martes, 6 de enero de 2015

Aprendió a tocar la guitarra con una caja de cigarros. Carl Perkins y sus zapatos

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Por casualidades de la vida, en 1955 mientras tocaban, Carl Perkins se fijó en una pareja que bailaba cerca del escenario.
Ficha
Carl Perkins. Blue Suede Shoes
Nombre: Blue Suede Shoes (Zapatos de gamuza azul)
Intérprete: Carl Perkins
Publicación: 1956
Autor: Carl Perkins
Género: Rock & roll / Rockabilly

Bonus track:
Stray Cats
Jimi Hendrix
Black Sabbath
John Lennon & Plastic Ono Band
Elvis Presley
Referencias:
Culturamas
Soy country
Alejandría revolucionaria
Wikipedia


Esperamos que sus majestades los Reyes Magos os hallan llenado esta noche los zapatos, y no de carbón, aunque no sean de gamuza azul.

Es sobradamente conocido el tópico de que América es la tierra de las oportunidades, pero cuando se presenta por suerte o por virtud, hay que aprovechar la ocasión. Nuestra historia de hoy, muestra el lado menos agradable del camino hacia el éxito, algo que pudo ser y no fue, el azar y la fatalidad lo impidieron. Carl Perkins, está entre los grandes y es reconocido como uno de los padres del Rock&roll, aunque fue un rey que pudo reinar y que nunca reinó.

Carl nació en el seno de una familia muy humilde de un pueblo de Tennessee, eran de los pocos blancos que se buscaban la vida trabajando en los campos de algodón. Junto a sus hermanos, Jay B y Clayton, crecieron rodeados de música negra, principalmente gospel y blues. Su padre le regaló una "guitarra" que construyó con una caja de cigarros, con apenas siete años ya apuntaba maneras con aquel artilugio.

Emigran a Jackson y las cosas empiezan a irles algo mejor, los tres hermanos actúan en locales pequeños y bares tocando country. The Perkins Brothers fueron pioneros en mezclar el hillbilly (variedad ruda de country) con el el R&B y por lo tanto en crear aquel híbrido conocido como rockabilly. En 1955, firma un contrato con la discográfica Flip Records, una subsidiaria de la mítica Sun Records de Memphis. Su primera grabación fue Movie Magg, con la que había ganado un concurso para jóvenes talentos, esto le dio la oportunidad de poder tocar, como telonero, con los galácticos del sello: Elvis y su gran amigo Johnny Cash, fue este último el culpable de la mejor composición de Carl, sus famosos Zapatos de gamuza azul.

Presley, Cash, Perkins y Lee Lewis
Presley, Cash, Perkins y Lee Lewis
El cuarteto del millón de dólares
Durante una gira, Cash le contó que un soldado negro del ejercito del aire, que había conocido en Alemania, llamaba irónicamente a los zapatos que usaban "blue suede shoes" y le sugirió que hiciera una canción sobre ellos, Perkins le contestó: “No sé nada de zapatos, ¿cómo puedo escribir una canción sobre ellos?” Pero por casualidades de la vida, en 1955 mientras tocaban, se fijó en una pareja que bailaba cerca del escenario. Ella, por lo visto, bastante guapa y él llevaba unos de esos zapatos. En un momento dado, el hombre le dijo, “No pises mis zapatos de gamuza”. Perkins se sorprendió de que el hombre valorase más sus zapatos que a la chica. Esa noche, dándole vueltas al hecho empezó a componer algo que reflejase ese incidente, con una guitarra Les Paul a la que le dio ritmo de boggie, la genial canción le salió del tirón, lo que le convirtió de la noche a la mañana en una estrella.

Pero la suerte cambió, en un viaje a New York, donde iban a grabar varios shows de televisión, su coche sufrió un terrible accidente, el conductor se durmió y chocaron contra un camión, las consecuencias fueron dramáticas, el conductor falleció, Carl se fracturó el cráneo y un brazo y su hermano Jay se rompió el cuello falleciendo dos años después.

Se tuvo que retirar durante un año. Mientras se recuperaba, Elvis Presley presionado por RCA, graba su versión de Blue suede shoes -con la condición de que no fuera publicada de inmediato, porque la de Perkins continuaba en los primeros puestos de los charts-. Carl queda con el reconocimiento de ser el autor del tema y las mieles del triunfo se las lleva Elvis. El tiempo pondría años después las cosas en su sitio, reconociendo su mérito en detrimento del propio "Rey".



Hace tiempo, siendo todavía un imberbe, la primera vez que recuerdo haber escuchado esta canción fue en la versión del argentino Morís, no sabía nada de la existencia de esos genios universales referidos. Como le tengo un cierto cariño, aquí la tenéis.



Hay una actuación que quería reseñar, corresponde a un especial de televisión en Octubre de 1985 en Inglaterra, en la llamada Blue Suede Shoes: A Rockabilly sesion, donde el hombre de las 1000 guitarras estuvo acompañado de un elenco de artistas: Dave Edmunds, George Harrisson, Ringo Starr, Eric Clapton, Rosanne Cash, Slim Jim Phantom, Lee Rocker...



Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir.

2 comentarios

  1. Grandiosa reivindicación de un clásico fundamental y ese video del 85 es una bomba. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno siempre será bueno y más si lo interpreta gente como esta.
      Por cierto Johnny, no me he podido resistir y te acabo de mandar un mail, es una invitación para una fiesta ;)
      Saludos

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger