martes, 23 de septiembre de 2014

De cómo una moto acuñó el término heavy metal. Born To Be Wild

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Su estrofa "Heavy Metal Thunder" fue la que dio pie para nombrar a la corriente del rock conocida como Heavy Metal.
Ficha
Easy rider
Nombre: Born To Be Wild (Nacido para vivir salvaje)
Integrada en la banda sonora de: Easy Rider (Buscando mi destino)
Intérprete: Steppenwolf
Publicación: 1968
Autor: Mars Bonfire
Género: BSO / Hard rock

Bonus track:
Easy Rider Soundtrack
AC/DC
Wilson Pickett
Hinder
Kim Wilde
Referencias:
Ultramundo
Wikipedia Steppenwolf
Wikipedia Easy Rider
Travelarte


Dedicada a aquellos moteros que cabalgan a lomos de la libertad.

Poseídos por el espíritu de este drama de la gran pantalla, nos hemos ido arriba y nos vamos a permitir ciertas libertades.
¡Una pedazo de canción, oiga! Born To Be Wild de Steppenwolf, se integró a la banda sonora de la mítica y polémica, Easy Rider. He elegido resaltar su lado cinematográfico, porque el repertorio que comparte es acojonante: Byrds, Steppenwolf, The Band, Bob Dylan o Jimi Hendrix entre otros, que además cedieron los derechos de las canciones, caso único e inaudito en la historia del rock.

Easy Rider está encuadrada en el subgénero llamado road movie, narra la aventura de dos coleguillas en un viaje cruzando en sus motos choppers los EE.UU. Para financiarselo, trafican con cocaína y en su periplo conocen más miserias que virtudes de la sociedad americana. Un mensaje bohemio y pasota, reflejando los principios que movían a la llamada "generación beat", antesala del movimiento hippie, precursora de la libertad sexual, el uso de drogas y la rebeldía ante los valores made in USA.

A mí particularmente, la película me pareció una castaña, una ful, con la salvedad de la susodicha banda sonora y de la visión por primera vez de un tipo más colgao que una percha y con cara de pirao, un tal Jack Nicholson en el papel de un abogado borrachín. Los protagonistas son un inexpresivo Peter Fonda y un irreconocible Dennis Hopper que es también el director. Ya os digo, para mí tiene momentos de muermo total, para cortarse las venas la secuencia del tripi en el cementerio, pero el filme es considerado un hito de la contracultura, de las películas que casi nadie entiende y tiene mogollón de premios. De todas formas para ser justos, aquí os dejo con alguien que debió vichearla y entenderla bastante mejor que yo.

Como curiosidad, Chopper significa "desmembrar", que eran lo que hacían los amantes de este tipo de motos, quitarles elementos o montar a partir de cero. Fue en los 70 cuándo la personalización o tuneado de estos iconos de libertad, las elevó hasta ser objetos de culto. Las motos de Easy Rider, son Harleys tuneadas, se construyeron dos "Capitán América" -la de Peter- para el rodaje, una de ellas fue robada, sin haberse estrenado todavía la película. La otra se estrelló en la escena final y reconstruida después fue subastada en 1996. La firma Harley nunca quiso dejar ninguna de sus motocicletas, pues consideró que el argumento del filme perjudicaría su imagen, aunque después y por el interés mediático, se expuso permanentemente una replica en el museo de la marca.

Y una noticia de última hora. Casualmente, el próximo 17 de Octubre, la "Capitán América" saldrá de nuevo a subasta por la casa Profiles in History, se espera recaudar alrededor de 1 millón de dólares, lo decimos por si alguno de vosotros estáis interesados ;)
Chopper Capitán América

Y ahora toca hablar un poco de la parte musical, del tema de Steppenwolf, una banda muy comprometida política y socialmente.

Born To Be Wild es una canción magníficamente elaborada, tiene mucha actividad, pero no hay nada al azar, cada elemento está cuidadosamente tratado, a destacar la voz de John Kay.
Mars Bonfire, su autor, ha comentado alguna vez, que la inspiración le vino paseando por Hollywood Boulevard y ver un cartel con una motocicleta con el lema "Born to Ride". Originalmente fue escrita como una balada folk, pero la banda la transformó en un himno del rock asociado a la carretera.

Pon el motor en marcha
métete por la autopista
buscando aventuras
y lo que se cruce en nuestro camino

Para terminar otra tremenda curiosidad, su estrofa "Heavy Metal Thunder" fue la que dio pie para nombrar a la corriente del rock conocida como Heavy Metal.

4 comentarios

  1. Un tema que siempre suna bien. Otro clásico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, somos la banda sonora de tus recuerdos.
      ¿Y la peli? imagino que la has visto
      Salu2 Chorbyradio

      Eliminar
  2. Pues no. A trozos. Reconozco que no soy nada, pero que nada cinéfilo. Es un defecto que tengo. Ponerme delante de la pantalla para ver una película me cuesta mucho. Que le voy a hacer.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/5/16

    Coño llevo más de 20 años de heavy y ahora me entero de donde viene

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger