jueves, 21 de agosto de 2014

Un amor gatuno con The Cure

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The Lovecats, surgió en un momento muy delicado de los Cure a punto de desintegrarse. Según dijo Smith en una entrevista: "Escribí borracho la canción, el vídeo lo grabamos borrachos, la promoción la hicimos borrachos....."
Ficha
The lovecats. The cure
Nombre: The Lovecats
Intérprete: The Cure
Publicación: 1983
Autor:Robert Smith
Género: New Wave / Rock alternativo

Bonus track:
Luke Doucet
Tanya Donelly & Dylan
Primavera Sound 2012
Referencias:
Culturamas
Mundorosso
Wikipedia


Difícil, es muy difícil elegir una canción de los Cure para sacarla hoy en Musicae, sobre todo si te gustan casi todas las de su extensa carrera musical. Desde sus inicios, se han caracterizado por crear una música personal e intimista, influida en cierta manera por los movimientos que se han ido desarrollando con el paso de los años.

Al principio fueron representantes del denominado post/punk, los ingleses gustan de llamarlo after/punk, con canciones como In Your House. Después vino el rock gótico con varias etapas oscuras, quizás donde más se les ha encasillado, como con A Forest. Con el tiempo también les ha influido la new wave más alegre y optimista, con creaciones como Friday I´m in Love o Close to me o incluso han flirteado con la música electrónica con The Walk (con theremin) o Let´s go to bed. Robert Smith, alma y líder desde los inicios de The Cure en 1978, siempre ha sido reacio a definir el estilo de la banda en una sola corriente musical.

The Lovecats, pertenece a uno de esos ciclos optimistas, justo en uno de sus cambios, a más pop, a más comercial y bailable. Es un tema con aires jazzísticos, el primero de sus singles en estar entre los 10 primeros en los ránkings británicos.

En el momento en que Robert Smith compuso esta canción, estaba muy inmerso en la obra del escritor australiano Patrick White, Premio Nobel de Literatura 1973. Dicen por ahí, que el vocalista de The Cure se inspiró para escribirla en The Vivisector (1970). En la novela, el protagonista (Hurtle) se horroriza cuando el marido de su amante ahoga cruelmente a unos gatos callejeros en un saco, los gatos simbolizan a los seres más inocentes y vulnerables de la sociedad.

Eso rizando el rizo, lo que yo siempre había oído es que simplemente se inspiró en la película, Los Aristogatos, ¡Vaya usted a saber!

Japanese Whispers
The Lovecats, surgió en un momento muy delicado de la banda a punto de desintegrarse. Según dijo Smith en una entrevista: "Escribí borracho la canción, el vídeo lo grabamos borrachos, la promoción la hicimos borrachos. Era un chiste y fue lo más cerca que estuvimos de crear la canción pop perfecta. ¡Qué horror!".

Incluso cuentan que la casa donde se grabó el vídeo, se consiguió con la argucia de querer comprarla, dejando el dueño o la promotora o quien sea, las llaves para una pequeña estancia de prueba, pues grabaron y después si te vi no me acuerdo.

La canción fue incluida en el estupendo álbum recopilatorio Japanese Whispers, junto a los otros sencillos lanzados por entonces. Resultado, un cambio tanto a nivel emocional como creativo en las letras y en la música de The Cure, un cambio alegre, vitalista y divertido.

Un último apunte, en la ficha os dejo un enlace a una parte del buen concierto que dieron en la Primavera Sound 2012 de Barcelona, un directo largo y completo, de casi tres horas de duración. Los británicos recorren buena parte de su discografía y ofrecen algunos de los temas que ya se han convertido en himnos.

Como hoy es el día del 2x1 en nuestro blog, más abajo de regalo dos canciones, en mi opinión, destacables.



Why Can’t I Be You? Este alegre tema del 87, levantó polémicas en la crítica, acentuadas por su singular vídeoclip. Su director Tim Pope, comentó que era el vídeo que siempre había querido hacer, aunque se ha dicho que es "la coreografía más pobre vista en MTV".


Lullaby, del álbum Disintegration (1989). Angustioso videoclip con uno de los mayores éxitos de The Cure.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger