jueves, 13 de noviembre de 2014

El temible tuerto ha llegado y viene a por tí. Pistones

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El pistolero es sin duda la canción más conocida del quinteto, un tema lleno de intensidad y pasión con unas ventas extraordinarias.
Ficha
Pistones. El pistolero
Nombre: El Pistolero
Intérprete: Pistones
Publicación: 1983
Autor: Ricardo Chirinos / Ariel Rot
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Los Ramones. Pistones
Lo que quieras oir. Amaral
Referencias:
Efe Eme
Wikipedia


Si como decíamos con La Mode, subiría a un hipotético podio con El Eterno Femenino, hoy estamos ante una conocidísima canción perteneciente al estupendo álbum Persecución. Este disco no entraría seguramente entre los tres primeros, pero sí en un justificado puesto de Champions de ese imaginario campeonato nacional.

El nombre de Pistones es un guiño a dos de sus bandas de culto, Sex Pistols y Ramones, aunque su sonido anda mucho más cerca del pop/rock que del punk. Surgieron en el Madrid de 1980 con Ricardo Chirinos (voz y guitarra) uno de los mejores compositores de la época, Agustín Jiménez (voz), Juan Luis Ambite (bajo), Ramón López (batería) y Frank López (teclados).
Grabaron su primera maqueta, con temas como Los Ramones o Vuelve Pronto y gracias a ella consiguieron el apoyo de Paco Martín, quien al no tener suerte con las discográficas fundó la suya propia junto a Julio Ruiz, con el nombre formado por las iniciales de ambos, MR. El primer disco editado por MR fue el EP Las Siete Menos Cuarto (1982), que contenía cuatro temas de un pop muy a la usanza la new wave británica, entre ellos se encuentra la canción Te Brillan Los Ojos.

Pistones. Persecución
Persecución se grabó en octubre de 1983, bajo la producción de Ariel Rot (exTequila y futuro Rodriguez) apadrinado por el nuevo batería de la banda Fabián Jolivet (otro exTequila). Rot que no gozaba de la confianza del grupo, realizó un gran trabajo en este disco, incluso grabaría bajos, guitarras y parte de los teclados. El álbum tiene un sonido muy propio de los ochenta con el habitual tratamiento de las baterías, muy a la manera de los Clash. De ello salió un rock fresco, plagado de melodías inconfundibles, con canciones tan trabajadas como Persecución, Mientes, El último soldado o Nadie. Temas que muestran a un grupo capaz de desarrollar letras originales, cuentan historias de todo tipo, como en Lo que quieras oír, sobre el ocaso de una estrella. El cierre del disco también es excepcional, con la hermosa Flores condenadas. Pero en él hay dos composiciones que destacan sobre las demás, haciéndolo diferente.

Metadona se publicó primero en un Ep de 12”. Una gran melodía con una letra más dura, refiriéndose a la sustancia empleada para desengancharse de la heroína, y con un crescendo fantástico en ese estribillo que repite “Y no sé cómo voy a escapar”.


El pistolero es sin duda la canción más conocida del quinteto, un tema lleno de intensidad y pasión con unas ventas extraordinarias, gracias, en parte, a un nivel sonoro pocas veces alcanzado en los ochenta. La angustia que transmitía con ese bajo que lo envuelve todo, el ritmo machacón de la batería, el riff delicado de guitarra y cantando la crónica de una muerte anunciada,... la eleva a los altares.

"Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.
Sí, sí, acabaré con él.
Sí, sí, acabaré con él"

Así termina la canción, siempre me he preguntado cómo acabaría la historia, ¿tendría un final feliz como Solo ante el peligro?, ¿una metáfora sobre la llegada de la muerte y de la soledad? El caso es que Pistones abrieron la escuela western que mantendrá ocupada la creatividad de otras formaciones nacionales posteriores.

En el vídeo, de una actuación del programa Tocata, también sale el desaparecido Julián Infante, compañero de Ariel en ambas bandas, que en esa época trabajó para Pistones (fugazmente) y Glutamato ye-ye.



Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir ;)

5 comentarios

  1. Un gran tema con mucha fuerza. Supongo que será lo más conocido de ellos. Aunque tenían algún tema más que era muy bueno. Menos reconocidos que otros de su tiempo, pero para mí mejores.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. No me acordaba del nombre. Metadona es fantástico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te gusta más escuchar que leer, o primero escuchas y luego lees o lees mientras escuchas, ¡qué más da!
      el caso es disfrutar con lo hacemos y lo hacemos porque nos gusta la música...Me estoy liando.
      Saludos Chorby

      Eliminar
  3. Esta es de las que me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Si, primero escucho. Es defecto del animal. Ja,ja,ja

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger