martes, 13 de enero de 2015

Jessica, cuando el Rock Sureño alcanza el onanismo instrumental. The Allman Brothers Band

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Jessica, un excelso ejercicio de improvisación de Rock Sureño. Eso si, ya sin Duane Allman.
Ficha
Jessica. The Allman Brothers Band
Nombre: Jessica
Intérprete: The Allman Brothers Band
Publicación: 1973
Autor: Dickey Betts
Género: Rock Sureño / Country / Folk / Rock

Bonus track:
Versión estudio
Directo ´82
Directo ´14
Referencias:
Hipersónica
Blogs ABC
De todo un poco
Wikipedia

Hoy toca un poco de Rock, de Blues, de Country, de Folk y de Jazz. O lo que es lo mismo, de Rock Sureño. Y si no estamos hablando de Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Molly Hatchet, Outlaws o de Black Oak Arkansas, no resultará difícil augurar que me refiero a The Allman Brothers Band, una de las formaciones seminales y quizá la más importante del Southern Rock.

El grupo de los hermanos Duane y Gregg Allman surge en 1969 en Macon, en el estado de Georgia, y tan sólo dos años más tarde ya eran considerados por la revista Rolling Stone como la mejor banda de los últimos tiempos, algo que aunque pueda parecer sorprendente deja de serlo cuando uno escucha su primer álbum homónimo (Dreams, Whipping Post, Black Hearted Woman) o Idlewild South (nombre de la granja en la que se criaron los hermanos), disco de culto considerado una de las obras claves de este estilo musical gracias a temas llenos de infinitos matices como Midnight rider o In memory of Elizabeth Reed.

Duane Allman
Duane Allman, uno de los mejores
guitarras de la historia del Rock.
Pero lo mejor y lo peor aun estaba por llegar. 1971 fue el año clave en la carrera de Allman Brothers. Por un lado publicaron The Allman Brothers Band at Fillmore East, una impresionante grabación en vivo con la que alcanzan la cima de crecimiento como grupo, especialmente Duane Allman, quien liberado de las restricciones impuestas en los estudios de grabación da rienda suelta a toda su creatividad, virtuosismo y capacidad de improvisación hasta el punto de llegar a ser considerado el mejor guitarrista de la historia del Rock junto a Hendrix. Que se lo pregunten a Eric Clapton.

Pero por el otro, y poco después el mencionado directo, Duane fallece con tan solo 24 años al colisionar su moto contra un camión en las calles de Macon ante la mirada horrorizada de su novia Dixie. La luz de una de las estrellas más brillantes del Rock se apagó de manera trágica, siempre nos quedará la incógnita de saber hasta donde hubiera sido capaz de llegar.

La banda sufrió una depresión horrorosa, especialmente su hermano Gregg, quien ahogó sus penas en alcohol y heroína. Sin embargo unos meses más tarde se sobrepusieron al dolor y publicaron Eat a peach aprovechando parte del material que Duane había dejado como legado.

Pero la prueba más dura fue afrontar la grabación de nuevo material sin Duane. Debido al estado en que se encontraba Gregg, el guitarrista Dickie Betts asume de manera natural el liderazgo de la banda, quien decide, para no tratar de reemplazar en absoluto al bueno de Duane, contratar al pianista Chuck Leavell, alguien que ya ha aparecido por el blog.
El resultado de todo esto es Brothers and Sisters, disco en el aparece Ramblin´ man y la canción de hoy, y en cuyo proceso de grabación vuelve a cebarse la tragedia con el grupo al morir el bajista Oakley en circunstancias similares a las de Duane y a pocas calles de distancia.

Jessica es esencialmente un ejercicio de improvisación tomando como base una bonita y pegadiza melodía donde excelentes músicos dan rienda suelta a su increíble capacidad de hacer largas jams improvisando libremente. Betts creó el tema (con la ayuda no acreditada de Dudek y de Leavell) como un experimento para probar si podía componer una pieza que pudiera ser tocada con sólo dos dedos, en homenaje al guitarrista de jazz Django Reinhardt, quien únicamente tocaba con dos dedos de la mano izquierda debido a una grave quemadura. Cuando su hija Jessica entró en la habitación comenzó a botar al ritmo de la melodía, tratando Betts de capturar su estado de ánimo en la pieza.


2 comentarios

  1. Hacía tiempo que no la escuchaba, extraordinaria sintonía de guitarras. Da gusto escuchar cosas así y de los 70, hoy en día casi que habría que montarles un crowdfunding para que pudieran lanzar un disco ;)
    Muy buena, magnífica.

    ResponderEliminar
  2. Orlando14/1/15

    Con los viejas que son , y el buen sonido que hay eh? , joer .

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger