jueves, 8 de enero de 2015

U2, un hermoso día para volver a los orígenes

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Beautiful day fue la vuelta al sonido original de U2 tras sus experimentos electrónicos de los 90. Pero como les ocurría habitualmente, encontrar el punto justo no les fue fácil.
Ficha
Beautiful day. U2
Nombre: Beautiful day (Un hermoso día)
Intérprete: U2
Publicación: 2000
Autor: Adam Clayton / Bono / Larry Mullen, Jr. / The Edge
Género: Rock

Bonus track:
El origen: Always
La otra cara B: Summer rain
Y esta porque sí: Elevation
Referencias:
Beautiful day. Wikipedia [eng]


Hay algo que parece habitual en el sistema de composición de U2 y es que sus canciones suelen llevar un largo periodo de ajustes y maduración. Vamos, que componen como a plazos. Les pasó al menos con With or without you y les pasó con este Beautiful day, pero se les disculpa porque seguramente es una simple señal de que se lo curran mucho.

Todo empezó en esta ocación con una grabación para lo que en principio era una canción punk-rock escrita por el grupo. Casualmente es la misma que se utilizó como cara B de la propia Beautiful Day en algunos sencillos, alternándose en el tiempo con Summer Rain. Se llamó Always y fue incluida también en el exótico álbum 7 sólo distribuido en una cadena de tiendas concreta de EEUU y que tenia precisamente ese mismo coste... o casi (6,99$).

Al grupo no le parecía de inicio un buen tema e incluso The Edge comentó que "como canción de rock, esta es bastante aburrida". U2 estaba intentando alejarse de su experiencia electrónica noventera y especialmente del estilo de su último álbum de la década (Pop, 1997) para aproximarse de nuevo a su sonido original de los 80. Ya habían advertido al jefe de la discográfica que no volverían a lanzar ningún disco hasta que no estuvieran seguros de que tenían al menos un single que les garantizara el éxito, así que estaban excesivamente críticos con todo lo que manejaban.

La idea inicial cambió cuando Bono apareció un día con la letra de Beautiful Day y sus coros. Ahora sí que David Howell Evans cambió su percepción: "En algunas partes parece banal, pero combinada con la música se convierte en algo salvaje".

La letra está basada en la experiencia de Bono tras su respaldo al denominado Jubilee 2000, un movimiento internacional que aglutinó a unos 40 países y en el que principalmente se pedía la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo para el año 2000. La canción va sobre un hombre que ha perdido todo pero a pesar de eso continúa siendo optimista por lo que le queda.

El principal avance se produjo cuando el co-productor Brian Eno les proporcionó para el principio de la canción una secuencia sintetizada con una caja de ritmos, cosa que les pareció un buen contraste. Luego The Edge construyó uno de sus riffs marca de la casa, al estilo de los de los orígenes de la banda.

El proceso de mezclado también se llevó un buen tiempo, interviniendo en el mismo Daniel Lanois en primera instancia y dejando para Steve Lillywhite el resultado definitivo.

En Inglaterra fue número 1 en su primera semana y venció en esa lid a Kids, interpretada por por Robbie Williams y Kylie Minogue.




Otras anotaciones:
  • Michael Stipe de REM dijo: "I love that song... It makes me angry that I didn't write it."
  • Tuvo un papel destacado en la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos de Sidney y se programó diariamente en el resumen nocturno sobre los Juegos.
  • El vídeo se estrenó en la gala de los premios MTV del año 2000.
  • Ganó el Grammy a la mejor Canción del año, Grabación del año y mejor Interpretación rock de dúo o grupo. El álbum fue lanzado tras la fecha de corte así que no pudo participar ese año en los premios, pero al año siguiente se desquitaron.
  • Top of the pops grabó un directo con esta canción en la azotea de un hotel en Irlanda propiedad de Bono y The Edge. También grabaron ese día una actuación con Elevation.
  • Barack Obama usó profusamente la canción durante 2008 para su campaña presidencial.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger