jueves, 1 de mayo de 2014

Yes resurgiendo de sus cenizas: Owner of a lonely heart

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Owner of a lonely heart tuvo una historia similar a la de sus creadores, Yes, estando durante unos años temporalmente enterrada en el olvido.
Ficha
Owner of a lonely heart. Yes
Nombre: Owner of a lonely heart (Dueño de un corazón solitario)
Intérprete: Yes
Publicación: 1983
Autor: Trevor Rabin, Jon Anderson, Chris Squire y Trevor Horn
Género: Rock progresivo / New wave

Bonus track:
Vídeo extendido
Referencias:
SongFacts
Wikipedia

Complicada historia la de Yes en cuanto a incorporaciones, bajas, suspensiones temporales, retornos y cambios diversos en sus componentes. Tanto que hasta la Wiki ha tenido que poner una infografía para poder seguir un poco su historia.

Este mítico grupo se creó en 1968 con John Anderson (vocal), Chris Squire (bajo), Tony Kaye (teclado), Peter Banks (guitarra) y Bill Bruford (percusión) y hasta el día de hoy, 16 músicos distintos han pasado ya por la formación, algunos incluso repitiendo en distintas épocas. Los más estables han sido los tres primeros junto con Alan White (incorporado en el 72) y Trevor Rabin (1983) y precisamente con este último es con el que empieza la historia de esta canción.


La primera versión de Owner of a lonely heart la ideó Rabin en 1980 en su estudio de Londres, tocando él mismo todos los instrumentos y poniéndole incluso la voz. En paralelo, en ese mismo tiempo comenzaban a soplar malos vientos para Yes.

Por aquellos años el grupo no se ponía muy de acuerdo en el estilo a seguir y algunos componentes comenzaron a compaginar la banda con su propia carrera en solitario. Fue por eso que asombrando a propios y a extraños, Jon Anderson y Rick Wakeman se vieron reemplazados por los Buggles Trevor Horn y Geoffrey Downes. Sí, esos de Video killed the radio star.

Con ellos dos se grabó en 1980 el LP Drama, un éxito comercial que sin embargo terminaría a la postre con el remozado conjunto cuando comenzaron los directos de la posterior gira. Los seguidores del grupo no se acostumbraban al timbre de voz de Horn y este al intentar imitar la más aguda voz de su predecesor, incluso terminó algunos conciertos con abucheos. Una vez terminada la gira Horn abandona la banda y el resto cansados físicamente y dolidos por la mala acogida del público, deciden romper.


Pasó el tiempo y llegó 1983 y un agente de RCA -conocido de Trevor Rabin- oyó aquel empolvado tema e intuyendo que podía ser un éxito le propuso lanzarla en solitario. Trevor declinó la oferta con la intención de grabarla junto con Squire, White y Kaye en un nuevo proyecto musical llamado Cinema.

Pero corta fue la andadura de Cinema, ya que incorporando de nuevo a Tony Kave en los teclados, Yes resurgió de sus cenizas... ¡a pesar de la tan razonable como fallida demanda que interpuso su ex-manager! En el nuevo álbum titulado 90125 es dónde por fin se incluyó Owner of a lonely heart, previa incorporación de las ideas del resto de la banda.

¿Y por qué ese número para el título del álbum? Pues por nada en especial aparte de quizás una falta temporal de imaginación. Simplemente usaron el número de registro del catálogo de la discográfica (Atco Records): 7-90125-1.

El vídeoclip recibió una gran promoción por parte de la MTV que ayudó notablemente a alzar la canción al número uno de las listas. Con él os dejo.



4 comentarios

  1. Creo que es el único tema de Yes que conozco, pero me sigue gustando mucho.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/6/14

    Conocer a un grupo de la envergadura de YES por el lamenrable tema " Owner of a lonely heart" es como conocer a GENESIS por la bajeza de "Invisible Touch".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Sanchez Valenzuela18/7/14

      El tema no es lamentable, más bien comercial, pero no lamentable.
      Por lo demás, suscribo todo.

      Eliminar
  3. Es la canción que mostró la banda a la mayoría que no somos seguidores de ella. De Hecho a pesar de haber escuchado la discografía del grupo no consigo aguantar ningún disco más de 10 minutos (o lo que duran algunos temas). Para mi Yes es esta canción y también Leave It. Es lo que hay.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger