jueves, 25 de septiembre de 2014

Caravan of love a capela

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Estamos en 1986 y The Housemartins consiguen un notable éxito con una canción exclusivamente vocal, Caravan of love. Menos de un año antes sus compositores -un trío muy "familiar"- estrenaban esta melodía que llevaban tiempo cocinando.
Ficha
Caravan of love. The Housemartins
Nombre: Caravan of love (La caravana del amor)
Intérprete: The Housemartins
Publicación: 1986
Autor: Ernie Isley, Chris Jasper y Marvin Isley
Género: Balada / Pop / A capela

Bonus track:
Más canciones a cappella de The Housemartins
Referencias:
Caravan of love. Wikipedia [eng]


Caravan of love. Isley-Jasper-Isley
La génesis de este bonito tema se la debemos a Isley-Jasper-Isley, un trío cuya repetición de apellidos en su nombre supongo que ya os da una pista de su origen.

Hablamos de los hermanos Ernie y Marvin Isley, ex-componentes de los míticos The Isley Brothers (Shout), que en 1984 decidieron hacer carrera por su cuenta ante las diferencias artísticas con la otra mitad de la agrupación cincuentera. El tercero en discordia es el que por estos lares se considera el típico familiar listillo: el cuñado de los dos primeros (Chris Jasper).

Jasper fue precisamente quién explicó en una entrevista para 1000 UK #1 Hits que la canción no fue un hallazgo fortuito, sino al contrario. Llevaba mucho tiempo observando lo que ofrecía la escena mundial sólo para descubrir que no le gustaba en absoluto. Entonces sintió que se necesitaba transmitir un mensaje positivo y estuvo dándole vueltas a la melodía de esta canción durante cuatro meses hasta el día en que decidió plasmarla en el papel. Ese día tardó sólo 20 minutos en completar la partitura y la letra simplemente fue brotando. Finalmente los tres familiares fueron añadiendo sus personales toques hasta el resultado final que oímos y vemos a continuación.


La canción fue finalmente la más importante del trío llegando al número uno en las listas de R&B norteamericanas de 1985. Después sus éxitos fueron mucho más modestos y en 1988 sus componentes siguieron su propio camino en solitario.


Y sólo unos meses después pero ya en 1986, los ingleses The Housemartins lanzan su versión a capela que superó el éxito de su predecesora con algunos números unos y muchos top #10 en diversos países, sobre todo europeos.

Es destacable que esta es una de las poquísimas canciones vocales que han conseguido llegar a lo más alto de las listas. Otras dos son Don't worry be happy (Bobby McFerrin) y Only you (Flying Pickets), de la que hablaremos en otra ocasión.

Por pertenecer al mundillo indie, el estilo vocal de The Housemartins en Caravan of love no fue del agrado de muchos de sus fans, a pesar de que este tipo de material había formado siempre parte del repertorio de la banda. Supongo que no quedaba bien que un grupo independiente tuviera tanto éxito comercial y que hubiera sido mucho más "in" para sus seguidores que continuaran con una línea más modesta.


1 comentario

  1. Es un tema que me trae más recuerdos que lo que me gusta en sí. No es un mal tema y sirvió para demostrar que A capella se podían hacer cosas buenas y sonar actuales.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger