jueves, 31 de julio de 2014

Rockers cantando swing. Loquillo y sus problemas con las mujeres

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Mis Problemas Con Las Mujeres (canción), tiene un profundo sabor a Swing, con un cierto aroma de Jazz y envejecida en barrica de Rockabilly.
Ficha
Loquillo y Los Trogloditas. Mis Problemas Con Las Mujeres
Nombre: Mis problemas con las mujeres
Intérprete: Loquillo y Los Trogloditas
Publicación: 1987
Autor: Loquillo, letra / Sergio Fecé, música
Género: Swing / Jazz / Rockabilly

Bonus track:
Loquillo y Los Trogloditas vídeos
Referencias:
Nuevaola 80
La Fonoteca
El blog de mis placeres
Wikipedia


Siempre he admirado la carrera, no solo musical, de este polifacético ex jugador de baloncesto, y ahora que he estado repasando su biografía y su rica discografía, más aún. José María Sanz Beltrán, parece desafiar el paso del tiempo, siempre más chulo que un ocho y con esos aires de prepotencia, pero ha sabido evolucionar, al contrario que muchos de nuestros músicos autóctonos de los ochenta. Es inconfundible, nunca renunció a su estilo propio, se proyecta como alguien de principios a pesar de haber experimentado en casi todos los jardines musicales, Jazz, Rockabilly, Swing, Punk o Rock&rock y normalmente lo ha hecho con dignidad y buenas dosis de calidad.

Se buscan rockers para montar una banda de rock and roll clásico. Hippies abstenerse
Así rezaba el papel que puso en el tablón de anuncios de una tienda de discos, solo recibió una llamada, la de Carlos Segarra (Los Rebeldes), una especie de enciclopedia ambulante en todo lo referido a Beatles, Elvis, Little Richard, Buddy Holly y otros clásicos. Fue el nacimiento de su primer grupo, Teddy Loquillo y sus Amigos, con poco éxito a parte de quemar en su único concierto, un poster de John Travolta en su papel de Grease, considerado un traidor por los rockers más ortodoxos. Después formaría Los Intocables, junto a Sabino Méndez, que es quien más éxitos le ha dado con su faceta de compositor, uno de los mejores de la historia del rock en España. Posteriormente el Loco iría a la mili, daría con sus huesos en la corbeta Cazadora, con puertos en Cartagena, Ferrol y San Fernando. A pesar de tener ya una buena reputación, solo le esperaría su amigo Sabino para formar una gran banda, Loquillo y los Trogloditas.

Loquillo y Los Trogloditas. Mis Problemas Con Las Mujeres

El tema elegido para hoy, es una canción atípica en un muy buen álbum atípico. Para mi gusto, de los mejores trabajos de la banda. En un principio concebido como un homenaje a los crooners de los años 50, al final la idea se queda en el traje con el que aparece Loquillo en su chocante portada y en un par de canciones, en especial ésta que da título al disco. En él hay una mayor variedad de sonidos, como comentábamos antes, en parte por la incorporación de Sergio Fecé un excelente teclista, con el que la banda da un importante salto de calidad, y cuya colaboración en la composición, como en este caso, permite un mayor abanico de estilos de los que Loquillo y su banda venían haciendo.

Mis Problemas Con Las Mujeres (canción), tiene un profundo sabor a Swing, con un cierto aroma de Jazz y envejecida en barrica de Rockabilly. Rítmica y alegre con unos bonitos arreglos de viento y cuerda, un homenaje a los años 50 en el que Loquillo se luce, el papel le viene al tupé. El vídeo, como pide la ocasión, refleja un ambiente retro. Se inicia con unos simpáticos minutos de cine mudo, en los que los Trogloditas, uno por uno, son ninguneados por una señorita y su supuesta madre, hasta que llega el vacilón. En la canción tiene protagonismo un instrumento que me hipnotiza, el Xilófono.

No sería justo terminar sin hablar de los integrantes de los Trogloditas (fundadores), separados del Loco desde el 2008. Gente que han tocado y arreglado canciones inolvidables: Cadillac solitario, El ritmo del garaje, Quiero un Camión, Chanel, Cocaína Y Don Perignon, La Matare, Treinta Y Tantos, El Rompeolas, o Feo, fuerte y formal entre tantas otras.
Como si de un concierto se tratara...
  • ¡A la guitarra,...Ricard Puigdomenech! uno de los mejores guitarristas del país, domina todos los sonidos que se le puedan sacar, da igual duro que balada.
  • ¡En las baquetas,...Jordi Vila! incansable, nunca pierde el ritmo.
  • ¡Al bajo,...Josep Simón! maestro de las cuatro cuerdas.
  • ¡Y por último,...Sabino Méndez! guitarrista, escritor y uno de los mejores compositores de este puñetero país.
Ahora sí, aquí os quedáis con este tipo que no se casa con nadie. No se corta a la hora de hablar del funcionamiento de la industria musical, de la mafia de las subvenciones públicas a las bandas, de la patética SGAE o de la piratería musical. Acabará siendo nuestro Johnny Cash o nuestro Johnny Hallyday particular, un rockero inalterable y atemporal, del que en sus inicios decían:

"Demasiado rocker para los punks, demasiado punk para los rockers"



Loquillo

2 comentarios

  1. Caito4/8/14

    Un tipo al que mirar de largo. Por todo. Y para bien. Posiblemente el más sensato entre insensatos. Una carrera de fondo que ya ganó en los primeros metros, honesto, tozudo, hablando claro, ganándose la vida con esto de la música donde se debe, en los escenarios.
    En fin, un músico. Ahora con big band, como han hecho muchos de los grandes. No podía ser menos.
    No recordaremos a Loquillo por este tema, que no es precisamente malo, ni por ningún otro porque a Loquillo no habrå que recordarle.
    Simplemente seguirá ahí y nos enterrará a todos.
    Esperemos que tarde en conseguirlo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Caito4/8/14

    P. D. Veo que os habéis puesto al día con el IOS. Se vende iPad1 en buen estado.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger