martes, 30 de diciembre de 2014

Eternamente esperando el Óscar. Bueno... sólo 20 años

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Eternally en su versión original instrumental, Terry's theme, no tuvo su merecido galardón hasta 20 años después de haber sido publicada. Cosas de la política y los prejuicios.
Ficha
Eternally. Jimmy Young
Nombre: Eternally (Eternamente)
Intérprete: Jimmy Young
Publicación: 1952
Autor: Charles Chaplin / Geoff Parsons y John Turner
Género: Balada / BSO

Bonus track:
Tal y como sonaba en Candilejas (instrumental)
Versión de Petula Clark.
En un idioma oriental que no identifico por Li Xianglan
Referencias:
Wikipedia [eng]
Filmaffinity


Estamos en Navidades y por tanto inmersos en estas siempre tiernas fechas en las que todos nos volvemos más blanditos, nos felicitamos mutuamente con profusión y regalamos buenos deseos por doquier.

Servidor no es ajeno al momento y también se enternece a ratos. Si a esto unimos mi ya demostrado gusto musical por lo hortera distinto, está clara la relación causa-efecto me ha hecho pensar en esta canción como idónea para el día de hoy.


Hablo de Eternally, una muy conocida melodía que se estrenó originalmente como parte de la banda sonora de la película Limelight (Candilejas) con el título original de Terry's Theme o la Canción de Terry, el personaje interpretado por Claire Bloom y que junto con Calvero (Charles Chaplin) forma la pareja protagonista.

Cartel de Candilejas en España
La historia del viejo cómico que en plena decadencia vital salva a una joven atormentada cuando esta se iba a suicidar, la acoge, la cuida y le enseña todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para ayudarle a triunfar, fue creada por el gran Chaplin, quién además de interpretarla también escribió el guión, la produjo, la dirigió e incluso colaboró en algunas coreografías. Todo un humanista cinematográfico.

Como no podía ser de otra manera también compuso la banda sonora, la misma que se llevó el Óscar a la mejor banda sonora original de 1972 (edición XLV, 27-03-1973). Y sí, fue en 1972, no es una errata.

Además de por sus ideales progresistas y también en parte por el contenido de su anteriores películas (sobre todo por Tiempos modernos, El gran dictador y Monsieur Verdoux), Chaplin fue siempre sospechoso de simpatías comunistas, motivo por el que muchos teatros estadounidenses se negaron a proyectar Limelight. Aparte de algunas salas de cine en la Costa Este, la película no fue vista por el gran público estadounidense.

Sin embargo en el resto del mundo fue un gran éxito, especialmente en Europa y Japón, pero no fue hasta 1972 cuando la película finalmente tuvo un estreno general en EEUU y según las reglas de la academia se la pudo nominar al haber sido estrenada ese año.


Sí que se hizo popular en su momento la canción, pero en su versión posterior titulada Eternally, con letra incorporada por cuenta de Geoff Parsons y John Turner y grabada en 1953 por Jimmy Young (#8 en Reino Unido).

Otras versiones posteriores serían las de Li Xianglan (en chino y japonés), Petula Clark (1967), Michel Legrand, Sarah Vaughan, Roger Whittaker y Engelbert Humperdinck (1973 y 2007), Victor Wood. También en español con la voz de Julio Iglesias y José Augusto, bajo el título Candilejas.

Hala, a ponerse melancólicos un ratito.


4 comentarios

  1. Hola os sigo con asiduidad y entusiasmo; en este artículo encuentro a faltar alguna referencia al hecho de que esta música es un plagio de La violetera del maestro Padilla y parece ser que fué el actor Tony Leblanc quién viendo la película se dió cuenta de tal cosa, también comentar que Chaplin intentó que fuese la propia Raquel Meyer quie interpretase la película, ánimo y gracias Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. La verdad es que no tenía ni idea de eso que apuntas, pero investigando un poco encontré lo que comentas pero referido a la película 20 años anterior a esta (parece que el 20 es la cifra mágica de esta entrada) llamada Luces de ciudad (City Lights). Aquí unas escenas con la musica.
      En esa sí que el hilo conductor de toda la peli es claramente La violetera, cosa que terminó en los juzgados como dices. En las actuales ediciones parece que ya figura Padilla como autor de la misma.
      Gracias por el dato ;)

      Eliminar
  2. Lo siento, me equivoqué de peli, es como dices, City Lights y no Limeligh, perdón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problema. Como dije, gracias a tu comentario me enteré de lo del plagio de la otra película ;)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger