martes, 29 de julio de 2014

La historia de Misirlou: Del folclore griego al Hip Hop norteamericano sobre una tabla de surf. Dick Dale

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Misirlou, cuyo origen procede del folclore griego, se convirtió en el tema por antonomasía del Surf Rock en manos de Dick Dale. Con más de 100 versiones.
Ficha
Misirlou. Dick Dale
Nombre: Misirlou (Mujer egipcia)
Intérprete: Dick Dale
Publicación: 1962
Autor: Anónimo
Género: Folk / R&R / BSO / Jazz

Bonus track:
Directo ´95
Versión The Beach Boys
Pump It, versión Black Eyed Peas
Referencias:
Dinosaur Gardens / Bienvenidos a nuestro tiki lounge
Escucha escucha
Mad Hatter

Misirlou, término que tanto en griego como en turco significa "mujer egipcia musulmana", tiene su origen en el folclore heleno. El tema, uno de los más conocidos de la tradición griega, primigeniamente trataba sobre una historia de amor prohibido con una mujer de otra religión.
Aunque el origen exacto de la popular canción no está bien establecido, procede de algún lugar de Asia Menor, y se hizo muy popular en Oriente Medio gracias a las versiones árabe, judía y turca.

Respecto a la primera grabación de la pieza, es atribuida generalmente a la banda rebética de Michalis Patrinos sobre 1930 en New York, aunque al parecer realmente fue Tetos Demetriades en 1927 el primero en hacerlo.
Ya en 1941, Nicholas Roubanis aprovechó el vacío legal que existía respecto a los derechos de autor y se apropió de los mismos al realizar una versión de Jazz bastante notable en el circuito de la época. A destacar también la exótica versión de Xavier Cugat que derivó en otras como las de Martin Denny o Arthur Lyman.

Y así, y obviando algunos diferentes caminos que tomó la canción y varias versiones paralelas, llegamos a 1962, momento en el que se creó la versión más conocida hasta nuestros días, a cargo de Dick Dale, un tipo conocido por muchos como el Rey de la guitarra surfera y considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Dick Dale, nacido Richard Anthony Monsour en Boston de padre libanés y madre polaca, fue uno de los primeros guitarristas de Rock and Roll en utilizar escalas orientales en algunas de sus composiciones.
Al parecer el bueno de Dale conoció la canción en el laúd de su tío, que tocaba usualmente este instrumento para interpretar la danza del vientre. Dale, que es zurdo y toca la guitarra para diestros al revés, trató de imitarle con su guitarra, pero acelerando el tempo, con un juego más grueso de cuerdas y con un sonido más potente el cual consiguió enchufando su Fender a un amplificador rectificado a 100W y aplicando el efecto reverb.
La conjunción de todo ello produjo como resultado un sonido único que fue llamado Surf Rock al evocar la vibración de la tabla bajo los pies al surcar las olas, lo cual unido a un ritmo trepidante produce un subida de adrenalina similar a la que se siente al practicar este deporte. En este sentido hay que aclarar que realmente fue Let´s go trippin´ (también de Dick Dale) la que es considerada como la primera pieza de surf rock

Misirlou fue publicada en su primer disco, Surfers choice y llegó al Nº1 en Los Ángeles. No obstante, con el paso de los años pasó por un relativo olvido hasta que en 1994 fue rescatada para la magnánima Pulp Fiction por el director Quentin Tarantino, que la incluyó para la BSO de la película porque, en sus propias palabras, le sonaba como una especie de Ennio Morricone pero al estilo Rock&Roll.

Se dice que existen más de 100 versiones de la canción, lo cual hace imposible que pueda referenciar aquí todas, aunque en este enlace podéis disfrutar de algunas de ellas. Yo he querido destacar en Bonus Tracks las de los inefables Beach Boys y el reciente cover en clave Hip Hop llamado Pump It de los Black Eyed Peas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger