jueves, 11 de septiembre de 2014

So Payaso. La poesía está en la calle

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

So payaso. Una declaración de amor en toda regla con una notoria inseguridad y miedo a cómo reaccionará ella.
Ficha
Extremoduro. Agila
Nombre: So Payaso
Intérprete: Extremoduro
Publicación: 1996
Autor: Roberto Iniesta
Género: Rock urbano / Rock progresivo / Hard rock

Bonus track:
El Día de la Bestia. En la BSO de la genial película de Alex de la Iglesia
Melendi y Fernando Tejero. A los leones
Directo

Referencias:
H de humanidades
Libertad Digital
La fonoteca
Wikipedia


Otra agradable sorpresa que me dio el maltratado panorama musical español de la década de los 90, aunque he de confesar que me empezaron a gustar una vez ya añadido el palote al siglo XX.

El caso es que había oído antes a estos placentinos, pero me pareció que hacían ese rock sucio y radikal con el que simpatizo poco. Todo cambió cuando me detuve a escuchar Jesucristo García, en esto tuvo mucho que ver mi amigo y compañero Michel, hermano de un tal Oloman, cosas de la life. De hecho los propios Extremoduro, calificaron su estilo como rock transgresivo y así fue como renombraron su primer álbum (Tu en tu casa, nosotros en la hoguera).

Hasta 1996 fueron un grupo más, con algunas cosas que señalaban su posterior eclosión, sobre todo por su líder/fundador, el brillante Roberto "Robe" Iniesta y la incorporación del virtuoso guitarrista Iñaki Antón "Uoho" (Platero y Tu). El 23F de ese año, dan su golpe de estado particular en el escalafón del rock publicando Agila (DRO), en castúo significa "espabila". Es su sexto disco de estudio que les catapulta y les consagra como uno de los mejores grupos españoles en mucho tiempo.

El cambio es significativo, se nota el toque en los arreglos de Uoho, mientras que Robe Iniesta, con sus geniales composiciones, cierra una etapa anárquica conocida como "Conciertos del Caos". Algunos seguidores les acusaron de comercialización, yo lo llamaría evolución, fueron adquiriendo una complejidad y variedad de instrumentos y sonidos mucho más rica que en sus comienzos, con el tiempo el grupo progresará hasta rozar el rock sinfónico.

Exceptuando algunos casos inevitables, la letra de muchas canciones normalmente pasan a un segundo plano, con Robe no puede ocurrir esto, usa versos de clásicos como Machado, Miguel Hernández o Pablo Neruda, un fino lirismo alternado con frases o palabras soeces y barriobajeras, endulzadas a su manera no te pueden resultar indiferentes. De muestra algo suave: "Hago un esfuerzo / pa' respirar pa' fuera y luego pa' por dentro, / pa' reventar haciendo mucho ruido, / hay quien pensaba que era un nuevo dios naciendo / y era un peo de un exquisito cocido" (¡Qué sonrisa tan rara!).

So payaso, la canción más conocida del grupo, ocupa el cuarto corte y es una canción tremendamente romántica, algo particular eso sí, una declaración de amor en toda regla con una notoria inseguridad y miedo a cómo reaccionará ella. La voz rota del extremeño se oye entre un gran clamor de guitarras y otros instrumentos poco usuales, lo que decíamos.... progresión. Colaboraron en esta canción los granadinos Ratanera.
Puede que me deje llevar,
puede que levante la voz
y puede que me arranque sin más,
¡a ver que me dice después!
Quiero ser tu perro fiel,
tu esclavo sin rechistar
que luego me desato y verás,
¡a ver que me dices después!
En esas alternancias de elegancias y asperezas, que son utilizadas a conciencia, radica precisamente el encanto de Extremoduro, un encanto bestial a la vez que delicado.


4 comentarios

  1. ¡Qué pequeño es el mundo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pañuelo y lleno de mocos :)

      Eliminar
  2. Anónimo27/9/14

    Muy buenos extremoduro.Un saludo de un parafínico..

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger