jueves, 22 de enero de 2015

Entrevista a The Stuffs: Talento musical en manos adolescentes

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Desde Cartagena y a partir de influencias clásicas del Rock surgen The Stuffs: Carlota, Alejandro, Lorena y Victor.
Hoy vamos a hacer algo especial, algo que nunca se ha hecho en este blog, una entrevista en exclusiva con una banda de chicas y chicos llenos de ilusión que recién comienza: The Stuffs.

¿Porqué hemos decidido realizar este especial? Por varios motivos: El primero porque son paisanos, o sea, de Cartagena; segundo porque sorprende muy positivamente que cuatro chic@s que no alcanzan los 20 años muestren unas influencias tan clásicas y tan acordes con nuestros gustos, y tercero y más importante, porque tienen mucho talento, algo fácilmente comprobable en cualquier vídeo o enlace de los que se encuentran a continuación.

The Stuffs son:
  • Carlota Ágatha Rosique Conesa - Voz y guitarra
  • Víctor Martínez García - Bajo eléctrico.
  • Lorena Cortés Ruiz - Batería.
  • Alejandro Vizcaíno Guillén - Guitarra solista.



En primer lugar agradeceros vuestro tiempo y sobre todo felicitaros por el talento que mostráis en vuestras canciones.

Lo primero que llama la atención es vuestra edad, ya que ninguno de los cuatro llegáis a los 20 años. ¿Cuando y por qué empezasteis a tocar cada uno vuestros respectivos instrumentos?
Alex: Yo empecé a ver como mi hermano tocaba la guitarra a los 7-8 años más o menos, más tarde le regalaron una guitarra eléctrica y ahí fue cuando empecé a dar mis primeros pasos. Con mucha ansia de aprender y de querer tocar "como Jimi Hendrix'' me hizo meterme en este mundo del cual ya no puedo salir.
Carlota: La verdad es que no recuerdo bien... de pequeña me aprendía las canciones de los dibujos que veía y observaba mucho a mi hermano, que también es vocalista. En el 2008 me dí cuenta de que me gustaba muchísimo cantar y empecé a cotillear más la música de mi hermano: Aerosmith, Journey... poco después encontré Radiohead, y más tarde un amigo me enseñó Epica, ¡me encantó!
Victor: Yo con el bajo a los 13 años. Me llamaba la atencion un instrumento en el Guitar Hero, que no era la guitarra ni la bateria. Investigué y tras ver vídeos por internet, vi que me gustaba mucho el instrumento y quise aprender.
Lorena: Yo empecé a interesarme mucho y de pronto por la música con más o menos 12 años, y empecé a definir lo que me gustaba escuchar. Después descubrí que la batería me atraía mucho, y fui directamente a ello, con 16 años, creo. Me compré la primera que tuve, de segunda o tercera mano (realmente mala...), con la ayuda de una amiga. Y empecé así, tocando en la cochera de mi casa.
En un vídeo he visto que Víctor y Alejandro también tocan la armónica y la mandolina, ¿tocáis tod@s también otros instrumentos?
Alex: ¡Si! Yo toco la Guitarra, el ukelele y estoy en proceso con la mandolina.
Carlota: Yo, ademas de cantar, toco la guitarra, el ukelele, el bajo y contemplo la posibilidad de comprarme pronto un violín, siempre me ha gustado.
Victor: Aparte de el bajo, la guitarra,el ukelele,la armonica, y estoy aprendiendo piano.
Lorena: Yo la batería, la guitarra, el ukelele, y voy pidiendo teclados a amigos, para ir aprendiendo.
En este sentido, ¿habéis tenido alguno de vosotros alguna experiencia anterior en algún tipo de formación musical?
Los cuatro coincidimos en haber tenido proyectos anteriores, mayormente con amigos, que nunca fue mas allá de tocar en la sala de ensayo o en bares. Y como dos historias similares, los grupos en los que más tiempo hemos estado, previos a The Stuffs, han sido por un lado Carlota y Lorena con dos chicos más, y por otro Alex y Victor junto a dos más, antes de conocernos los cuatro.

La corta andadura de The Stuffs, que apenas alcanza el año, se inicia cuando los 4 comenzáis a tocar una versión de The Band sin antes haber cruzado ni una sola palabra. Realmente resulta un tanto sorprendente, ¿podéis explicarnos como fue exactamente ese momento y como a partir de él tomáis la decisión de iniciar este proyecto en común?
Respecto a esto.. Lorena que tiene muy mala memoria redactó ese principio como ella lo recordaba, y unos días después, hablando todos del verdadero principio, nos dimos cuenta de que Lorena había mezclado recuerdos y que no fue exactamente así. (Risas). Lo que ocurrió realmente (algo parecido) fue que comenzamos a tocar Because the night de Patti Smith, ya que era una de las canciones que se tocaba en el festival de música del instituto de Lorena y Carlota (los ensayos eran allí también), y aquel año, debido a que coincidió que había pocos alumnos que tocaran instrumentos, vinieron alumnos de otros institutos, y ahí fue cuando tocamos juntos por primera vez los cuatro. Ya poco después -cosa de un par de días- decidimos crear juntos el grupo.
Y algo inevitable, ¿de dónde surge el nombre del grupo?
No nos complicamos mucho realmente... (confesaremos que hicimos lo de mirar una palabra aleatoria en el diccionario como hizo REM, pero no funcionó). Así que al final, una idea nos llevo a otra y lo teníamos: The Stuffs. Es una palabra en inglés que puede significar practicamente cualquier cosa pero al mismo tiempo no significa nada. Se suele traducir como ''cosa''. Nos gustó la idea de que fuera algo así como todo y nada a la vez.
En líneas generales, ¿cómo ha sido la experiencia y cómo se ha desarrollado vuestra historia en este primer año?
Todo está pasando bastante rápido. En un año hemos pasado de tocar versiones en un instituto a componer nuestras propias canciones, grabar un videoclip, estar en proceso de un EP y haber tocado en salas. En el Big Up! no fuimos seleccionados, pero gracias a ello nos pudimos hacer un poco visibles en el panorama regional. Entre tanto, conocimos a Nacho Para de Bantastic Fand a través de Alejandro, ya que él es amigo de su hermano y tiene en común la mayoría de nuestras influencias, lo que hizo que él se interesara por nuestra música y nosotros por la suya. Más tarde nos meteríamos en su Jaima On Wheel's Studio para grabar nuestro nuevo EP: A Fate With No Name. Esta última experiencia ha sido muy enriquecedora; un productor volcándose en sacar nuestro sonido ayudándose de su experiencia es sumamente satisfactorio.
Estáis empezando a acumular poco a poco una reseñable cantidad de actuaciones en directo a nivel local, y como me consta que sois muy perfeccionistas, ¿cómo afrontáis los conciertos, los preparáis mediante algún procedimiento en particular?
No hay ningun procedimiento en particular, simplemente ensayar, ensayar y mas ensayar. Cada vez nos sentimos más compenetrados y más sueltos para los directos.
¿Cómo lleváis el tema de los nervios?
El tema de los nervios es dispar, y depende del dia, de dónde sea el directo... Conforme vas tocando cada vez se atenuan más los nervios, aunque es cierto que esto depende de la situación. Y aún así, siempre está presente ese gusanillo que nunca en la historia nos va a dejar tranquilos (risas).
¿Habéis recibido alguna oferta para tocar fuera de la región de Murcia?
Hemos tenido un par de ofertas para tocar fuera, pero aún nos es difícil por el tema del transporte, ya que ninguno conducimos todavía.
Imagino que sois estudiantes, ¿cómo lo lleváis para compaginar los estudios y la música?
A veces es un poco difícil, y vamos un poco apresurados. Sobre todo cuando se juntan exámenes con directos. Pero con una buena organización se puede ir llevando para adelante.

Habéis lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar el dinero suficiente para sacar un EP de 5 temas. ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente ante esta iniciativa? ¿A qué cifra aspiráis llegar? ¿Qué recompensas ofrecéis por participar en ella?
La respuesta está siendo mucho mejor de la que esperábamos. En principio nos marcamos la cantidad de 350€, que es lo que necesitábamos para realizar 200 copias en físico del CD. Ahora vamos por 575, por lo que hemos aumentado las unidades, de momento a 300. Aún quedan muchos días así que estamos todavía espectantes. ¡Y bastante sorprendidos! De recompensas ofrecemos, por 5€, el CD más la descarga de un tema exclusivo, y ya el resto, además de incluir el CD, son entradas a un concierto privado, agradecimientos en el libreto del CD y bastantes cosas mas. ¡Invitamos a cualquiera que sienta curiosidad a echar un ojo!
Más allá de vuestra edad lo que más me ha sorprendido es que siendo tan jóvenes vuestras influencias musicales beban directamente de clásicos como Dylan, The Beatles, Janis Joplin, Creedence o The Who, algo que sin duda cada día resulta más difícil de encontrar entre la gente de vuestra edad. ¿Cómo comenzasteis a escuchar ese tipo de música, por vuestros padres, hermanos mayores o amigos, por vosotros mismos?
Victor: Por el Guitar Hero, internet y mi profesor de bajo y guitarra
Alex: Yo a través de mi hermano, mi padre e internet.
Carlota: Yo por mi hermano y Carlos Campoy. Internet también me fue bastante útil.
Lorena: Yo por una amiga de Inglaterra que empezó a descubrirme discos, y desde ahí, investigando por mi cuenta, sobretodo entre tiendas de discos e Internet.

Siguiendo con las influencias, aunque las más significativas sean principalmente las clásicas anteriormente mencionadas, por lo que he podido saber el abanico de ellas es bastante amplio ya que van desde el Rock Progresivo (Rush, King Crimson) o el Rock Sureño de Allman Brothers hasta el Metal Sinfónico de Epica pasando por el Punk de The Clash o Patti Smith y el Rock Alternativo de los 90 como Red Hot o Radiohead. Sin embargo no he encontrado en ningún momento que mencionarais ninguna fuente musical típica de los 80. ¿No hay ninguna banda de esa época que os haya servido de inspiración?
Carlota: A mi me ha influido Bon Jovi
Alex: Sin duda aquel gran supergrupo, The Travelling Wilburys
Victor: A mí U2.
Lorena: Me quedo con Violent Femmes.

Y para terminar con el tema de inspiraciones musicales, al principio realizabais versiones (The Beatles, Janis, The Clash, The Kinks, The Who, Patti SmithTalking Heads, Red Hot..), sin embargo ahora habéis comenzado a escribir vuestras propias composiciones, ¿Cómo surgen las ideas para una nueva canción? ¿Cuál es el proceso que seguís para componer un tema?
Generalmente le viene la idea a cada uno en su casa. Entonces la enseña en el ensayo, que puede ser una guitarra completamente desarrollada y estructurada o simplemente un par de ruedas de acordes. Luego intercambiamos impresiones, opiniones y sobretodo las ideas que surgen a partir de esa primera. Carlota, por ejemplo, prefiere llevar una guitarra estructurada y una letra ya escrita y con melodía. Lorena también escribe letras que en muchas ocasiones acaban en las canciones. O las escribe después de escuchar la música, en función de lo que le sugiere. En el grupo, lo bueno que tenemos, es que los cuatro tenemos ideas para componer. Si una semana uno no tiene inspiración ni ideas, seguramente alguno de los otros tres tendremos ideas para desarrollar. ¡Así que nunca nos falta trabajo!


He escuchado varios de vuestros temas (Just run (don´t look back)Spiny box), y las que más me han llamado la atención han sido A fate with no name y Chains of the crow king. He de admitir que mi preferida es esta última entre otras cosas por el sonido limpio del tema en general, por ese ritmo de guitarra que invita a pensar en el sur, por ese aire añejo que despide el órgano Hammond de Tony La Fonda y por la voz de Carlota, que le añade un elegante toque Pop. Además cumple un requisito muy importante para mí, que no puedas sacártela de la cabeza, especialmente el estribillo y los coros de Lorena.

Mención aparte merece el videoclip, vuestro primero y creo que grabado en la Calle del Carmen de Cartagena. ¿Qué tal fue la experiencia de realizar un videoclip?
¡La experiencia fue genial! Lo grabamos a mitad de agosto y esos días hacía mucho calor.
¿Alguna anécdota que nos queráis contar?
Entre eso, y que teníamos que reproducir una y otra vez Chains of the crow king, puede decirse que ese día acabamos hartísimos del tema (risas). ¡Ah! Y cada vez que te asomabas al balcón veías a alguien mirando hacia arriba, ya fuese por el elevado volumen de la canción o por el de la batería. Lo mejor de todo fue la libertad que teníamos para hacer el indio en lo que Adrían Gutierrez (quien se encargó de la grabación y la edición del vídeo) grababa las tomas individuales de cada uno. Hubiera sido gracioso que salieran tomas de todo eso entremedio de las del videoclip (risas).
¿Tenéis pensado realizar en el futuro otro vídeo para A fate with no name?
De momento no nos hemos planteado realizar otro videoclip, estamos centrados en nuestro EP, al que por cierto, ya le queda nada... ¡Qué ganas tenemos de que lo escuchéis! Por supuesto, no descartamos la idea de liarnos con otro videoclip... pero cada cosa en su momento.

Pues esperando ansiosos el lanzamiento de vuestro EP nos despedimos. Dicen que para triunfar en esto de la música hay que tener talento y suerte; lo primero es más que patente, por lo que Musicae Memorandum os desea toda la suerte del mundo. De nuevo muchas gracias.


2 comentarios

  1. Impresionante documento.
    Me ha encantado.
    ;-)
    "A fate with no name"
    Me gusta...!
    ;-)))

    ResponderEliminar
  2. Juventú Divino tesoro... que te vas pa no volvel.
    Ay Señor... que bien suenan.
    ;-)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger