martes, 15 de julio de 2014

Brenda Lee, una niña prodigio venida a más a pesar del puritanismo yanqui

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Brenda Mae Tarpley que llegó a ser conocida por el apodo de Little Miss Dynamite debido a su pequeña estatura, era una adolescente de 15 años cuando interpretó por primera vez la exitosa I'm sorry.
Ficha
I'm sorry. Brenda Lee
Nombre: I'm sorry (Lo siento)
Intérprete: Brenda Lee
Publicación: 1960
Autor: Dub Albritton, Ronnie Self
Género: Balada / Pop

Bonus track:
Versión Bobby Vee (1960)
Referencias:
I'm sorry. Wikipedia [eng]


Brenda Mae Tarpley que llegó a ser conocida por el apodo de Little Miss Dynamite debido a su pequeña estatura, era una adolescente de 15 años cuando interpretó por primera vez la exitosa I'm sorry.

Nacida en Atlanta empezó a mostrar su capacidad vocal con tan sólo 3 años, ganó su primer concurso como cantante a los 5 y a partir de los 7 ya actuaba regularmente en la emisora local. Por esas fechas fue cuando un productor de televisión la presentó por primera vez con su nombre artístico, Brenda Lee.

El cantante de country Red Foley la oyó cuando tenía alrededor de 10 años y maravillado con su voz la invitó a participar con él en un popular espacio de televisión. Esta mayor visibilidad y su evidente buen hacer hizo que pronto fuera invitada a otros programas de ámbito nacional tan importantes como el The Ed Sullivan Show y The Perry Como Show.

En 1956, ya con 12 años, Brenda fichó por Decca Records grabando su primer sencillo pop, One Step at a Time, pero "sólo" alcanzó un modesto puesto 43 en las listas estadounidenses. No fue hasta 1960 cuando Brenda consiguió su primer top #10 con un número 4 gracias a Sweet Nothin's, lo que ya hizo que definitivamente se ganará el conocimiento y el favor por parte del gran público.

En los siguientes 13 años consiguió dos números 1 con I'm Sorry y I Want to Be Wanted, cuatro top #5 y cinco top #10, consiguiendo también que su Rockin' around the Christmas tree (1958) llegara a ser un clásico navideño. Más adelante, entre 1973 y 1975 todavía tuvo tiempo de hacer seis top #10 consecutivos más y algunos otros cayeron también en las décadas de los 80 y 90.

Todo este currículo hizo que Brenda Lee pasara a formar parte del Country Music Hall of Fame en 1997 y del Rock and Roll Hall of Fame en 2002. En 2009 recibió un Grammy como reconocimiento a toda su carrera artística.


I'm sorry fue grabada a principios del año 1960 pero la discográfica tenía muchas reticencias para publicar la canción por esas cosas del puritanismo estadounidense. Una canción que hablaba de amor no parecía apropiada para una niña de tan sólo 15 años.

De esta manera pasaron muchos meses antes de que el sencillo viera la luz y fue bajo la estrategia de montar I'm sorry  en la cara B y promocionando principalmente la otra cara titulada That's all you gotta do. Pero aunque esta brilló con luz propia llegando a un puesto #6, I'm sorry fue definitivamente la que pegó más fuerte consiguiendo el ya mencionado número 1 y desmontando definitivamente los prejuicios de los de de Decca.

4 comentarios

  1. Caito16/7/14

    Bueno, me acordaba del tema. Es de esos que no se te olvidan.
    Pero ni idea de quien era, por lo que gracias por la aportación.
    Se nota que de los tres editores eres el que ha estado más ajeno a tendencias musicales por tus desacomplejadas canciones.
    Hay otro que se esfuerza en disimular a pesar de su edad, y un tercero que se aferra, como todo ser humano, con más ahínco a sus errores que a sus aciertos.
    En cualquier caso, enhorabuena a los tres.
    Pero si me das a elegir, me quedo contigo.
    Y os ruego que no cometais el error de tomarme en serio, salvo por las sinceras felicitaciones por el blog.
    Muy buen tema, si señor.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo la pequeña bio que acompaña a mis artículos creo que eso que dices queda ya patente en mi firma. Ni modas, ni tendencias, ni complejos. Como digo ahí, simplemente me gusta la música... una más que otra, pero casi toda.

      Eliminar
  2. Caito29/7/14

    Bueno, bueno, pero no te vengas arriba, que más que elogiarte, pretendía atizar a tus colegas.
    Está bien lo no tener complejos, pero tampoco hay que presumir de feo.
    Que te veo muy flamenco.
    ¡Y a ver si os quedaís con la copla...!

    ResponderEliminar
  3. Al final me vas a tener que oír por Camarón y por cansino ;)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger