jueves, 12 de junio de 2014

The passenger: Una composición bucólica

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La historia de una canción compuesta en la bonita campiña que luego se interpretaría de un modo salvaje: saltando como un poseso, cortándose con botellas rotas y restregando carne cruda y mantequilla de cacahuete en el cuerpo.
Ficha
The passenger. Iggy Pop
Nombre: The passenger (El pasajero)
Intérprete: Iggy Pop
Publicación: 1977
Autor: Iggy Pop y Ricky Gardiner
Género: Rock / Punk

Bonus track:
Directo 1987
Directo 1996
Versión Siouxsie and The banshees (1987)
Versión Michael Huchence (Batman Forever) (1995)
Versión REM (1998)
Flashmob (anuncio T-Mobile).
Cover con Ukelele y turuta (..corifeo, pito de chapa, mirlitón o Kazoo)
Espejo
Referencias:
The passenger. Songfacts.
The passenger. Wikipedia [eng]


The passenger pertenece al álbum Lust For Life y fue grabado durante el exilio voluntario de James Newell Osterberg (Iggy Pop, Oregón, EEUU) y su amigo David Robert Jones (David Bowie, Londres, Reino Unido) en Berlín, dónde fueron con el compromiso de abandonar sus hábitos de drogas.

Esta fue una intención que algo más tarde admitieron que sólo habían conseguido parcialmente, debido sobre todo a la oferta nocturna con la que la ciudad les tentaba continuamente. Sin embargo, en unas declaraciones a la revista Q, Iggy Pop parecía indicar que no sólo de fiestas vivieron en Berlín:

Vivir en un apartamento en Berlín con Bowie y sus amigos era interesante. ¿Quién hizo las tareas domésticas? Bueno, me parece recordar que alguna vez pasé la aspiradora. El gran evento de la semana era en la noche del jueves. Cualquier persona que todavía estuviera viva y capaz de arrastrase hasta el sofá, hacía lo posible por poner el canal dónde programaban Starsky y Hutch.

Iggy Pop y David Bowie

La música de The passenger fue escrita por Ricky Gardiner, un ex-miembro de la banda de rock progresivo Beggars Opera. De manera muy bucólica, la secuencia de acordes surgió mientras -absolutamente ocioso- rasgaba su guitarra en una "hermosa mañana de primavera", sentado bajo las flores de un manzano cerca de su casa rural. Prácticamente lo mismico que le pasó a Newton con la noción de la gravedad, salvando las distancias.

Gardiner era uno de los guitarristas de estudio del LP y cuando le invitaron a unirse a Iggy y David en Berlín, no tenía ni idea de que le iban a pedir material. No llevaba nada preparado así que cuando le solicitaron que presentara sus nuevos trabajos, sólo le vinieron a la cabeza aquellos acordes que tocó con una Stratocaster desenchufada.

Iggy Pop
Annie Liebovitz
Por su parte, Iggy compuso la letra en un viaje a bordo del S-Bahn, el metro (suburbano) de Berlín. La letra refleja el solitario y nómada espíritu de un vagabundo punkie y según ha contado el propio Iggy, inspirado por un poema de Jim Morrison. En los primeros directos David Bowie apoyaba vocalmente en la parte del "la-la-la" del coro.

En 1998 la canción llegó al puesto 22 de las listas de éxitos en el Reino Unido tras su inclusión en un anuncio del Toyota Avensis, siendo siempre muy socorrida para los publicistas (Capitán Morgan, Dublin Bus, T-Mobile, Guinness...)

También os sonará haberla oído en las películas Jarhead: El infierno espera (2005, Soldado anónimo en algunos países), El hombre del tiempo (The weather man, 2005), Up in the air (2009) y la laureada con la Palma de Oro de Cannes Un lugar dónde quedarse (This must be the place, 2011).

Entre las veriones más conocidas está la de 1987 de Siouxsie & The Banshees que llegó al top 41. En 1995, Michael Hutchence (INXS) grabó una versión que forma parte de la banda sonora de Batman Forever y ya en 1998 REM la interpretó en directo en un programa de la BBC, incluyéndola más tarde como cara B del sencillo At my most beautiful.

Y os dejo con el vídeo. Como no encontré ninguno que mereciera el nombre de video-clip "oficial", valga este con secuencias de la serie de los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy. En los enlaces de la ficha superior un par de directos y otras curiosidades.

1 comentario

  1. No solo esta canción, todo el disco es una maravilla. Con o sin Stooges, Iggy Pop es puro Rock ;)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger