jueves, 18 de diciembre de 2014

The great pretender: 20 minutos de inspiración en el retrete

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Otro gran éxito de The Platters tras Only you que su productor y representante montó en un tiempo récord... como otras grandes obras que circulan por ahí.
Ficha
The great pretender. The Platters
Nombre: The great pretender (El gran farsante)
Intérprete: The Platters
Publicación: 1955
Autor: Buck Ram
Género: R&B / Doo wop

Bonus track:
Versión de Roy Orbison (1962)
Versión de Dolly Parton (1984)
Versión de Los cinco latinos (1997, en español)
Espejo
Referencias:
Songfacts
Wikipedia [eng]


Esta canción pasará a la tercera edad en 2015, ya que por noviembre hará 60 años de su publicación. Si por aquí decimos que las buenas canciones son las que logran pasar el tamiz del tiempo, parece claro que esta es un buen ejemplo de ello.

Fue la primera canción de este estilo que llegó al número #1 de las listas norteamericanas y sus intérpretes, The Platters, también fueron el primer grupo de R&B en subir a lo alto de las listas generales.

Por aquel entonces este tipo de música vocal todavía no tenía un término propio para ser denominada, así que o bien era Rock o bien Rithm and Blues. No fue hasta 1970 que un tal Gus Gossert, un DJ de Nueva York especializado en temas antiguos (oldies que se dice ahora), comenzó a usar con frecuencia lo de Doo Wop. Pero realmente el origen no se sabe con exactitud porque con anterioridad ya se venía usando para clasificar colecciones de discos.


La letra fue escrita en tan sólo 20 minutos por Buck Ram, representante y productor de The Platters, en un sitio tan escatológico y a la vez tan glamuroso como el lavabo del popular hotel Flamingo de Las Vegas.

No sabemos a ciencia cierta si la motivación fue minimizar un tiempo muerto durante un estreñimiento intestinal pasajero o como dicen las crónicas, al contrario, la urgencia era que había que sacar como fuera otro buen tema digno de suceder el éxito de su anterior canción (Only you). De cualquier forma esto de crear música en los baños no era tan inhabitual entre la gente del Doo wop, ya que la acústica de esos lugares solía ser buena para sus ensayos.



La historia va un tipo que además de engañarse a sí mismo, lo hace con el resto aparentando no sufrir tras perder el amor de su chica. Sin necesidad de imágenes es fácil deducir que se trata de una canción antigua porque en ella se usa la palabra "gay" en su significado original: feliz, alegre o despreocupado.

Oh yes, I'm the great pretender
Just laughing and gay like a clown...

Y hablando de tendencias sexuales -que bien hilamos- en 1987 Freddie Mercury revivió esta canción con su particular estilo y la llevó al puesto 4 de las listas de Reino Unido. El vídeo está muy en la línea de otros de su grupo con alusiones a otros clips anteriores y un coro muy pero que muy simpático. En la ficha podéis encontrar otras versiones de intérpretes bien conocidos.



La canción de The Platters fue incorporada a la banda sonora de Rock around the clock, un largometraje musical de 1956 para mayor lucimiento de Bill Haley & His Comets. También formó parte de ella, claro está, Only You. Luego aparecería en la más reciente American Graffiti (1973), mientras que la versión de Freddie Mercury se reservó para Night and the city (1992).

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger