martes, 18 de noviembre de 2014

Mentes peligrosas y un tipo muy 'cool'

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una buena película y una buena banda sonora atípica a cargo de un rapero. La segunda también con una atípica letra de su intérprete, Coolio.
Ficha
Gangsta's Paradise. Coolio
Nombre: Gangsta's Paradise (El paraíso de las bandas)
Intérprete: Coolio y L.V.
Publicación: 1995
Autor: Stevie Wonder, Coolio, Doug Rasheed, Larry Sanders (L.V.)
Género: Rap

Bonus track:
Pastime Paradise. Stevie Wonder
Comparativa canción de S.Wonder vs la de J.S.Bach
Engineering Paradise. Parodia
Referencias:
Gangsa's Paradise. Wikipedia [eng]
Coolio. Wikipedia
Instituto Urbano
Songfacts


Digo yo que la mayoría habréis visto Mentes Peligrosas, esa película de 1995 en la que Michelle Pfeiffer hace un papel de profesora en una clase de chicos difíciles, muy similar al que anteriormente hizo Sidney Poitier en Rebelión en las aulas (1967). Pues además de la peli que no está nada mal, es de destacar en ella el tema principal Gangsta's Paradise (El paraíso del pandillero), interpretado por el rapero Coolio y un tal Larry Sanders más conocido como L.V. (Large Variety).

Fue precisamente Sanders quién empezó a trabajar con la música sobre la base de la canción de Stevie Wonder Pastime Paradise (más que inspiración, un plagio consentido), enviándole a Coolio una maqueta porque sabía que andaba buscando material para el encargo recibido sobre la banda sonora de Dangerous minds. Según algunas fuentes la canción de Stevie Wonder está a su vez inspirada en Preludio y Fuga nº 2 en Do menor de Johann Sebastian Bach, compartiendo con ella las ocho primeras notas, pero esto es menos evidente para los que no tenemos el oído fino.

Sin embargo Coolio sí que cambió totalmente la letra centrándose para su redacción en el movimiento gangsta, el del mundo de las bandas juveniles en los suburbios de Estados Unidos y justo en una época en la que existía una guerra abierta entre los mc's de la Costa Este y la Oeste. Se da la particularidad de que es una de las escasísimas canciones del rapero en la que no se incluyen tacos o blasfemias. Al contrario, la primera frase está tomada del Salmo 23:4 de La Biblia: "As I walk through the valley of the shadow of death, I take a look at my life " (Texto original: Aunque pasee por el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo).


La canción formó no sólo parte de la banda sonora sino que también fue la base de la campaña de marketing de la peli para los trailers y otros anuncios, ya que la discográfica enseguida se dió cuenta de que tenía un éxito en sus manos. La canción fue lanzada como sencillo y pronto llegó a número #1 en EEUU y Reino Unido, dónde consiguió el triple y doble Platino respectivamente. También consiguió honores similares en Australia, Austria, Alemania, Holanda, Noruega (cuádruple platino), Suecia y Suiza, así como diversos premios entre los que destacan los Grammy, MTV y Billboard.

Sólo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, vendió 5 millones de copias y más de 7,5 millones a lo largo de todo el mundo, siendo uno de los singles con más ventas de la historia. 14 años después de todo esto, la canción volvió a las alturas en Reino Unido por la participación de Coolio en la versión para famosos de Gran Hermano 2009 en aquel país.

El vídeo tiene escenas del largometraje mezcladas con las del clip, lo cual generó una buena simbiosis que atrajo fans de la Pfeiffer a la música de Coolio y viceversa, seguidores de Coolio que se animaron a ver la película.

Y no sé si se la han colado a la Wiki o qué, pero ¿sabéis de dónde dicen que le viene el nombre artístico a Coolio? Pues de sus amigos de infancia, que ya entonces reconocían su talento musical y lo comparaban con el de Julio Iglesias. Lo que pasó es que la cosa derivó un poco y terminaron apodándolo Coolio Iglesias... porque era más cool que el hispano claro.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger