martes, 12 de agosto de 2014

Get on your knees.¿Insinúa una felación?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Get on your knees. El estribillo de "ponte de rodillas chica" originó un tremendo mosqueo en la censura franquista.
Ficha
Los Canarios. Get on your knees
Nombre: Get on your knees (Ponte de rodillas)
Intérprete: Los Canarios
Publicación: 1968
Autor: Teddy Bautista
Género: Rock / Soul

Bonus track:
Barón Rojo
Actuación en Tv
Referencias:
Valencia magazine
Lafonoteca
La voz de mi amo


Nuestro principal protagonista de hoy, es quizás uno de los personajes más odiados, denostados y polémicos de lo que llevamos del siglo XXI en España, Teddy Bautista, alma máter de aquellos Canarios de los 60, ex presidente de la temida y mil veces maldecida SGAE e imputado en el interminable caso SAGA. "El canon se paga y ya está", fue una famosa y desafortunada frase suya de no hace mucho tiempo, pero como músico fue un visionario, un avanzado y un genio de aquella época.

Después del verano de 1966, The Canaries volvían a España tras una extensa y enriquecedora experiencia por los EE.UU. Llevados por un turista americano, dueño de una cadena de parques de atracciones, que les escuchó cuando aún se llamaban Los Idolos. Se fueron acompañados por el padre de Teddy por ser menores de edad - menor de 21 años-. Durante aquellos meses de estancia en la tierra del Tío Sam, no solo vivieron la revolución musical que se estaba produciendo en aquel país, si no lo que es más importante, descubrieron el soul. De esta época es la maqueta para el mercado americano, Flying High With the Canaries.

Al regresar a España hispanizaron su nombre, cambiándolo por el de Los Canarios y apareció la pizca de suerte necesaria, Alain Milhaud, al igual que había pasado con Los Bravos, los descubrió en el El gran musical, programa matinal de los Domingos de la cadena SER. Los fichó con la fea costumbre de suplantar a la mayoría de músicos españoles por anglosajones en los estudios de grabación de Londres.

Por aquel entones, Carlos Saura y Elías Querejeta, también se fijaron en ellos y les compraron una canción que estaban apunto de lanzar, The Incredible Miss Perryman, para sonar en una escena de baile entre Geraldine Chaplin y Jose Luis López Vázquez en Peppermint Frappé, así acabó llamandose la película y el primer sencillo de Los Canarios.

Lista de éxitos de 1968
Top Ten de 1968
Y llegamos a la consagración con Get on your knees, grabada en los estudios Lansdowne, con Trying so Hard en la cara B. El estribillo de "ponte de rodillas chica" originó un tremendo mosqueo en la censura franquista y eso que lo cantaban en inglés, dudo yo mucho que entendieran algo que no se cantara en cristiano. ¿Para qué tendría que arrodillarse la muchacha?, ¿escondía aquella frase una apología de la felación? y mientras, la tijera abierta y lista para cortar. Pero fue uno gran éxito tanto a nivel nacional como internacional, cinco semanas coronando las listas, la carnosa mezcla de rock y soul, arrasó en las emergentes discotecas del país. Hasta hoy en día, está posicionada como la 5ª mejor canción del pop/rock español de la historia. Los Canarios abrieron la jaula y alzaron el vuelo.

Como diría el ilusionista Anthony Blake: "no le den más vueltas....todo es fruto de su imaginación". Según su autor, iba dirigida con acritud, a una novia inglesa que conoció en Ibiza y que siempre criticaba todo lo español.

Cuarenta y tantos años después, la jaula sigue abierta.


2 comentarios

  1. Un temazo y de esos temas que sería conveniente recordar de vez en cuando a los más jóvenes y que se den cuenta que en el Estado español se ha hecho buena música también. No en tanta cantidad que en otros paises, vale. Pero buena sí y en todas las épocas también.
    Saludos sinteticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele pasar, no apreciamos lo que tenemos.
      Saludos Chorby y Feliz Año

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger