martes, 16 de septiembre de 2014

Pop Muzik, una irónica canción fuera de época

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

M es el nombre del breve pero exitoso proyecto musical del inglés Robin Scott y Pop Muzic es seguramente su canción más conocida.
Ficha
Pop Muzik. M
Nombre: Pop Muzik (Música Pop)
Intérprete: M
Publicación: 1979
Autor: Robin Scott
Género: New Wave

Bonus track:
Actuación en TV
Remezcla de U2 para la gira PopMart Tour.
Referencias:
Wikipedia [eng]
Songfacts [eng]


M es el nombre del breve (1978-1984) pero exitoso proyecto musical del inglés Robin Scott, cuyo debú se produjo con el sencillo Moderne Man. A su lado encontramos un grupo de instrumentistas conocidos como The Factor que en palabras de Scott "eran más una organización que una banda".

Pop Muzic es seguramente su canción más conocida y está escrita de manera muy irónica. Hay que hacer notar que estamos a finales de los 70 en una época en la que el rock tiene su propio (gran) espacio y la música disco está en pleno apogeo. En estas, la letra -con muchas referencias a estribillos clásicos de los 60- no hace otra cosa mas que arengar para que todos bailen la más famosa de las músicas, el pop.

Robin Scott explicó en una entrevista que estaba buscando una fusión de varios estilos que pudiera resumir de alguna manera los últimos 25 años de música pop. Quería hacer una simple y sencilla manifestación musical, o sea, música pop.

Abundaba sobre su génesis diciendo que esta canción unía muchas influencias, incluyendo el sonido disco como un híbrido del estilo europeo popularizado por Georgio Moroder y el norteamericano de Earth, Wind & Fire. Sin embargo lo más común es clasificarla como New Wave, género en la que se considera precursora al ser una de las primeras en conseguir un top 100. También fue uno de los primeros temas destacados en los que un sintetizador era el instrumento dominante.


No había en esas fechas muchos directores que se dedicaran a los vídeo-clips así que MCA Records contrató al productor de televisión Brian Grant. Con sólo un presupuesto de 2000 libras en él simplemente se combinan fragmentos de actuaciones y algunos efectos especiales (de la época), para crear uno de los primeros vídeos sofisticados, al estilo de los que entonces ya comenzaban a hacer gente como David Bowie y Queen.

Grant rápidamente consiguió otros trabajos como director de vídeos musicales, haciendo promociones para The Human League, Duran Duran y muchos otros. Cuando en 1981 nació la MTV Pop Muzic fue uno de sus vídeos más populares, debido sobre todo a que la canción ya había triunfado en EEUU y para los norteamericanos era mucho más conocida que las otras que se promocionaban en al canal.


No he podido confirmarlo pero parece que la imagen del bebé en la portada del single es la propia hija de Robin Scott, Berenice, que ahora es cantante, teclista y productora.

4 comentarios

  1. Una gozada y un gema de canción. Tecno Music antes de casi aparecer el término.
    El Lp en el que viene este tema tampoco está nada mal, así como más temas de este personaje.
    Y si el tema Goshtbuster no es un plagio, los tribunales dijeron que no, de este tema, yo soy muy guapo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te refieres a este otro http://youtu.be/N6uEMOeDZsA que si que deja muchas más dudas ;)

      Y como nunca lo digo, aprovecho para agradecerte tus comentarios... aunque no siempre coincidamos en su contenido :)

      Eliminar
  2. El grupo sí, pero el tema no lo conocía, y si que tiene dudas???.
    Pero yo me refería a éste.
    https://www.youtube.com/watch?v=Fe93CLbHjxQ

    ResponderEliminar
  3. Y amigo Oloman siempre digo lo mismo. No coincidir en todo es bueno, sano y saludable.
    Los comentarios es algo que me encanta hacer y cuando sé, o creo que sé algo del tema o del grupo en cuestion.
    Si todos tuviésemos los mismos gustos creo que sería un auténtico coñazo.
    Nadie está equivocado en lo que escucha. La única premisa fundamental es que le guste. Una gilipollez esto último, pero hemos escuchado muchas cosas en nuestra juventud, por lo menos en la mía, que no me gustaba, pero tenía que esucharla y decir que no estaba mal, cuando no me gustaban un carajo.
    Ahora ya, a mi edad, me da igual decir que me gusta Kraftwerk o que me gustan temas de John Denver, menos cool pero relajante.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger