jueves, 4 de diciembre de 2014

El primer solo de bajo de la historia, My Generation. El tartamudeo de The Who

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

En realidad the Who, en un principio no eran mods, dicen que fue su primer mánager quien los modeló para ese público, porque eran los que compraban más discos.
Ficha
The Who. My Generation
Nombre: My Generation
Intérprete: The Who
Publicación: 1965
Autor: Pete Townshend
Género: Rock / Hard rock / Proto-punk

Bonus track:
Patti Smith
Green Day
Oasis
Iron Maiden
Gorky Park
Alice Cooper
Referencias:
Olor a Rock
Clásicos del rock
Wikipedia


Hoy, un tema emblemático de una mis bandas predilectas de toda la vida. Me producía mucho respeto dedicarles una publicación por su relevancia, calidad y pasión personal. ¿Quién?, pues ya lo habréis acertado en nuestro jueguecito,...y plata no es.

Viajamos en el tiempo y nos vamos a 1965, un año fundamental en la historia de la música moderna. Para hacernos una idea, solo nombraremos cuatro canciones de ese año: Satisfaction de los Stones, Yesterday de los Beatles, Like a Rolling Stone de Bob Dylan y My Generation de los Who.

The Who
Inglaterra estaba en una relativa calma, relajada e inmersa en el sonido pop de los hegemónicos Beatles. De vez en cuando, perdía su famosa flema británica, frunciendo el ceño con perplejidad, ante las batallas campales en las playas de Brighton. El movimiento Mod estaba en su punto álgido. The Who, irrumpe en la gran fábrica musical inglesa, con una tremenda vitalidad y rompiendo con todos los moldes establecidos. Pero en realidad la banda en un principio no era mod, dicen que fue su primer mánager quien los modeló para ese público, porque eran los que más discos compraban.

Pete Townshend escribió My Generation en un viaje en tren de Londres a Southampton para una aparición televisiva, ha reconocido en varias ocasiones que Young Man Blues de Mose Allison fue su inspiración. ¡Una composición de jazz, influyó en el primer himno del rock!

Una de las cosas más llamativas es la letra, una auténtica declaración de intenciones de aquella rebelión juvenil. Con una de las frases más citadas en la historia del rock y mimetizada años después por el punk "I hope I die before I get old" (Espero morir antes de envejecer). La canción cuenta con claras influencias del R&B, más explícitamente en forma de llamada y respuesta de los versos. Roger Daltrey cantaba una línea, y Pete Townshend (armonía baja) y John Entwistle (armonía alta), respondían con el estribillo "Talkin' 'bout my generation" (Hablamos de mi generación).

La parte instrumental y la puesta en escena es un imperio para los sentidos. Un ritmo rápido y agresivo. Pete Townshend, con su "molinillo", creó un estilo tocando la guitarra. Keith Moon también por su peculiar forma salvaje de tocar la batería. Roger Daltrey puso su potente voz y sus lanzamientos del micro, que posteriormente atrapaba tirando del cable. El bajista John Entwistle era el único que curiosamente no se movía, y hacía bien, pero protagonizó el primer solo de bajo en la historia del rock. Para colmo, en un concierto en una sala con el techo bajo, en uno de los saltos de Pete, acabó rompiendo la guitarra contra el techo, el público enloqueció, por lo que tomó la costumbre de destrozar su guitarra (a veces se calentaba demasiado) al final de cada concierto y no eran cualquier cosa, eran las míticas y caras Rickenbacker.

Otra gran curiosidad es el atípico tartamudeo de Daltrey, existen varias historias sobre el motivo. Una de ellas es que Pete le sugirió que tartamudeara para que la canción recordara a un mod británico drogado, gustaban de las anfetaminas. También se dice, que se hizo para incluir un tapado <fuck off> en la frase: "Why don't you all fff... fade away!" (¡Por qué no desaparecen todos!). Sin embargo, el productor Shel Talmy insistió en que era simplemente "uno de esos felices accidentes". Roger Daltrey ha comentado que no había ensayado la canción antes de la grabación, la tartamudez se produjo cuando trató de encajar la letra con la música lo mejor que pudo y a la banda le gustó.
La BBC se negó a poner My Generation, porque no quería ofender a las personas que tartamudearan, pero reconsideró su decisión tras el tremendo éxito de la canción.

En fin, My Generation está colocada en el puesto nº11 en la famosa lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone y aparece siempre, entre los mejores puestos, en todas las distintas clasificaciones del mundo mundial.

Y no queremos terminar sin antes hacer una alusión a Quadrophenia, su segunda opera rock, para muchos y para un servidor, una obra maestra de rock progresivo. Algún día le daremos un repasillo, posiblemente a la película, como diría Escarlata O'Hara: "Ya lo pensaré mañana".



La gente trata de menospreciarnos
-Hablando de mi generación-
Simplemente porque vamos donde queremos
-Hablando de mi generación-
Las cosas que hacen parecen horriblemente frias
-Hablando de mi generación-
Espero morir antes de hacerme viejo
-Hablando de mi generación-
Esta es mi generación
Esta es mi generación, nena

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir ;)

3 comentarios

  1. Un temazo. Y no sabía que era el primer sólo de la historia. Pero es un buen dato y además es un tremendo sonido de bajo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. He leído que el primer solo de bajo fue interpretado por The Who en la composición My Generation (índice por año 1965).
    Conozco un solo de bajo de The Shadows que se titula NIVRAM. Pertenece a la primera época de The Shadows (cuando tocaba el primer bajista Jet Harris). Por la fecha en que yo la conocí creo que podría ser anterior a 1965. Parece ser que estaba incluída en el album THE YOUNG ONES (Apache, NIvram, etc.) Como curiosidad el título de la canción NIVRAM es el nombre del guitarra punteo al revés (Hank Brian MARVIN) y era la sintonía de TVE en la información meteorológica llamada "El hombre del Tiempo" (Mariano Medina). Que tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Ramón. A los libros de historia me remito, dicen que América la descubrió un tal Cristóbal, cuando por lo visto los vikingos ya se habían dejado los cuernos por allí mucho antes.
    Pero no tenían pruebas fehacientes como esta de 1961
    Bien hecho. Veo que te gustan los Shadows, mejor todavía
    Saludos Jose Ramón y gracias por el apunte.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger