jueves, 5 de junio de 2014

Buddy Holly, el videoclip con el que los Weezer viajaron a los 50

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Buddy Holly de los californianos Weezer fue una de las más conocidas canciones de los 90 gracias a su entrañable videoclip dirigido por Spike Jonze.
Ficha
Buddy Holly. Weezer
Nombre: Buddy Holly
Intérprete: Weezer
Publicación: 1994
Autor: Rivers Cuomo
Género: Rock alternativo / Pop

Bonus track:
Directo Subtitulado ESP-ENG
Versión 2005
Referencias:
Mil y un videos
Historias de una canción
Melomanía21

Es curioso como quedan grabadas las canciones en nuestra memoria. Llevaba más de diez años sin escucharla y de repente sonó de fondo en aquel garito. Buddy Holly volvió a mi cabeza como si nunca se hubiera ido, al igual que el recuerdo de aquellas discusiones musicales en innumerables tardes adolescentes con aquel amigo ya tan lejano. Nunca se lo reconocí, pero el paso del tiempo me ha hecho ver que descubrí mucha música de los 90 por él. Tal vez algún día...

Uno de los grupos con los que me insistía sin descanso eran Weezer, un cuarteto de Indie Rock que con su homónimo debut, más conocido como Blue Album, logró destacar notablemente en aquel ´94 gracias a su Power Pop de potentes y distorsionadas guitarras que servían de base a divertidas y alegres melodías. No les seguí más allá de este trabajo (tan solo Island in the sun), aunque tengo entendido que a pesar de una trayectoria interesante, experimental y bastante regular nunca pudieron igualar su exitoso debut por canciones como Undone, My name is Jonas o Say It ain´t so.
Pero si hay una canción con la que estos californianos grabaron su nombre con letras de oro en la historia de la música de los 90, esa fue sin duda Buddy Holly.

Escrita por Rivers Cuomo, líder creativo de la banda, habla de como un chico defiende a su amiga, su amor platónico, de los chicos malotes de la banda que no paran de meterse con ella. Fue el 2º single del disco, el cual fue lanzado justamente en el 58º aniversario del nacimiento de Buddy Holly. Al principio Cuomo ni tan siquiera quería incluirla en el álbum al no encajar en el estilo musical. Sin embargo Ric Ocasek, su productor y antiguo vocalista de The Cars, lo convenció asegurando que sería todo un éxito ya que su original y divertida melodía se salía de lo común en aquel tiempo. Acertó de pleno.

Y si la canción es buena el vídeo musical es una autentica delicia. Dirigido por Spike Jonze, director de películas como El ladrón de Orquídeas o Como ser John Malkovich, el clip consagró definitivamente a Buddy Holly como todo un hit de la década.
Tomando como eje principal Dias Felices, aquella sitcom norteamericana de risas enlatadas ambientada en los 50, la banda realiza un show en el Arnold´s Drive-In, local al que recurrentemente acuden los personajes de la serie. Tras la intervención del reportero de TV comienza la actuación en la que se mezclan imágenes de los chicos de Weezer con imágenes de archivo de la comedia, las cuales por cierto no tienen ninguna continuidad entre sí, basta con ver las distintas vestimentas. El único personaje que realmente interactúa con el grupo al principio y al final de la acción es Al Molinaro, dueño del local.

A destacar, y tras la original cortinilla que daba paso a la publicidad, la memorable actuación de Fonzie, el ya crecidito ídolo juvenil que se hace el dueño de la pista con su enérgico baile y se lleva a dos chicas. Todo un machote de la época.

4 comentarios

  1. De la década de los 90 recuerdo un montón de video-clips. Se notaba que, por aquel entonces, otro de los objetivos era sorprender con la vista, no sólo con el oído. Hubo algunos verdaderamente originales: 'Californication' de RHCP, 'November Rain' de GN'R...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ese esfuerzo de sorprender visualmente en aquella época se tradujo en un montón de videoclips inolvidables. Sirvan como ejemplo algunos ya publicados en este blog:
      Wonderwall, Lemon Tree, Enter sandman, What´s up?, Basket case, Crazy, Ironic, Bitter sweet symphony, Shiny happy people o Smells like teen spirits entre otros muchos.
      Permanece atento, que aun quedan más llegar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Caito17/6/14

    Los 90, los 90. Recuerdos borrosos, la palabra "Roca" como proyectada por laser ante mis ojos, arrodillado en el WC, una sed atormentante, varios tipos moviendo la habitación...
    Y es que el resacón de los 80, en el que murieron la mitad de mis neuronas para regocijo de las demás, que pasaron a tener más sitio, fue monumental.
    E hizo que nos perdieramos cosas como esta y otras muchas que merecen mucho la pena.
    Gracias por traernosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única década que he podido disfrutar musicalmente de manera contemporánea fueron los 90, y sin embargo me pasó casi desapercibida en aquel entonces al encontrarme en plena inmersión ochentera, algo parecido a lo tuyo, pero menos escatológico ;D
      Sin embargo algo logré salvar, lo cual unido a lo que sigo descubriendo da como resultado una empatía cada vez mayor hacia esos años musicalmente hablando.
      Las gracias siempre a ti, saludos.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger