sábado, 15 de noviembre de 2014

Un paseo por el country

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una incursión en uno de los géneros quizás más populares y confusos a la vez, hoy vamos de ese extrañamente cercano y evidentemente impuesto country americano actual.
En el especial sabático de hoy, vamos a hacer una incursión en uno de los géneros quizás más populares y confusos a la vez, hoy vamos de ese extrañamente cercano y evidentemente impuesto country americano actual, endulzandolo con algo de rock y un poco de folk.
Su sonido siempre me ha gustado, imagino que como a muchos de vosotros, quizás sea por mi etapa dylaniana, o por aquellas pelis de cowboys con las que tanto nos machacaron, o por ese rock sureño que tanto nos gusta. Hoy no vamos a ver ni oir lo mejor de él,.... solo cosas que nos han llamado la atención.

Una pequeña aclaración para que lo entendamos peor. El término country, es un cajón desastre en el que se incluyen un montón de géneros musicales: el sonido Nashville, el bluegrass, la música de westerns de Hollywood, el western swing, el sonido Bakersfield, el Outlaw country, cajún, zydeco, gospel, honky tonk, rockabilly o Country neo-tradicional. Cada estilo es único en su ejecución, en el uso de ritmos y acordes, aunque muchas canciones han sido adaptadas.

Country music

Y ahora que ya no entendemos nada, vamos con la música que es lo que nos gusta. Empezamos con esta mujer llamada Emmylou Harris, una gran cantautora, solista y miembro de alguna banda, también ha trabajado junto a artistas de gran renombre interpretando duetos y coros. Aquí está con I Ain't Living Long Like This, aunque desde 1978 la interpretaba junto al guitarrista Rodney Crowell, en esta ocasión está con Buddy Miller en la guitarra y Brady Blades en la batería.


Continuamos con otra dama con camperas, Carolyn Wonderland, con mucha más marcha que Emmylou que se dedica más a baladas. Una autentica fiera sobre el escenario, lo habrán podido constatar este verano en el Festival Internacional de Blues de Béjar. Natural de Texas y afincada en Austin, Wonderland forma parte de esa larga y fascinante tradición de amantes del blues en tierra de vaqueros. Maneja con facilidad la mandolina, la guitarra eléctrica o el piano y como en esta ocasión, un peculiar y curioso instrumento, la slide.


No son muy conocidos pero tienen ese punto juerguista que tanto se agradece, una banda formada por seis amigos que usan los conocimientos en la música de raíces norteamericana, para buscar la mera diversión. Divertir y divertirse. Son The Hackensaw Boys.


Seguimos con nuestra excursión musical e hipnotizados por el sonido de banjos de los desenfadados Hackensaw, nos topamos con esta escena de la película Deliverance (1972). Esta secuencia popularizó la canción Dueling Banjos como nunca desde que su autor Arthur "Guitar Boogie" Smith la grabase en 1955. Un grupo de excursionistas llega a un pueblo del Sur de EE.UU., uno de ellos (Ronnie Cox) saca su guitarra, y un chaval discapacitado (Billy Redden) le reta a un pique instrumental con su banjo, con un final de vértigo. Hay un bulo que cuenta que la escena es real y la filmaron en una parada del equipo de grabación, cosa que parece no ser cierta.


Nos ha chocado el destartalado baile del granjero, casi sin querer cruzamos el charco y nos vamos a Irlanda para disfrutar del Riverdance, un conocido espectáculo de danza irlandesa creado por el músico y compositor Bill Whelan. La concepción original de la Danza del Río, fue cubrir el intermedio del Festival de la Canción de Eurovisión 1994, celebrado en Dublín, y acabó siendo su estreno mundial. Un portentoso espectáculo con un final fabuloso.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir ;)

Referencias: Fernando Navarro EL PAÍS

1 comentario

  1. El último vídeo me ha vuelto a traer muy buenos recuerdos. Hace años presencié en Murcia otro espectáculo muy similar de Michael Flatley llamado Lord of de dance. Genial. Tendo el CD en el coche y de vez en cuando me lo pongo.

    Por cierto, nunca se me hubiera ocurrido incluir la música tradicional celta dentro del género country, pero parece lógico que no sólo sea el norteamericano.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger