jueves, 24 de julio de 2014

Alma de blues. El homenaje de Sole Giménez a Billie Holliday

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Del anonimato al más rotundo éxito pasando por una sola canción. Presuntos Implicados y Alma de blues.
Ficha
Nombre: Alma de blues
Intérprete: Presuntos implicados
Publicación: 1989
Autor: Soledad Giménez
Género: Jazz / Blues

Bonus track:
Vídeoclip. Warner (YouTube).
Tutorial Alma de blues por Juan Luis Giménez. Facebook
Referencias:
Presuntos Implicados. Web oficial
Presuntos Implicados. Wikipedia

El embrión de Presuntos Implicados se cuaja en 1983 en Yecla (Murcia), con un grupo de 11 componentes y línea funk. Su objetivo era presentarse a un concurso de radio llamado Don Domingo que finalmente ganaron.

Poco después y ya como simple trío (musical) formado por Pablo Gómez y los hermanos Juan Luis y Soledad Giménez, en 1985 graban su primer LP de estilo electro-funk denominado Danzad Danzad Malditos. La discográfica (RCA) les proporcionó muy poco apoyo debido a que el producto final era menos comercial de lo que encargaron, así que a pesar de las optimistas críticas el trabajo pasó a la historia del grupo con más pena que gloria.

El bajo cambia de manos con Nacho Mañó para De Sol a Sol (1987), pero aunque ya el grupo tenía más definido su personal estilo pop con claras influencias de blues, soul y jazz, de nuevo no cuenta con los medios ni con la promoción necesaria para despegar.

Y aquí es cuando llega este Alma de Blues, publicado por WEA en 1989 con un presupuesto mucho mayor. Se trata de un disco elegante y con muy buena calidad, que serviría para identificar al grupo en adelante con esos mismos adjetivos.

Con esto de las líneas temporales nunca se sabe, pues quizás hubieran escrito otro tema similar si no hubiera sido este, pero Alma de blues supone el punto de inflexión en la historia de la banda: el primer disco de gran difusión, el que supuso el triunfo del grupo y con el que limpiaron su malograda imagen consiguiendo por fin el reconocimiento generalizado. Llegó a ser doble Disco de Platino.

Fue compuesta personalmente por Soledad Giménez, inspirada tras ver una película de la cantante Billie Holiday, una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz

Sole es fan acérrima de Anita Baker, a la que le siguen en su lista todas las grandes cantantes de los 50. Por su parte, Juan Luis es un devoto de Prince y Nacho de la música brasileña, cosa que también se nota en los acordes de la canción.

El siguiente disco, Ser de Agua (1991) con el triple de presupuesto y la misma exitosa mezcla musical con aliño mediterráneo, vendíó 100.000 copias en un solo mes y 400.000 en total en España.

Pero a partir de 2006 ya nada sería igual...


2 comentarios

  1. Bonito tema y bonita voz.
    Aunque a la dulce Sole quizás le falte un poco de potencia.

    ResponderEliminar
  2. Acertada reseña sobre esta gran canción a la cual Sole dará un aire renovado en su disco que conmemora 30 años de carrera. Chapeau!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger