jueves, 1 de enero de 2015

Carrie de Europe. Historia de una canción, de una banda, de una vida...

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Carrie, la archiconocida Power Ballad de los suecos Europe es un claro ejemplo de que esta banda no termina ni mucho menos en su famosa cuenta atrás.
Ficha
Nombre: Carrie
Intérprete: Europe
Publicación: 1986
Autor: Joey Tempest y Mic Michaeli
Género: Balada / Rock / Hard Rock

Bonus track:
Subtítulos ESP-ENG
Directo ´86
Versión Doo Wop ´88
Versión acústica
Referencias:
La estación de los sueños
Canciones con historia
Wikipedia

Antes de nada me gustaría desear un feliz 2015 a Oloman, a Nostromo y a todos aquellos fieles amigos que regularmente se pasan por nuestro humilde blog. Es un placer contar con vuestra amistad, esperamos que no os canséis de nosotros y que sigáis visitando durante todo este año, que hoy estrenamos, Musicae Memorandum. Ese es nuestro mayor deseo para este 2015, seguir contando con todos y cada uno de vosotros.


La casualidad ha hecho que de nuevo me toque a mí realizar la primera reseña del año, la del 1 de Enero. Así que al igual que el año pasado, en la que escribí sobre mi canción favorita, hoy voy a hablaros de una canción y una banda muy especial en mi vida, sin duda la más importante.

Todo se remonta a cuando yo apenas contaba con siete u ocho años. La moda del ninonino ninoninoniiiii había alcanzado hasta el último rincón de España, y por supuesto, la de mi barrio; hasta las viejas tarareaban la pegadiza sintonía mientras barrían las aceras de las puertas de sus casas xD... Así pues, supongo que no me quedó más remedio que rogarle a mi madre que me comprara la cinta, algo que conseguí una fría mañana en el mercadillo de mi pueblo. Recuerdo incluso que me compró dos (no recuerdo la otra), ya que una valía 500 ptas y dos 700, toda una ganga.
La primera escucha de la cinta en un viejo radiocassette de mi abuelo cambió totalmente mi vida. Desde aquel preciso momento juré amor eterno a la música, al Rock, a las baladas, promesa que aun sigo manteniendo con más vigencia que nunca. Y es que el disco era, es, al menos para mí, una auténtica joya: Rock the night, Time has come, Cherokee, Danger on the track, Love Chaser, Ninja, On the loose, Heart of Stone, la propia The Final Countdown... No podía parar de escucharlas!, una obsesión casi maníaca que repentinamente se truncó unos meses más tarde cuando viniendo de la playa el reproductor del coche de mi padre rompió la cinta en mil pedazos. Un drama, os podéis imaginar.

Joey Tempest. Europe
Joey Tempest. ¿Cualquier tiempo
pasado fue siempre mejor?
Lo más extraño de todo es que, aunque mi afición por la música continuaba, pasaron unos cuantos años hasta que de nuevo volviera a adquirir la cinta, a pesar de que ya existían los CDs. Lo que sí me procuré en este formato fue el resto de la discografía de estos suecos, la cual no termina ni mucho menos en su famosa cuenta atrás, os lo puedo asegurar. De hecho, y en cierta manera, sus discos fueron la banda sonora de distintas épocas de mi vida: El primero y homónimo (The king will return, Words of Wisdom, In the future to come, Seven doors hotel, la instrumental Boyazont...) en mis primeros años de instituto, Prisoners in paradise y el recopilatorio 1982-1992 (la increíble Homeland, Halfway to heaven, I´ll cry for you, Talk to me, Dreamer) en la época del viaje de estudios y Out of this world (Tomorrow, Never say die, More than meets the eye, Coast to coast, Just the beginning) sonando a todas horas en mi primer coche... En fin, toda una vida juntos.


Pero si hay una canción especial para mí, si me dieran a elegir una canción a escuchar justo antes de morir, esa sería sin ninguna duda Carrie. Por que fue la primera canción que me erizó la piel cuando era solo un niño, porque aun me siguen dando escalofríos cuando escucho esas notas de piano iniciales, y porque, cuando comencé con mi chica hace casi 20 años, pasó de ser mi canción a ser nuestra canción. Por tanto esta entrada va dedicada a tí María, porque es tan profunda la emoción que sientes al escucharla que incluso te apresuras a cambiar de emisora cuando suena por la radio... ;D

Carrie, una de las más conocidas Power Ballads de los 80, a pesar de su lenta y sobrecogedora melodía no es una canción de amor, sino de desamor. La letra nos habla de una relación que ya terminó a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones. Han pasado muchas veces por esa situación y él, aunque lo ha intentado sinceramente, ha llegado a la conclusión de que todo ha acabado, por lo que le ruega a ella que no siga intentándolo. Las cosas cambian, y él ya ni siquiera siente dolor en el que pudiera ser su último y definitivo adiós. Pero como nada es constante excepto los cambios, tal vez, en algún lugar se vuelvan a encontrar y quizás sea todo como la primera vez.
Se cree que Tempest se inspiró y dedicó la canción a una novia que murió en accidente de tráfico poco antes de crear el tema

Fue compuesta en el ´85 e inicialmente consistía solo en teclados y voz, siendo la versión del demo muy similar aunque para la versión definitiva del disco se incluyeron el resto de instrumentos, la cual yo pude finalmente disfrutar en directo unos añitos más tarde en el concierto que realizaron en Barcelona en 2013.


Sin más, MUSICAE MEMORANDUM os desea a todos un muy feliz 2015!!!!


12 comentarios

  1. Orlando1/1/15

    Quien los ha visto, y quien los ve, aunque ahora , son un grupo serio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no se si ahora son más serios o menos que antes, lo que sí que tengo claro es que los que a mí me gustan son los de antes, los clásicos. Y que conste que me he escuchado casi toda su nueva discografía, de la que tan solo salvaría Hero.
      Saludos y feliz año Orlando.

      Eliminar
  2. Recuerdo con nostalgia aquellas fiestas totalmente lights en las que cuando sonaban los acordes de "Carrie" o "Live to Tell" era el momento de sacar a las niñas a bailar. Ahora ya no hay que cortejar a las mujeres, han perdido la verguenza :P
    Ojito a esos pelos y esas caritas que había que mantenerlos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente mucho han cambiado las cosas desde entonces. Y no siempre para mal, sirvan los pelos cardados como ejemplo... ;D
      Feliz año Félix.

      Eliminar
  3. Este tipo de baladas, como las de Scorpions, me parecen pastelillos Heavy de segunda. Prefiero las más movidas de ellos, sin gustarme en demasiá.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando3/1/15

      Por eso dije lo de que ahora son serios, lo dije por eso.

      Igualmente Jakesnake .

      Eliminar
    2. Creo que tu opinión es la más generalizada respecto a este tipo de canciones. Aunque a mí me gustan entiendo que a otros (muchísimos) no les gusten.
      Sin embargo me cuesta un poco entender la gran antipatía y repulsa que las Power Ballads despiertan en general. A ver si me explico, cuando a alguien no le gusta el Grunge, el Reggae o el Synthpop no suelen mostrar ningún tipo de repudio, al menos no tan drástico como el que yo personalmente observo respecto a este tipo de canciones.
      No se, siempre tuve la sensación de que se les tenía una cierta manía; siempre hablando en términos generales.
      Un saludo Eduardo y Feliz año!!!

      Eliminar
  4. Bueno, no es que me disgusten las baladas. Pero es que en algunos grupos me parece que le ponen almibar en demasía. Que te parezca que no se les da tanta caña a otros estilos. Puede ser. Pero es que al tecno pop ya l daban desde el minuto uno, fueran o no baladas. Bueno, podríamos hablar mucho. Ya debatiré con mas calma.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Sos un capo!! Que bien lo definiste! :) que si,es una re super balada. Y realmente paso asi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me tomaré lo de capo como un cumplido ;D
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho lo que has puesto,y eso que yo no vivi esa epoca, tengo solo 15 años.Pero aun así,me encanta Europe y sus canciones son majestuosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hanna.
      Yo tampoco viví exactamente esa época, aunque no soy tan joven como tu. Lo cual no quita que Europe sea una de las bandas más estrechamente ligada a mi vida.
      Saludos

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger