martes, 20 de enero de 2015

El poder de Marilyn Monroe, el Hadacol y Sonny Boy Williamson (dos)

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Eyesight to the blind, uno de los clásicos del blues en la voz de uno de sus pioneros, Sonny Boy Williamson II. Ni The Who se pudo resistir a sus encantos.
Ficha
Nombre: Eyesight to the blind (Vista al ciego)
Intérprete: Sonny Boy Williamson II
Publicación: 1951
Autor: Sonny Boy Williamson II
Género: Blues

Bonus track:
Versión de The Larks
Versión de Aerosmith
Versión de Gary Moore
Eyesight to the blind en Tommy
Help me. Sonny Boy Williamson II
Bring It on home. Sonny Boy Williamson II
Referencias:
Sonny Boy Williamson II. Wikipedia [eng]
Eyesight to the blind. Jazz24 [eng]


Sonny Boy Williamson II fue uno de los pioneros del blues y con sus composiciones ayudó a dar forma al sonido del blues actual. Durante su carrera conoció tanto la primera generación del Delta blues como el nacimiento del rock moderno. Compartió escenarios con Robert Johnson en los años 30 y con gente como Eric Clapton, The animals y Jimmy Page en los 60. Esta capacidad de traspasar eras musicales es un buen indicio para darse cuenta como su voz y su música es totalmente atemporal. Esa del tipo que nos gusta por aquí.

Nacido en Mississippi entre el año 1899 y 1912 (no se sabe a ciencia cierta), empezó a hacer algo de música en serio en los años 30.

Anuncio de HadacolLlegado el año 1948 Sonny pudo tener su propio programa de radio en la KWEM con blues en directo gracias al patrocinio del elixir Hadacol, ayudando desde allí a otros futuros bluseros de pro mediante su profusa cobertura en las emisiones.

Actualmente muchas de sus canciones han llegado a ser un estándar, como los clásicos Help Me, Bring It on home y esta que nos ocupa hoy, Eyesight to the blind, grabada allá por los primeros meses de 1951 y que fue su primer sencillo.

De esta canción una de las versiones más populares fue la que unos meses después hizo The larks, un grupo vocal que entre los años 40 y 50 hacía una fusión entre sus raíces gospel y el R&B .

Luego vendrían The who y su ópera-rock Tommy, considerada la primera de la historia y que nos habla sobre un chico sordo, mudo y ciego que llega a convertirse en una figura mesiánica. Eyesight to the Blind formó parte de ese álbum y es la única canción que no está escrita por ninguno de los miembros de The who. Su intérprete no fue otro que Eric Clapton, que en la obra hacía el papel de predicador.

En la biblia Jesús obra el milagro de darle vista a un ciego y el tema de Sonny Boy va también sobre una chica que puede hacer milagros similares, pero en su caso sólo porque es muy ardiente. En Tommy se utiliza para una escena en la que la madre del protagonista lo lleva a un santuario dedicado a Marilyn Monroe para ver si allí se puede curar.

Hay otras versiones destacables, como las de Aerosmith, Gary Moore, Michael Bloomfield y Mose Allison, algunas de ellas enlazadas al principio de esta entrada, pero la joyita por ser casi un documento sonoro histórico es la original. Esta...

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger