchestra
Publicación: 1972
Autor: Jeff Lynne
Género: Rock Progresivo

Bonus track:
Página Oficial ELO
Live BBC Session
Referencias:
Libreto CD Early ELO 1971 - 1793
Libreto CD The Harvest Years 1970 - 1973


Pasa el tiempo, y sin darse uno cuenta, este blog acaba de cumplir su segundo año. Un sitio al que me gusta acercarme con asiduidad porque refresca la memoria musical. Temas que, aunque sean clásicos, muchas veces te olvidas de que existen, y es bueno que alguien te recuerde que siguen ahí, que hay que volver a escucharlos.

Como en su primer año de vida, han tenido a bien que vuelva a escribir aquí. Y uno, sin serlo, se siente un poco importante en este mundo bloguero cuando alguien quiere que escriba algún articulillo. Así que, muchas gracias.

Para la ocasión he elegido el primer tema que la ELO editó en 1972. 10538 Overture.

Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan estaban en The Move, un grupo inglés que cosechaba éxitos con relativa facilidad, además de estar bien visto por crítica y público.Paralelamente, y sin abandonar el grupo nodriza, Roy y Jeff ansiosos por buscar nuevas vías de expresión, empezaron a idear la ELO.

Buscaban seguir la estela que The Beatles habían dejado tras su mítico y enigmático tema I´m The Walrus (Soy la Morsa) que estaba en Magical Mystery Tour, y seguir explorando con esos sonidos.
Podían permitírselo, pues como The Move generaban ingresos, así que no perdían nada en esta nueva aventura.

ELO. 10538 Overture
Portada del lanzamiento en EE.UU.
Los tres se metieron en el estudio de grabación, y con Roy Wood y Jeff Lynne tocando la práctica totalidad de los instrumentos, Bev Bevan a la batería, más la colaboración de Bill Hunt tocando el french corn y Steve Woolan el violín. Y lo que iba a ser un tema de cara b de The Move, se convirtió en la primera canción de la ELO.

Ciertamente el sonido Beatle está durante todo el tema. Los arreglos orquestales (seña de identidad del grupo a la largo de su carrera), el sonido Rock Progresivo, que no sinfónico, las huellas Pop que se palpan en la lejanía, y realmente el intento de hacer un sonido diferente, hacen de este trabajo no sólo la búsqueda de nuevos caminos musicales, sino también un tema que para los amantes, y no tanto, de la ELO, haya que tener en cuenta.
Los torrentes orquestales son memorables, sobre todo en su parte final que crean una apoteosis arrebatadora.

Es cierto que The Beatles abrieron el camino, pero ellos ahondaron y profundizaron más en él y no sólo en este 10538 Overture, sino también en su Lp de debut.

Seguro que ELO es mucho más conocido por otros muchos temas de más éxito y repercusión. Pero eso no significa que esta canción no deba quedar entre lo más granado y lo más logrado de su carrera.
En UK llegaron al puesto número 9, en Francia al 5 y en los Países Bajos al 24. No fue un mal comienzo.

Y aquí comienza la historia de un grupo que depararía mucho más a los largo de su trayectoria. Podría seguir y seguir, pues ELO es uno de "mis grupos" que ha hecho, y lo sigue haciendo, que pase momentos indescriptibles cuando los escucho. Pero no hay por qué extenderse. Lo mejor es que tú mismo los descubras y los disfrutes.

Las sensaciones que produce la música es diferente en cada persona. De ahí su magia, que nos afecta de forma individual y única.

Y para finalizar este comentario, simplemente volver a dar las gracias a Musicae Memorándum por haberme dejado volver a escribir en este blog, y que ya estoy deseoso de poder participar en el tercer aniversario.


6 comentarios

  1. Fíjate que yo siempre los había identificado como más ochenteros y son prácticamente de la década anterior. Un interesante documento "histórico", Eduardo ;)

    ResponderEliminar
  2. No conocía está pieza, me ha gustado, tiene una ligera similitud a los Beatles como bien apuntas, en el final de la canción se intuye lo que los dierenciaria de otros, gracias por la historia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Eduardo.
    La segunda que mete Jeff Lynne en esta especie de All Star bloguero.
    Saludos y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y me ha gustado. Si la hubiera escuchado sin conocer la historia dudo que la relacionara con la ELO :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos y gracias una vez más por dejarme participar en vuestro segundo aniversario. Todo un placer.
    Y sí, la ELO es un grupo que se suele identificar con sus Lps de finales de los 70 y principios de los 80. Su lado más Pop, Disco, e incluso y tanto tecno?. Bueno.
    Pero desde el 71 llevan ofreciendo grandes álbunes. Yo recomiendo todo. Pero si alguno quiere algúna recomendación específica que me lo diga.
    De entrada, yo cogería un recopilatorio de sus hits, que tienen muchos, para ir abrindo boca.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Ah! y un detalle para que os deis cuenta de que son un grupo más de lso 70, que de los 80.
    Este primer disco salió, unicamente en Brasil, en grabación cuadrafónica. Si ese sonido que es como el tatarabuelo del 5.1.
    Un sonido que no duró mucho, pero que gente como Pink Floyd o Mike Oldfield, entre otros, usaron porque era "el futuro".
    Y por suerte, puedo decir que tengo una copia del vinilo en ese formato.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger