martes, 28 de octubre de 2014

Only You. Dos más uno sólo dos.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Only you es un título muy socorrido para canciones. A mí la primera que se me viene a la cabeza con ese nombre es la de The Platters, pero hay muchas distintas también llamadas así. Tenemos por ejemplo las de Kiss, Chicago, John Lennon... y por supuesto, esta que nos ocupa hoy en dos versiones distintas: la de Yazoo y la de Flying pickets.
Ficha
Only you. Yazoo
Nombre: Only you (Sólo tú)
Intérprete: Yazoo
Publicación: 1982
Autor: Vince Clarke
Género: New wave

Bonus track:
Versión 1999, remasterizada y con nuevo vídeo (Houdini 3D animation)
Versión Enrique Iglesias
Referencias:
Only you. Wikipedia [eng]
Vince Clarke. Wikipedia [eng]


La primera que veremos es la original y se debe a una de las muchas aventuras musicales de Vince Clarke, que además de su participación en Depeche Mode, The Assembly y actualmente Erasure, formó dúo durante un par de años (1981-1983) con Alison Moyet en Yazoo (llamados Yaz en América).

La asociación de los dos cantantes era en principio sólo para este single, pues Clarke buscaba para el tema una voz "conmovedora" que el reconocía no tener. Pero tras su éxito la compañía discográfica les pidió que siguieran juntos para hacer un álbum y así lo hicieron. Y después vino otro más, hasta que las inquietudes constantes de Clarke le llevaron finalmente a formar equipo con Andy Bell disolviendo Yazoo y formando Erasure (1985).

Aunque siempre se ha pensado que la canción fue ofrecida a Depeche Mode tras su separación del grupo (Noviembre 1981) por haber sido escrita sobre esas fechas, Clarke desmintió en una entrevista esa información con un rotundo "No sé de dónde ha salido eso. No es cierto".




Only you. Flying pickets
Esta segunda es mi favorita, pero mi opinión no sirve de guía porque personalmente tengo debilidad por las canciones vocales. Bueno, realmente nunca debería servir de guía :)

Se trata de una versión a capela interpretada por los también británicos Flying pickets (Piquetes volantes, ja...), que con muy poco tiempo mediante, en 1983 fue bastante más popular que su predecesora.

Lanzada a finales de año, se convirtió en una especie de himno navideño informal, aupándose al número 1 durante cinco semanas. Sería el primer a capela que lo hizo en el Reino Unido y luego vendrían otros países como Alemania y Canadá.

En 1997 Enrique Iglesias la grabó en español para su segundo álbum de estudio (Vivir) llegando también a puestos destacados en EEUU y al top 1 en las listas latinas. Luego también la grabaría en inglés.

Pero esta vez si os podéis fiar de mi criterio... ni en español, ni en inglés; nada que ver con las otras dos. Hacedme caso.

2 comentarios

  1. Un disco muy redondo el de Yazoo. Una cara a con la inolvidable Only You, y una cara b con el pepinazo Situation, canción que les sirvió para darse a conocer en el mercado americano.
    Por cierto, tendré que volver a verlo, pero con respecto al desmentido de Vince sobre que ofreció a DM el tema Only You, creo que él mismo lo decía en un documental que se hizo sobre Yazoo con motivo de su reunión para hacer directos.
    Ya digo, tendré que volver a verlo.
    Un clásico. Lo siento amigo Oloman, tú opinión, y tus gustos, valen como los de los demás, solo faltaba. Pero yo me quedo con la de Yazoo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Te ahorro la búsqueda: Entrevista
    Minuto 1:30"
    Eso sí, aunque la pregunta del locutor se entiende perfectamente, cuesta entender la respuesta... pero el subtítulo en alemán no deja lugar a dudas :)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger