martes, 9 de septiembre de 2014

38 Special, la fusión entre Southern Rock y AOR

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

38 Special, la banda que mejor supo fusionar el rock sureño y melódico, nos deleitó en los 80 con temas como Hold on a loosely, Caught up in you o Second chance.
Ficha
Second chance. 38 Special
Nombre: Second chance (Segunda oportunidad)
Intérprete: 38 Special
Publicación: 1988
Autor: Cal Curtis, Jeff Carlisi y Max Carl
Género: Southern Rock / AOR / Balada / Hard Rock

Bonus track:
Rockin´ into the night
Wild-eyed southern boys
If I´d been the one
Like no other one
Referencias:
Wikipedia Banda
23 Rock y nostalgia
Ultimate Classic Rock
Wikipedia Second chance

38 Special nace en 1975 de la mano de Don Barnes y Donnie Van Zandt, hermano del malogrado líder de Lynyrd Skynyrd, por lo que no es de extrañar que sus dos primeros trabajos estén fuertemente influenciados por el Rock Sureño. Sin embargo estos dos primeros álbumes no alcanzaron el éxito esperado, por lo que para Rockin´ into the night decidieron aportarle unos matices más melódicos, logrando una respuesta aceptable de público y crítica.

Es entonces cuando resolvieron decididamente fusionar el Southern Rock con el AOR, dando como resultado un sonido muy interesante y de gran calidad, con unos arreglos de guitarras originales que acompañaban a la perfección las melódicas y armoniosas voces de los vocalistas. Algo así como una mezcla entre Allman Brothers y Boston, o mejor aun, entre Lynyrd Skynyrd (la conexión es obvia) y Survivor. Y digo lo de mejor porque Hold on a loosely, su primer gran éxito y que tal vez mejor explique lo anteriormente dicho, fue co-escrito por Jim Peterik, miembro de Survivor.Al parecer esta colaboración provocó ciertas tensiones hacia Peterik por parte de los miembros de su propia banda.

La canción surge a partir de un consejo que una exnovia le dió a Barnes acerca de dar espacio a la pareja y de como la obsesión y la dependencia pueden romper el amor. Como curiosidad añadir que el videoclip fue el 13º emitido el primer día de emisión de la MTV:


Wild-eyed southern boys, trabajo en el que aparece esta canción marca un antes y un después en la carrera de 38 Special. A partir de este momento sus discos obtuvieron grandes ventas y gran cantidad de certificaciones, y sus singles (podéis disfrutar de algunos de ellos en Bonus Tracks) alcanzaban la fama con cierta facilidad. De entre todos esos singles me gustaría destacar Caught up in you, su primer tema en alcanzar el Top Ten del Billboard y co-escrita de nuevo por Peterik. Una bonita y pegadiza canción que fue acompañada por este divertido videoclip:


Progresiva y lentamente su notable éxito se fue diluyendo a medida que discurría la década de los 80, de igual manera que iban saliendo y entrando nuevos miembros, una constante en la formación. Quizá su último gran disco fuera Rock&Roll Strategy, ya sin Barnes en el grupo y con Max Carl en su remplazo, un vocalista y teclista que ha trabajado con gente como Elton John, Joe Cocker o Richard Marx, y que en la actualidad es vocalista de los Grand Funk.

Curiosamente, en el ocaso de su  fama es cuando aparece su mayor hit. Second chance fue realmente escrita en el ´83 como I never wanted anyone else but you, pero Barnes nunca quiso grabarla, ya que pensaba que no sonaba a 38 Special y que el tipo protagonista parecía un verdadero idiota.
Pero cuando Barnes salió, Jeff Carlisi, guitarrista y autor de la canción, decidió grabarla porque aunque es cierto que el tipo parecía un idiota, todos nos hemos sentido alguna vez así, algo que fue apoyado por Carl, quién añadió que el tipo necesitaba una segunda oportunidad, surgiendo de este modo el título definitivo de la canción.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger