jueves, 30 de octubre de 2014

Tasmin Acher tocó la luna con los dedos, hasta que despertó. Sleeping Satellite

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Sleeping Satellite, el gran y único hit con el que Tasmin Archer alcanzó un éxito increíble para después caer en el pozo del olvido.
Ficha
Sleeping satellite. Tasmin Archer
Nombre: Sleeping satellite (Satélite durmiente)
Intérprete: Tasmin Archer
Publicación: 1992
Autor: Tasmin Archer, John Hughes y John Beck
Género: Pop / Disco / Dance

Bonus track:
Versión estadounidense
Versión acústica 2008
Versión Junior Caldera
Referencias:
El museo del One Hit Wonder
Mr. Coverdale
Hipersónica

De nuevo hoy vamos a centrar nuestra atención en una de esas innumerables estrellas fugaces cuya vertiginosa ascensión en esto de la música fue casi tan rápida como su precipitada y desenfrenada caída en el pozo del olvido. Seguramente no era lo que pretendían, pero al menos siempre les quedará el consuelo de haber conseguido cierta eternidad gracias a su efímero momento de fama...

Tasmin Archer, nacida en Reino Unido, no paró hasta conseguir su momento de gloria. Primero, y mientras trabajaba como costurera, se inició en el mundillo como segunda voz de un grupo llamado Dignity. No llegó muy lejos por lo que decidió terminar sus estudios de secretariado y así conseguir un satisfactorio empleo en las Cortes Magistrales de Leeds. Pero su terquedad le impidió desistir, y tras colaborar en un estudio de grabación en Bradford llamado Flexible Response, Tasmin comienza a trabajar con los músicos John Hughes y John Beck, con los que precisamente crea el hit que la elevó a cotas de popularidad inimaginables para ella hasta ese momento.

Lo cierto es que el trío compuso Sleeping satellite a finales de los 80, pero no fue hasta el ´92, justo después de firmar con EMI, cuando fue lanzada. El single alcanzó el Nº1 en el Reino Unido y permaneció 17 semanas en las listas, obteniendo también bastante éxito en el resto de Europa. En EEUU su estimación fue bastante más discreta.
Como consecuencia del logro editó su primer álbum, Great expectations, y un año más tarde consiguió el premio a la mejor artista revelación británica, algo que al parecer no le hizo demasiada ilusión si tenemos en cuenta que afirmó que guardaba el trofeo en su cocina para usarlo como cascanueces.

Después de publicar en el ´96 sin ningún tipo de trascendencia su segundo trabajo, Bloom, tuvo desacuerdos con la discográfica, por lo que decidió abandonar la música y dirigir su creatividad hacia la pintura y escultura. Pero de nuevo en 2002 vuelve por sus derroteros y publica ON, su útimo trabajo bajo su propio sello discográfico.

La letra habla de manera filosófica de los viajes espaciales, de la llegada del hombre a la luna, de como los hombres se esfuerzan por conquistar grandes retos cuando en realidad no son capaces de resolver problemas más pequeños y comunes.

Sirva este post para no olvidarnos de Tasmin, y sobre todo, para disfrutar de nuevo de este bonito y pegadizo hit que tanto sonó en las emisoras en los 90 y que yo personalmente descubrí en aquellos recopilatorios en vinilo.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger