martes, 13 de mayo de 2014

Rock 'n' 'roll radio: una clara declaración sobre el cambio de Ramones

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El afamado productor Phil Spector fue el culpable de que Ramones consumara este tema atacando directamente a la base musical del grupo. Y todo en la canción, música y letra, apunta a este cambio.
Ficha
Do you remember Rock 'n' Roll Radio? Ramones
Nombre: Do you remember Rock 'n' Roll Radio?
(¿Recuerdas el Rock&Roll de la radio?)
Intérprete: Ramones
Publicación: 1980
Autor: Dee Dee Ramone, Johnny Ramone y Joey Ramone
Género: Punk / Rock&Roll / Pop

Bonus track:
Versión Kiss
Jesse Malin y Bruce Springsteen (2014)
Curiosa interpretación con la orquesta sinfónica de Sao Paulo
Espejo
Referencias:
Wikipedia
Songfacts

Ramones nace el 30 de marzo de 1974, en la sala Performance Studio (Manhattan), ante un público de 30 personas y con un repertorio que sólo incluía versiones de otros artistas.

El nombre fue inventado por Douglas Colvin y a partir de entonces todos los componentes de la banda adoptarían Ramone como apellido para sus apodos de guerra: Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings) y el mencionado Dee Dee (Douglas Colvin). Este era curiosamente el mismo apellido que utilizaba Paul McCartney mientras militaba en Silver Beetles, el germen de The Beatles.

Tras el fracaso de este primer concierto porque el supuesto vocalista -Dee Dee- no era capaz de tocar y cantar al mismo tiempo, Joey lo sustituyó siendo su amigo Tommy el que pasó a ocuparse de la batería.

Siguieron en las mismas sin pena ni gloria hasta 1976, cuando llegado el 4 de Julio participaron en un concierto en Roundhouse (Londres) que por fin fue todo un éxito y que también sirvió para allanar el camino a bandas de punk inglesas como Sex Pistols o The Clash. No en vano este concierto está considerado como un punto clave en el desarrollo del punk por todo el mundo.

Llegó 1979 y Phil Spector se hizo cargo de la producción de la banda y por ende del álbum publicado en 1980 End of the Century, dónde encontramos como primer corte a Do you remember Rock 'n' Roll Radio?.

Spector venía de producir discos de gente como las Ronettes, The Beatles y Tina Turner y les propuso dar un "pequeño" giro a su estilo. Con esa premisa dejaron atrás las tres únicas notas con las que solían componer casi todas sus canciones, creando temas algo más complejos y por supuesto, más amigables para las emisoras de radio, es decir, más comerciales.

Y entre los antecedentes de uno (el productor) y los recuerdos de los otros (los miembros de la banda), la canción se convirtió en un tributo a todos los grupos pop de los 50 y los 60 que de alguna forma influyeron en ellos. De esta manera la letra básicamente hace continuas referencias a músicos, incluyendo a John Lennon, Jerry Lee Lewis, T. Rex, The Barbarians, así como a conocidos programas de radio y televisión en Estados Unidos.

Todo reflejaba el cambio de filosofía para llevar a la banda a los primeros puestos de las listas de ventas. La parte de la letra en la que no se cita a nadie contiene frases como We need change, we need it fast (Necesitamos un cambio, lo necesitamos rápido) o Rock's just part of the past 'Cause lately it all sounds the same to me (El rock es sólo parte del pasado porque ahora todo suena igual).

Sin duda una declaración de intenciones muy directa sobre la conveniencia de volver a las raíces del Rock and Roll. Una declaración que por otra parte supuso el comienzo de los desencuentros entre los miembros de Ramones, desencuentros que unidos a otros de índole política, creativa y diversos avatares personales, llevarían a la postre a la disolución del grupo en 1996.

El vídeo muestra a la banda viendo una actuación de ellos mismos y al final, Johnny Ramone estrella su guitarra contra el televisor. Esta última fue la secuencia que la MTV escogió para la promoción en el popular canal musical.

El vídeo que puse originalmente ha sido retirado de YouTube, así que os tendréis que conformar con otro que sólo incluye la música.

1 comentario

  1. Caito15/5/14

    No son santos de mi devoción, si siquiera santos.
    Mucho ruido y pocas nueces.
    Dentro del punk, genero que acabaría abarcando a una muy dispar y hetereogenea variedad de grupos, un punto a su favor por pioneros.
    Pero su carrera hay que juzgarla en el contexto de su época.
    Y eso viene a decir que no traspasaron fronteras y que el paso del tiempo hizo estragos.
    Abrieron camino y murieron pronto, ambas cosas de agradecer.
    Pero no hay que dejar de reconocer que algunos, mas bien escasos, de sus temas nos seguiran por siempre.
    Y este es uno de ellos.
    Me dijo una vez un sacerdote que quedaría poco de la iglesia sin sus ritos y sus mitos.
    Y esto es aplicable a The Ramones.
    Un grupo cuya existencia lo fue para mayor gloria de otros.
    Lo que merece todos mis respetos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger