martes, 20 de mayo de 2014

Manish Boy. Un riff muy parecido para tres letras muy distintas

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Manish Boy. Los cachondos gritos de fondo cada vez que Muddy pronuncia la palabra "hombre" son por algo.
Ficha
Muddy Waters. Manish Boy
Nombre: Manish Boy (Niño mayor)
Intérprete: Muddy Waters
Publicación: 1955
Autor: Muddy Waters / Willie Dixon
Género: Blues

Bonus track:
Jimi Hendrix
Muddy Waters & The Rolling Stones
Referencias:
Historias del Blues
Escuchate esto!
Wikipedia


Estamos ante uno de los grandes himnos del blues. Manish Boy es una canción universal que a todo el mundo le suena, incluso a quien no tenga ni pajotera idea de este género musical. Fue el resultado de un pique discográfico entre dos músicos míticos. Uno de ellos, denominado El padre del Chicago blues, brillante y muy irónico, el otro, muy bueno también, pero era sencillamente un egocéntrico consumado. Hablamos de Muddy Waters y de Bo Diddley.

En la discográfica Chess Records, McKinley Morganfield, el verdadero nombre de Muddy, tuvo a su servicio a un gran elenco de instrumentistas y compositores, por lo que rápidamente empezó a tener éxitos en las listas de ventas del Rhythm & Blues. Uno de los primeros fue Hoochie Coochie Man, escrita para él por Willie Dixon, un contrabajista de sesión, que por sus composiciones pasó a ser una auténtica leyenda. La canción es un blues con una estructura muy simple y repetitiva. El título del tema hacía referencia a un baile muy sugerente y sensual, que se puso de moda a finales del siglo XIX, el Hoochie Coochie. La letra, era una alusión irónica a los paletos venidos del sur que iban de chulitos, dándoselas de tipos peligrosos gracias a los ritos mágicos hoodoo del delta del Mississippi. El tema fue editado en 1954 y se convirtió en un éxito y en un clásico de inmediato.

Bo Diddley.I’m a Man
Pero había en Chicago otro músico más joven, bastante menos irónico y más presumido, Bo Diddley. Acostumbraba a adularse hasta el punto de titular canciones con su propio nombre: Bo Diddley, Hey Bo Diddley, etc. Presumía de su vida callejera y en sus letras se dedicaba básicamente a pavonearse con las chicas. Se consideraba el tipo más molón y gracioso de Chicago, acompañándose de un ritmo característico que por entonces bautizaron como "ritmo de la jungla". Diddley se convirtió en una figura muy popular entre la juventud, tanto negra como blanca.
Pero vamos al lío, en su primer sencillo, usó un riff parecido al de Hoochie Coochie Man y grabó una nueva canción, llamada nada más y nada menos, I’m a Man, en ella hablaba de sí mismo en términos similares a la canción de Waters, pero sin el sarcasmo y sin la ironía del original.

A Muddy Waters, le hizo más gracia que otra cosa aquella especie de versión enloquecida de Hoochie Coochie Man. De hecho, grabó una imitación de I’m a man, solo que modificando la letra con la clara intención de cachondearse del gallito. Muddy tituló el tema como Mannish boy (Niño mayor). La grabación incluía unos hilariantes gritos de fondo cada vez que Muddy pronunciaba la palabra "hombre". Esta contestación irónica se publicó tan solo unos meses después que la canción de Bo, también se convirtió en un enorme éxito y ha transcendido hasta nuestros días como una obra maestra para los amantes del buen blues.

La guitarra y la voz de Muddy Watters, son uno de los pilares esenciales y más influyentes que ha habido en el desarrollo de la música moderna. No solo fue la principal inspiración de la explosión del blues británico en los 60, también en el rock y si no que se lo pregunten a aquella modesta banda de Londres, que tomó el nombre de una de sus canciones, Rollin’ Stone, también conocida como Catfish Blues.


1 comentario

  1. Yukos25/5/14

    Una canción primordial para empezar a escuchar y entender el blues.
    Que por cierto no se si saben que blues significa tristeza. Una tristeza muy espiritual con raíces africanas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger