jueves, 22 de mayo de 2014

El roce de tu piel. El primer 'unplugged' a la española

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El trampolín musical de Carlos Goñi y como surgió el primer "desenchufado" de un grupo español.
Ficha
Básico. Revólver
Nombre: El roce de tu piel
Intérprete: Revólver
Publicación: 1993
Autor: Carlos Goñi
Género: Pop / Rock

Bonus track:
En el 40 aniversario de Los 40
Si es tan sólo amor. Acústico
Referencias:
Básico. Wikipedia
Revóver. Wikipedia
Revólver. Página oficial
Entrevista a Carlos Goñi. Las Provincias


Hace unas semanas RevólveЯ y La Unión estuvieron de concierto por mi pueblo con motivo de la segunda edición del Festival Fortaleza Pop, un evento musical que se celebra en paralelo a uno de los retos atléticos más espectaculares que existen y que lo es sobre todo por el entorno dónde se celebra. Me refiero a La ruta de las fortalezas, 53 kilómetros a pie montaña arriba y montaña abajo, en los que se va pasando por muchos de los antiguos castillos y baterías de costa que salpican Cartagena.

Publicidad local hecha, la actuación de Revólver -que es la que pude disfrutar- me refrescó la memoria con un montón de buenos temas de este grupo liderado por Carlos Goñi: El Dorado, San Pedro, Dentro de tí, El faro de Lisboa, Si es tan sólo amor, Odio, Sara, La calle mayor.... y esta de hoy, El roce de tu piel.


La historia de esta canción es en realidad la del álbum al que pertenece, Básico, tercero de la formación y el primero grabado en directo.

Para la promoción del segundo LP, Si no hubiera que correr, Goñi realizó diversos conciertos en acústico que tuvieron bastante éxito entre el público y aprovechando las circunstancias, la cadena 40 Principales ofreció a Revólver-Goñi-Revólver grabar nuevos temas siguiendo este formato, imitando así la iniciativa de la MTV con sus Unplugged, en pleno auge en aquella década de los 90.

Así fue como nació el primer "desenchufado" de un grupo español, pues hasta entonces nadie había grabado un concierto en acústico. Al igual que ocurrió con los conciertos del anterior disco, este tuvo un memorable éxito -bastante más grande de hecho- y aportó un salto importante en la carrera de Carlos Goñí.

Dos canciones llegaron a ser número uno en la lista de 40 Principales, la gira superó las 100 actuaciones y con más de un cuarto de millón de copias vendidas fue certificado con el disco de platino.

Un buen trampolín para alguien tan tímido que prefiere que su nombre aparezca tras el de un grupo y que no suele hablar de su divertido paso por Los Inhumanos, formación a la que parece que debe su úlcera estomacal.


5 comentarios

  1. Yo fui y soy un grandisimo fan de Carlos. Una cosa, te falta contar la historia de una canción llamada el faro de lisboa y que en el tercer desenchufado cantó junto bumburi. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que la cuente yo. Ya la contaste tú de una manera excepcional :)

      Si celebramos otro aniversario ya sabes que estás invitado con esa canción y esa historia. Realmente emotiva.

      Eliminar
  2. Aunque en verdad el mejor desenchufados fue éste al que te refieres jejeje

    ResponderEliminar
  3. A mi Revolver pues que como que nunca me dijo nada. Me quedo con Goñi en la etapa Comité Cisne.
    Por otro lado, yo esto de los desenchufados nunca lo he llevado muy bien. Más que nada porque de desenchufados me parece que tienen poco muchos que aparecieron.
    Pero bueno, ya se sabe, empieza uno y si tiene éxito las discográficas como depredadoras a ver si también sacan tajada.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Este unplugged es sin duda uno de los discos más recordados de la música en España. Por lo novedoso y por su calidad, más que aceptable.
    Yo me quedo con Tu noche y la mía, mi preferida de Carlos Goñi.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger