martes, 11 de noviembre de 2014

¿Teatralidad musical, un pollo volador y los mejores 3 minutos de la infancia? Alice Cooper (1ªparte)

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

1ª parte de la historia de Vincent Damon Fournier, o sea, Alice Cooper, y de como un pollo volador lo convirtió en el gran precursor del Shock Rock.
Ficha
School´s out. Alice Cooper
Nombre: School´s out (Fuera de la escuela)
Intérprete: Alice Cooper
Publicación: 1972
Autor: Vincent Damon Fournier, Michael Bruce, Glen Buxton, Dennis Dunaway y Neal Smith
Género: Shock Rock / Heavy / Glam Rock / Hard Rock

Bonus track:
Alice Cooper en Muppets Show (????)
Directo 2000
Versión Megadeth
Versión Grave Digger
Referencias:
Miguel Francolini´s blog
El portal del metal
El mundo secreto de las canciones

Es posible que creas no conocer a Vincent Damon Furnier, pero si te digo Alice Cooper, ahí la cosa cambia. Y es que se me antoja casi imposible creer que alguien no tenga conocimiento del gran precursor del llamado Shock Rock, ese estilo que combina el Rock en su más variado género con elementos teatrales tremendamente extravagantes e impactantes en las actuaciones en directo; maquillajes macabros y estridentes, guillotinas, camisas de fuerza, sillas eléctricas, hasta serpientes... lo que fuera necesario para convertir el escenario en una auténtica pesadilla.
En este sentido, tal vez Screamin' Jay Hawkins fue el gran pionero de este bizarro estilo, pero sin duda la Alice Cooper Band fue quien la llevó a un nivel superior. Sirva como prueba la influencia en lo que a puesta en escena se refiere que tuvo en grandes artistas del Glam Rock de los 70 como Queen, Peter Gabriel, Sweet y sobre todo Bowie, y como posteriormente se convirtió en gran referente visual de bandas como White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Marilyn Manson o Lordi.


Alice Cooper Band
Alice Cooper Band
En sus comienzos, seguramente por la amistad de Alice con Jim Morrison, su música va más hacia lo psicodélico, lo cual no les reporta gran fama. Sin embargo, una actuación en un festival de Toronto en 1969 les llevó directamente al estrellato:
Durante el show, alguien del público lanzó un pollo al escenario. El bueno de Vincent, creyendo que el pobre animal sería capaz de volar lo arrojó de nuevo a la multitud, que inmisericordemente lo aplastó y arrojó sus pedazos de vuelta al escenario. La prensa desvirtuó bastante el incidente diciendo que Alice arrancó la cabeza del pollo, se la comió y bebió su sangre. Sea como sea, este suceso, que muchos califican como el nacimiento del Shock Rock propiamente dicho, les deparó una gran notoriedad, hasta el punto que Frank Zappa, que ya era su productor, ordenó a la banda que siguiera haciendo lo mismo en adelante, sin importarle si lo que decía la prensa era cierto o no, debido a la gran reputación que habían conseguido.

Con la atención mediática ya conseguida, tan sólo quedaba que la banda lograra un sonido definitivo. Gran parte de culpa de que el grupo comenzará a crear a principios de los 70 grandes clásicos de la historia del Rock aclamados por público y crítica como fueron I´m eigteen, Under my wheels, Elected, Is It my body, Desperado, Be my lover, My stars o No more Mr. Nice guy, fue del productor Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss).
Tras el inmenso Love it to the death, Alice Cooper Band lanza la que es considerada su trilogía clásica, KillerSchool´s out y Billion dollar babies . Fueron estos los mejores años de la banda, que también dio un pasó más allá en lo que a teatralidad se refiere con unos conciertos cada vez más espectaculares, evolucionando incluso a una imagen más andrógina y cercana al Glam reinante en aquel momento.

De todo este momento de gloria destaca el álbum y single School´s out, una canción que más de cuarenta años después sigue siendo de las preferidas por los fans de Alicia gracias a ese ritmo galopante y pegadizo, a ese riff sucio y grave y a ese enérgico estribillo adornado por un coro de niños, truco que por cierto Ezrin repitiría años después en Another brick in the wall.
La canción surge de la idea de los mejores momentos de la infancia de Vincent. En sus propias palabras, respondiendo a un periodista:
En el pasado siempre existieron dos momentos esenciales durante el año. Uno de ellos es el instante antes de abrir los regalos de Navidad. El otro son esos tres últimos minutos que pasas sentado en tu pupitre de la escuela esperando a que suene el timbre y te den por fin las vacaciones de verano. Todo pasa como a cámara lenta. Yo he tomado esos minutos y los he convertido en una canción, una que será algo grande.
Y no se equivocó. El tema llegó al Nº1 de UK y al 2 en EEUU, algo a lo que sin duda contribuyó el oportuno lanzamiento del disco, coincidiendo con el fin del curso escolar y comienzo de las vacaciones del verano de 1972. No más lápices, no más libros, no más profesores de aspecto desagradable. La escuela ha volado en pedazos!!!!!!!!!


Mención aparte merece la original portada del álbum, una de las más conocidas y recordadas de la historia del Rock. Una curiosa historia de un pupitre (actualmente expuesto en el Hard Rock Café de Berlín) y de un millón y medio de bragas inflamables que podéis descubrir AQUÍ.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger