martes, 10 de junio de 2014

Raindrops Keep Fallin' on My Head, suena maravillosa en el ocaso del salvaje oeste

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Raindrops Keep Fallin' on My Head, suena maravillosamente en un western atípico, con un salvaje oeste más civilizado.
Ficha
Nombre: Raindrops Keep Fallin' on My Head (Caen gotas de lluvia sobre mi cabeza)
Intérprete: B. J. Thomas
Publicación: 1969
Autor: Hal David (letra) y Burt Bacharach (música)
Género: BSO

Bonus track:
Manic Street Preachers versión rockera
Patty Ascher
Tsuyoshi Yamamoto versión jazzística
Lisa Miskovsky
Matt Monro
Cliff Richard
Referencias:
Fonocopiando
Wikipedia


Debo reconocer que cuando pongo bandas sonoras de películas como ésta, disfruto mucho más. Será porque las sensaciones son distintas, se asocian a aquel olor de ambientador con el que nos martirizaba el acomodador, al sabor de las palomitas de bolsa o al estruendo del zapateo generalizado de la chiquillería cuando llegaba la caballería en el último suspiro. Era otra sesión continua. Esta extraordinaria pareja de actores, ya es la segunda vez que salen, la anterior fue con su otra gran peli juntos, El golpe.

Butch Cassidy and the Sundance Kid
Butch Cassidy and the Sundance Kid, es el título original que le dio su director, George Roy Hill. En esta ocasión a Paul Newman y Robert Redford, les acompaña la guapa Katharine Ross (El graduado). La película, "basada en un hecho real, que nunca ha sucedido" como diría quien yo sé, cuenta las aventuras de dos forajidos, en aquel ya no tan lejano oeste a caballo entre el siglo XIX y el XX.

Raindrops Keep Fallin' on My Head, ganó el Óscar a la mejor canción original y el Óscar a la mejor banda sonora. Fue compuesta por Hal David y Burt Bacharach e interpretada por B. J. Thomas, gracias a que otros candidatos declinaron hacerlo, dicen las malas lenguas que un tal Bob Dylan fue uno de ellos.

Naturalmente, versiones o gente que la ha cantado hay mil (muchas). He puesto algunas que realmente me han gustado o son curiosas. Los habituales ya sabéis dónde las tenéis y los nuevos las buscáis un poquito.

Un último apunte, aunque lo nuestro es la música, el paseo en bicicleta de Newman y Ross forma parte de esas escenas emblemáticas en la historia del cine. Una escena atípica, dentro de un western atípico y con una música también atípica, pero exultante de romanticismo, simpatía y optimismo. La podéis ver debajo del vídeo de hoy.




Y aquí está la famosa escena de la bicicleta, que por cierto la hizo Newman porque se le daba mejor el manejo que al doble, el especialista sí se curró la caída por la valla. El mensaje subliminal señala la llegada de la modernidad, representada en ese artilugio, al salvaje oeste. La secuencia es la más completa que he encontrado, con una explosiva segunda parte protagonizada por locos de ese deporte.


5 comentarios

  1. Un tipo bastante olvidado este B.J. Thomas a pesar una larga trayectoria acompañada de una buena cantidad de grandes temas.
    No es la primera vez que aparece en Musicae. As long as we got each other fue su primera aparición en este blog y Hooked on a feeling será la próxima. Dicho queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran tema que parece que no encaja en una peli de vaqueros.
    Pero como grande que es, puede colocarse en cualquier sitio.
    La peli también es muy buena.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé lo mismo cuando lo vi aquí. Si me llegan a preguntar fuera de contexto en qué película aparecía no lo hubiera acertado seguro, a pesar de haberla visto al menos un par de veces.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la canción parece más de una peli musical americana de los años 50.
    Y la película a mi modesto entender, no acaba de redondear, sobre todo digamos en la segunda parte, a raíz de que se van a Suramérica. Pierde parte del interés con el que empieza, tiene ciertas lagunas. Pero los protagonistas, como siempre, se salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caito17/6/14

      Vaya, vaya. Nos traes a Burt Bacharach. Y bien traído, faltaría más.
      Un magnífico tema.
      Y casi diría que no es un western, pues en este caso, no es el género, es el marco para contar una relación atípica, moderna y distinta.
      De ahí también la música.
      Y a mi modo de ver, nada de típico de los 50, justo de su época.
      Otro toque de distinción del film.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger