martes, 7 de octubre de 2014

Dos suecos sonando en EEUU por el empeño de un estudiante de intercambio. The look

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Para que luego digan de los Erasmus. Si no hubiera sido por un estudiante de intercambio, quizás la música de Roxette no hubiera llegado nunca a cruzar el charco.
Ficha
The look. Roxette
Nombre: The look (El 'look' / La imagen)
Intérprete: Roxette
Publicación: 1989
Autor: Per Gessle
Género: Pop / Rock / New Wave

Bonus track:
Versión rockabilly. The baseballs.
Referencias:
The look. Wikipedia [eng]
Roxette. Wikipedia



Considerados uno de los grupos suecos más relevantes de la historia (no nos olvidemos del origen de ABBA), las ventas de dúo sueco compuesto por los cantantes Marie Fredriksson y Per Gessle, este último también compositor, superan los 75 millones de discos. Más de 20 años en el candelero con varios nºs 1 y un montón de prestigiosos premios, los avalan.

Aunque se estrenaron como conjunto en 1986 no fue hasta que lanzaron The look y luego, un par de años después (1990), con la inclusión de su It must have been love en la banda sonora de Pretty Woman (¿hace falta que ponga el enlace para saber qué película es?), cuando realmente pasaron a formar parte de los dioses del Olimpo musical.

The look formaba parte de su LP Look sharp y fue un gran éxito en su país. Sin embargo, la cumbre internacional la consiguió este tema cuando un estudiante norteamericano de intercambio (Dean Cushman) volvió a su país y con la tonadilla metida en su cabeza se empeñó en que la emisora de su localidad (KDWB, Minneapolis) la emitiera.

Todavía no había sido editada en EEUU, pero la canción rápidamente fue pasando de mano en mano mediante grabaciones magnetofónicas hasta alcanzar la mayoría de las emisoras americanas, sonando con mucha fuerza. EMI estuvo avispada y rápidamente editó el single consiguiendo el primer número uno de Roxette en ese país. Luego vinieron 30 más en otros tantos países.


Hay un par de curiosidades más con esta canción. Una es que el nombre del LP (Look Sharp!) es el mismo que otro de Joe Jackson de 1979. A Per Gessle le gustó y simplemente lo calcó.

La otra es que los primeros dos versos de la canción no deberían formar parte de esta, pues fueron simplemente las dos primeras frases que se le ocurrieron a Gessle para probar la música con alguna letra. La cosa es que después no se les ocurrió nada mejor y decidieron dejar como inicio ese conocido:

Walking like a man, hitting like a hammer...


1 comentario

  1. Una buena canción y los viejos rockeros nunca mueren. Pero hay cosas que no me cuadran, aunque haya que respetar a todo el mundo....
    Hay quien es consecuente y hay quien busca la consecuencia.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger